El PSTU se afilia a la LIT y propone disolverla


En diciembre de 1995 se celebró, en Brasil, el “Congreso Internacional” del.PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, que nació por iniciativa del morenismo), destinadla dirimir la cuestión de la afiliación, internacional del partido. Presentado como un “gran debate democrático”, en el que las diversas tendencias internacionales podrían presentar sus propuestas antes, durante y después del Congreso, éste reafirmó la prohibición de las tendencias (de  fracciones, ni se habla).


 


‘Democracia’


 


En realidad, la única tendencia internacional organizada (fuera del propio morenismo) era el pequeño e irrepresentativo grupo de militantes del CIO (Congreso por una Internacional Obrera, agrupamiento internacional liderado por el “Militant” de Inglaterra). Todo el debate precongresal y congresal giró en torno a las posiciones de este grupo, lo que revela que no hubo ningún debate real, porque el grupo en cuestión, después de lanzar un llamado a “una Tendencia Internacionalista (por la unificación partido-CIO) que defienda de forma organizada (nuestras) posiciones” (1), chocó con la prohibición mencionada… y se retiró del Congreso. Esto no impidió que el ataque al CIO fuese el eje del Congreso, que reunió aproximadamente a 300 delegados.


 


El CIO fue usado como chivo emisario para la unificación del PSTU en tomo de la tendencia ‘brasileña' de la LIT (la TR, Tendencia Revolucionaria), sin proceder a un debate en torno de las posiciones de las propias tendencias que existen en la LIT, del desmantelamiento de esa corriente y, como veremos, de su completa carencia de programa. Las posiciones del CIO se prestaban de perillas para ese papel, debido a su defensa del neutralismo en la guerra de las Malvinas y de la ‘unidad, socialista’ de Gran Bretaña para resolver la cuestión irlandesa (en ambos casos, so pretexto de combatir al ‘nacionalismo burgués0; a su renuncia a combatir al Estado sionista so pretexto de que 40 años de ocupación crearon una ‘conciencia nacional’ israelí.


 


Utilizando al CIO como espantapájaros (¡ausente!), el morenismo, controlando más del 90% de los delegados, consiguió imponer sin dificultades la afiliación del PSTU a la LIT, con la única oposición de un grupo ultraminoritario y ultraconfuso, que propuso una “Tendencia Internacionalista Revolucionaria”, basada en la unificación LIT-CIO, que convocase a un “Encuentro Mundial Abierto en Defensa de la Reconstrucción de la IVa Internacional Obrera” (2). Cuando un delegado de este grupo quiso salvar la ropa afirmando que el Congreso sólo iniciaba un proceso de discusión internacional, tuvo que escuchar a Os-marino Amancio (el dirigente ‘se-ringueiro’ del PSTU) responderle que el Congreso había cerrado la discusión internacional.


 


De cualquier manera, la discusión internacional dejó en claro que la TR carece de cualquier programa claro para enfrentar la crisis mundial y, por ende, la propia crisis brasileña. La resolución principal presentada por la TR afirma que “las revoluciones del Este abrieron un proceso de debilitamiento del aparato contrarrevolucionario del stalinismo a nivel mundial” (en realidad, el debilitamiento fue anterior a las “revoluciones”, que abrieron el proceso de su descomposición final); que “el capitalismo demuestra más que nunca su quiebra y profundiza la miseria” (sin destacar que la miseria social es también una tendencia propia del capitalismo y la política de la burguesía para salir de la crisis contra las masas).


 


Con estas 'claras’ premisas es lógico que la TR concluyera que “el proceso de construcción de la nueva Internacional por su amplitud, complejidad y por la naturaleza de las discusiones que implica, será necesariamente un proceso largo” (con base en las premisas apuntadas puede predecirse que será interminable) y que “esta tarea de elaboración necesariamente exigirá la búsqueda de socios que potencien y representen, con amplitud y profundidad, este proceso de recomposición del marxismo revolucionario” (3).


 


Liquidación


 


El norte, por lo tanto, es la búsqueda de ‘socios’ ('parceiros’), lo que equivale a confesar la ausencia de objetivos políticos propios. De ahí que el objetivo planteado no sea el inicial de la LIT (la reconstrucción de la IVa Internacional) sino la “recomposición de la vanguardia del movimiento obrero socialista internacional”. Y que, como lógica consecuencia, en nombre de la afiliación a la LIT, se extienda en realidad un certificado de defunción a la misma, al definir que el PSTU “luchará para que el objetivo central de todo este proceso sea la construcción de una nueva organización internacional revolucionaria, democráticamente centralizada, que sea superior a las hoy existentes y que sea un elemento que contribuya a la unificación de los marxistas revolucionarios de todo el mundo” (función que, por lo que parece, la LIT no cumpliría).


 


Para dejar en claro que se trata de un certificado de defunción, el Congreso del PSTU votó un documento internacional ya emanado de una “organización superior”: “1) Las bases programáticas del comité de enlace entre la LIT y la 10 (Internacional Obrera, del WRP británico) rescatan principios básicos para la conformación de una internacional revolucionaria; 2) Existe una gran identidad entre los puntos fundamentales de estos principios y el programa fundacional del PSTU; 3) Esta carta de principios entre la LIT y la 10 constituye parte fundamental de un proyecto de construcción de una internacional revolucionaria superior a las dos organizaciones internacionales; 4) Como parte de un primer paso en ese sentido, esas bases de principio están en discusión con otras organizaciones, además de la LIT y de la 10” (4).


