fbnoscript

Borrador de resolución para el IV Congreso de la Comintern sobre la cuestión del programa de la Internacional Comunista

Por V.I.Lenin, 20 de noviembre de 1922

1. Todos los programas serán elevados al Comité Ejecutivo de la Comintern (Internacional Comunista) o a una comisión designada al efecto para ser estudiados y elaborados en detalle.

El Ejecutivo de la Comintern está obligado a publicar, en el más breve plazo, todos los proyectos de programas que le hayan sido remitidos.

2. El congreso confirma que todos los partidos nacionales que todavía no tengan sus propios programas nacionales deben inmediatamente comenzar a preparar los borradores de forma tal que puedan ser entregados al Ejecutivo a lo sumo tres meses antes del próximo congreso, que deberá ratificarlos.

3. En los programas nacionales se deberá establecer en forma explícita y categórica la necesidad de luchar por reivindicaciones de transición. También se precisará la vinculación de esas reivindicaciones con las condiciones concretas de lugar y tiempo.

4. Las bases teóricas de las reivindicaciones de transición o parciales deberán ser formuladas en su totalidad en el programa general, el IV Congreso declara que la Comintern condena enfáticamente los intentos de considerar la inclusión de medidas parciales en el programa como oportunistas, así como también todos y cada uno de los intentos de utilizar las medidas parciales para oscurecer y reemplazar las tarea revolucionaria básicas.

5. El programa general deberá establecer claramente los tipos históricos básicos de las reivindicaciones de transición de los partidos nacionales dependiendo en las diferencias fundamentales de la estructura económica, como por ejemplo, Gran Bretaña e India y por estilo(2)

 

Fuente: Lenin, V.I.; Obras completas, Moscú: Progress Publishers, 1971, Vol.42, pp. 427b-428a

Notas

1. La agenda del Cuarto Congreso de la Internacional Comunista, que se llevó a cabo del 5 de noviembre de 1922 al 5 de diciembre de 1922, incluía la cuestión del programa de la Internacional Comunista. El congreso tenía ante sí el proyecto de programa de Bujarín, presentado para su consideración en su propio nombre, y también los borradores de programas de los partidos comunistas de Bulgaria y Alemania y el “Programa de acción del Partido Comunista italiano”. El 13 de noviembre, en su informe “Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la revolución mundial”, Lenin sugirió sostener simplemente una discusión general sobre todos los programas -“hacer la primera lectura, por así decirlo”- y hacerlos imprimir a fin de estudiar y preparar el programa con en forma más profunda y minuciosa (ver Lenin, op. cit., vol 33, pp. 418-32: “Cuarto Congreso de la Internacional Comunista: Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la Revolución Mundial: Informe al Cuarto Congreso de la Internacional Comunista”, 13 de noviembre de 1922). Durante la discusión de estos proyectos, se desarrollaron agudos debates sobre la cuestión de las reivindicaciones de transición y parciales, como un medio de preparar a las masas para la revolución socialista, para la lucha por la dictadura del proletariado. Bujarín se oponía a que las reivindicaciones de transición más generales y las reivindicaciones parciales fueran sostenidas teóricamente en el programa del Comintern, e incluso acusó de oportunismo a aquellos que urgían a la inclusión de esas proposiciones. El punto de vista de Bujarín fue criticado por los delegados al congreso. La delegación del Partido Comunista Ruso pidió a la comisión del congreso encargada de elaborar la plataforma que permitiera discutir la cuestión del programa dentro de la delegación antes de que el congreso tomara alguna decisión sobre el tema: este pedido fue aceptado por el congreso (ver Boletín del Cuarto Congreso de la Internacional Comunista Nº 14-15 p. 31).

Una reunión de la delegación del Buró del PC de Rusia (b) se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1922, en la cual las propuestas impresas acá fueron incluidas como un proyecto de de resolución para el congreso. De acuerdo a la información disponible, los muy importantes puntos 4 y 5 fueron dictados por Lenin casi palabra por palabra.

 

2. El Bureau de la delegación del PC de Rusia, en su reunión del 20 de noviembre de 1922, también redactó el siguiente “Informe de la delegación rusa”: “En vistas del hecho de que la discusión sobre cómo se deberán expresar las reivindicaciones de transición, y en qué parte del programa deberán ser tratadas, creó la impresión equivocada de que la divergencia de opinión era una sobre una cuestión de principios, la delegación rusa acuerda en forma unánime que la inclusión de las demandas de transición en los programas de las secciones nacionales, su redacción general y su sustentación política en la parte general del programa no puede considerarse oportunismo”. Esta declaración fue leída en la reunión del Congreso del 21 de noviembre, luego de la cual la comisión que presidía el congreso entregó a los delegados para su consideración los proyectos propuestos por el Bureau de la delegación del PCR, al cual se le hicieron ligeros cambios editoriales. El congreso adoptó las propuestas como una resolución del congreso (ver Boletín del Cuarto Congreso de la Internacional Comunista Nro. 18 pp. 7-8) p.428.

El “Boletín del Cuarto Congreso de la Internacional Comunista” está ahora disponible en inglés en: Riddell, John (2011); Hacia el Frente Unico: Actas del Cuarto Congreso de la Internacional Comunista.

Compartir

Comentarios