fbnoscript

Por la refundación de la IVª Internacional

Por Varias firmas
Declaración
 
Los cambios que se desarrollan en la situación política internacional, especialmente la profundización de la crisis económica del capitalismo mundial y los levantamientos populares en diversas partes del globo, obligan a todas las organizaciones que se reivindican trotskistas a plantear la refundación de la IVª Internacional, para ofrecer a la vanguardia de los trabajadores de todo el mundo una orientación y una organización marxistas revolucionarias.
 
El Secretariado Unificado de la IVª Internacional (SU), que se reivindica como la continuidad de la IVª Internacional, no es la IVª Internacional ni puede ser reformado para serlo. La refundación de la IVª Internacional requiere la derrota política del SU.
 
En nuestra opinión, las bases de discusión para refundar la IVª Internacional deben incluir: 1) La actualidad de la lucha por la revolución socialista mundial y la dictadura del proletariado; 2) la reafirmación de la caracterización de la IVª Internacional de los Frentes Populares como un bloque con la burguesía democrática, que condena al partido del proletariado a ser un apéndice del capital; 3) la necesidad de la revolución social y política en la antigua Unión Soviética, Este europeo, China, Indochina, Corea del Norte y Cuba; 4) la elaboración de una estrategia anticapitalista basada en el método y en las reivindicaciones de transición.
 
Génova,
 
10 de marzo de 1997
 
 
Partido Obrero (Argentina) Partido Causa Operaria (Brasil) Oposición Trotskista Internacional Asociación Marxista Revolucionaria Proposta (Italia) Liga Trotskista (Estados Unidos) Oposición Trotskista (Bolivia)
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado
 
El miércoles 19 de marzo de 1997, las delegaciones abajo firmantes se entrevistaron, en París, con representantes de la organización trotskista Lutte Ouvrière. Procedieron a un debate de la situación internacional, en el cual las organizaciones firmantes realizaron la propuesta de un trabajo conjunto en pro de una Conferencia Mundial para la refundación de la IVª Internacional, en los términos de la declaración conjunta de Génova del 10 de marzo.
 
Los representantes de Lutte Ouvrière tomaron nota de la propuesta y recibieron la declaración, comprometiéndose a darle respuesta, por escrito, en el plazo más breve posible.
 
 
Partido Obrero (Argentina) Oposición Trotskista (Bolivia) Partido Causa Operaria (Brasil) AMR Proposta (Italia) Liga Trotskista (Estados Unidos) Oposición Trotskista Internacional
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado
 
Las delegaciones abajo firmantes se entrevistaron, en Londres, el sábado 22 de marzo y el lunes 24 de marzo, con representantes de la dirección del Congreso por la Internacional Obrera (CIO) y del Partido Socialista (ex-Militant Labour) de Gran Bretaña.
 
Realizaron conjuntamente un examen de la situación internacional en el curso del cual, las delegaciones firmantes plantearon un trabajo conjunto hacia una Conferencia Mundial para la refundación de la IVª Internacional, en los términos de la declaración conjunta de Génova, que fue recibida por los representantes del CIO y del PS.
 
Los representantes del CIO contrapropusieron la necesidad, en este momento, de un Fórum Internacional de debate entre las diversas corrientes trotskistas, para esclarecer sus divergencias.
 
Las delegaciones firmantes, manteniendo su propuesta inicial, se manifestaron dispuestas a trabajar conjuntamente por ese Fórum, proponiendo que una fecha y un plan de trabajo fuesen elaborados en ese sentido.
 
Los representantes del CIO respondieron que debían previamente consultar a sus organismos de dirección internacional, a la que someterían también la declaración de Génova, haciendo llegar su respuesta a la brevedad.
 
 
Partido Obrero (Argentina) Oposición Trotskista (Bolivia) Partido Causa Operaria (Brasil) AMR Proposta (Italia) Liga Trotskista (Estados Unidos) Oposición Trotskista Internacional
 

Compartir

Comentarios