fbnoscript

Presentación

Por Redacción En Defensa del Marxismo
Esta nueva edición de En Defensa del Marxismo marca el relanzamiento de nuestra publicación luego de un hiato prolongado. La oportunidad es excepcional si se considera el carácter de la situación presente, en el país y en el mundo, como consecuencia de una crisis mundial de alcance sin precedentes. Está signada por una bancarrota del capital, que ahora se expresa en el derrumbe regímenes políticos en diversas y claves latitudes y en una tendencia a la rebelión popular que se extiende en la misma dimensión global.
 
Esta situación ha sido objeto de un debate de características muy especiales en el curso de la preparación del XXI Congreso del Partido Obrero, realizado algunas semanas atrás. Un debate que involucró no sólo a una extendida militancia, de una punta a la otra del país, sino que se desarrolló públicamente en diversas actividades. La publicación del libro El ascenso de la izquierda fue parte de este proceso, balance de la gran campaña realizada el año anterior, cuando encabezáramos la rica experiencia del Frente de Izquierda. La discusión congresal se desenvolvió de este modo como parte de un metabolismo vivo de intervención política en el contexto del agotamiento del mal llamado "modelo kirchnerista". Un "modelo" improvisado en el debut de la crisis mundial, que se arrastra desde más de una década atrás y enfrenta límites insuperables.
 
Nuestro título de tapa, "Un desafío histórico", alude precisamente a las conclusiones que emergen de ese Congreso tan particular en el convulsionado escenario de nuestro país y del mundo. Es el título que preside la divulgación en este número de nuestra revista de esas mismas conclusiones. Alguien dijo una vez que las definiciones se presentan al comienzo de los textos y se comprenden al final. Es nuestro propósito que el material que aquí presentamos cumpla con este mismo propósito: poner de relieve las diversas dimensiones del cuadro histórico que enfrenta el movimiento obrero, y de los explotados y la izquierda revolucionaria, protagonistas del "desafío" que marca un momento de viraje en la historia reciente.
 
Incluimos en este número, además, un análisis de la última etapa de la crisis mundial, escrito por Osvaldo Coggiola, y una caracterización sobre el alcance de esa misma crisis en uno de sus escenarios ahora más visibles: España, presente en el artículo de Martín López. La nota de Savas Matsas, a su turno, nos plantea de un modo polémico la actualidad del significado del imperialismo como la "última etapa del capitalismo". Ildo Sauer, un destacado especialista en la cuestión energética, nos aporta una contribución sobre la historia de la explotación del petróleo y sobre las limitaciones insuperables de la política capitalista del gobierno brasileño en esta materia.
 
En otra sección de este número publicamos dos trabajos de carácter monográfico: Guillermo Ramish ahonda en el abordaje marxista sobre la cuestión agraria; Natalia González rescata un episodio poco conocido de la lucha de clases norteamericana: la huelga de trabajadores en el imperio industrial Disney durante los años cuarenta. Dos enjundiosas reseñas críticas completan esta edición: la de Christian Rath, sobre los textos del historiador kirchnerista Norberto Galasso; y la de Michel Sauval, sobre un libro reciente de otro intelectual que pretende convertir a Lacan en fuente inspiradora de una retórica oficialista.
 
Hacemos llegar esta revista a nuestros lectores, finalmente, con una tapa que también es bandera. Allí está la foto de Mariano Ferreyra. Nuestro Mariano Ferreyra. Un homenaje y una lucha más presente que nunca. Juan García nos recuerda, en un artículo especial, la actual etapa de esa lucha por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.
 

Compartir

Comentarios