 


Además de enterrar de un plumazo las centenas de páginas producidas en los cinco “congresos mundiales” de la LIT, esto significa afirmar, por un lado, que la LIT no tiene programa y, por el otro, que la “organización superior” deseada por el PSTU, tampoco. Esto porque, hasta dejando de lado cualquier análisis del ‘acta’ LIT-IO (que ya caracterizamos como contraria a los principios de la IVa Internacional y de un trabajo internacionalista consecuente) (5), ésta no pasa de acuerdos puntuales de poco más de dos páginas.


 


La IVa Internacional


 


Presentar como "bases programáticas” para la grandiosa “unificación de los marxistas revolucionarios del mundo entero” algunos párrafos de reivindicación genérica del internacionalismo y de acuerdos precarios sobre campañas internacionales, revela una completa demagogia, que es en verdad un abandono por la tangente de la IVa Internacional, pues, pese a que la 10 y las “otras organizaciones” son trotskistas o trotskizantes, el PSTU afirma que “en relación a la forma, la utilización o no del nombre de la IVa Internacional, esta discusión debe proseguir con todas las organizaciones implicadas en el proyecto de construcción de una internacional revolucionaria” (6).


El problema de la IVa Internacional no es de forma, sino de contenido (programa). Estamos ante un planteo de disolución de la LIT (que, formalmente, se reivindica de la IVa Internacional) en una “entidad superior” (¿superior a qué?) con los *marxistas’, conducido por la TR de la LIT, al margen de cualquier debate en la propia LIT. Para esto, la TR se pone al amparo de los estatutos de la propia LIT: “Sin abrir precedentes y solamente válido para una etapa hasta que la dirección internacional sea probada en la lucha de clases y asentada en partidos con influencia de masas, las relaciones entre el Comité Ejecutivo Internacional y las secciones nacionales se someterán a las siguientes normas: a) todo militante o dirigente de una sección nacional será destinado atareas internacionales sólo si esa decisión del CEI cuenta con la aprobación de su sección nacional; b) ningún militante o dirigente puede ser destinado a tareas fuera de su país por más de dos años, a no ser que cuente con la aceptación y voluntad del camarada implicado; c) el CEI no podrá intervenir en ninguna sección oficial o simpatizante, ni obligarla a implementar una táctica o línea política u organizativa nacional; d) la separación o expulsión de una sección nacional o partido deberá contar con el voto de por lo menos tres cuartos de los integrantes del CEI”.


 


No hay línea “nacional” e “internacional” separadas (una y otra se implican mutuamente). El detallismo y las precauciones “nacionales” de sus estatutos revelan que la LIT no pasa de ser un acuerdo precario entre camarillas nacionales y que su Comité Ejecutivo se pone por encima de los partidos que integran la agrupación. Por esto, sentó desde el principio las bases no sólo políticas sino también organizativas de la disolución de la IVa Internacional como partido mundial centralizado. La dirección del PSTU, asestó un golpe de muerte a la LIT… en nombre de la LIT. Al final del Congreso, la corriente minoritaria del PSTU que responde a la mayoría del Mas argentino (“Nuevo Curso”), distribuyó una declaración anunciando la imposibilidad de toda coexistencia futura con la TR.


 


Crisis


 


En resumen: el Congreso del PSTU votó contra la IVa Internacional en nombre de la IVa Internacional, contra el programa en nombre del programa, contra la organización centralizada en nombre del centralismo, contra la democracia en nombre del democratismo, contra el marxismo en nombre de la unidad de los marxistas.


Creó con ello un arma para combatir su propia crisis interna, que motiva críticas como éstas, de toda una regional del partido: “(En el Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes) tratamos de formar una oposición para derrotar al PC do B, que tenía todos los puntos en común con el PT… Abordamos el papel del PT en la masacre de Rondonia con complacencia digna de quien no disputa la vanguardia del proletariado y la juventud” (7)… el mismo PT, que el PSTU denuncia como aliado declarado de la burguesía y de la política reaccionaria del gobierno de FHC.


 


 


Notas:


1. “Llamado a la organización de una Tendencia Internacionalista”, Boletín de Discusión Interna n° 12, noviembre de 1995.


2. “Despacio es rápido” (Bl del PSTU).


3. “Resolución sobre el proyecto Internacional y Afiliación Internacional”, Resoluciones para el Congreso Internacional del PSTU.


4. “Proyecto de resolución sobre las Bases programáticas para la construcción de una Nueva Internacional”, ídem.


5. “Los Estertores del Morenismo”, En Defensa del Marxismo n° 7, julio de 1995.


6. “Resolución sobre la IV Internacional”, Resoluciones…, cit.


7. “Minuta de los compañeros de Recife”, CC-PSTU, 12 a 14 de octubre de 1995.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados

Deja un comentario