fbnoscript

Presentación

Por Juan García

Presentamos a continuación una selección de textos producidos en el debate interno del Partido Obrero, en el marco del proceso que llevó a la ruptura con el partido de la autollamada la “Fracción pública” encabezada por Jorge Altamira.

La selección de textos abarca textos producidos en 2018 y 2019. La selección, aunque extensa para el lector, es escueta en relación con lo que realmente se escribió. Por cada texto publicado en este tomo, se publicaron en el curso del debate otras diez intervenciones, aproximadamente. Sin embargo, entendemos que la selección es representativa de los temas en debate y las posiciones expresadas en el curso del mismo. En cada regional del Partido Obrero llevaron a cabo (durante el período precongresal) tres plenarios antes de elegir delegados para el XXVI Congreso y se realizó, en medio del debate congresal, una Conferencia Electoral (16/3) que votó un manifiesto, una resolución política y nominó los principales candidatos. Luego se llevaron adelante conferencias provinciales para debatir la campaña electoral. El registro que presentamos es una muestra de esta amplia democracia interna.

La selección incluye, en la sección de situación política, la Resolución Política del congreso partidario y la alternativa presentada por Altamira. La votación arrojó una clara mayoría, como culminación de los debates precedentes, que se desarrollaron en plenarios de todo el país, cuyo resultado fue la elección de los delegados al congreso. El desconocimiento por parte del grupo liderado por Altamira de las resoluciones del XXVI Congreso y de su Comité Central electo; la elección de una dirección fraccionista; la convocatoria a una asamblea clandestina de militantes que votó llevar adelante su propia orientación sin tener en cuenta al congreso, fueron la culminación de toda una orientación rupturista. Ninguna fracción, en el partido, puede colocarse por fuera del reconocimiento de la voluntad mayoritaria de la militancia, expresada en el congreso partidario.

La primera sección de la revista incluye el pedido de fracción pública, realizado luego del congreso por el grupo de Altamira, y la respuesta dada por el Comité Nacional del Partido Obrero.

A continuación, se presenta el Informe Internacional al XXVI Congreso, que fue votado por unanimidad por el Comité Nacional saliente. Luego se presentan los textos del debate sobre el catastrofismo y la situación latinoamericana, que comenzó a raíz de la crítica realizada por Pablo Giachello a las conclusiones del artículo de Jorge Altamira, “Panorama mundial”, publicado en la revista En defensa del marxismo, en 2018.

Luego, se desarrolla el debate de situación política, que comienza con el documento “alternativo” al votado por mayoría en el Comité Nacional y que ya fue publicado en EDM Nº 52. Se publican aportes de Gabriel Solano, Nestor Pitrola, Pablo Heller, Juan Cappa y Miguel Bravetti. En esta sección se suman aportes relativos a la situación del movimiento obrero y el desarrollo del partido y de la izquierda.

Se incluye el debate en torno de la estrategia del Plenario de Trabajadoras, con textos de Barbara C. y Camila P., y la respuesta de Rosalía Rodas, por la dirección del Plenario de Trabajadoras de la provincia de la Buenos Aires.

Continúan tres textos que tienen como eje la caracterización de las divergencias y del grupo fraccionista, de autoría de Guillermo Kane, Vanina Biasi y Alejandro Lipcovich.

Luego, se desarrolla el debate sobre el régimen interno del Partido Obrero y su relación con los debates planteados, en dos textos, uno de Gabriel Solano ("De dónde venimos y adónde vamos") y otro de Roberto Gellert.

Incluimos una larga serie de textos referida a los debates en torno de la política del Partido Obrero en los parlamentos. El primer texto presentado responde a las objeciones a la firma de un proyecto de Consulta Popular Vinculante en relación con el acuerdo con el FMI. Luego se desarrolla el debate sobre las objeciones infundadas a la intervención de Romina del Plá en el Parlamento y el debate sobre el planteo de juicio político a Vidal presentado en la provincia de Buenos Aires por Guillermo Kane, como temas centrales.

Por último, publicamos dos aportes, uno de Sebastián Rodríguez y otro de Rafael Santos, sobre la consigna de la Asamblea Constituyente, históricamente y en la etapa actual.

Esperemos que la publicación de los textos sirva a una clarificación de las divergencias que, entendemos, son fundamentalmente de método, y cuyo hilo conductor es la lucha entre la defensa de un partido de combate y el intento de reducir la actividad partidaria a la de un grupo de propaganda, sin luchar por una inserción real en las masas.

Compartir

Comentarios