fbnoscript

Presentación

Por Eduardo Salas

América Latina está atravesando grandes acontecimientos de la lucha de clases: los levantamientos populares recorren Puerto Rico, Haití, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Chile. Sin ninguna duda, este último es la expresión más álgida de este fenómeno. El levantamiento del pueblo chileno y la lucha de las masas en Bolivia contra el golpe reaccionario han estremecido a todo el continente.

Este número de En Defensa del Marxismo está dedicado a esta “América Latina en tiempos de levantamientos populares”. Presentamos esta revista como una herramienta de acción militante por poner en pie un reagrupamiento de la izquierda, los luchadores y el movimiento obrero combativo, que intervenga activamente para que las rebeliones actuales triunfen y para derrotar los intentos de quebrar a la clase obrera latinoamericana y fortalecer una colonización aún mayor del imperialismo.

El análisis de la situación de Latinoamérica es abordado como una tarea militante y sacar así las conclusiones necesarias para la intervención de los revolucionarios en la lucha por la unidad socialista de América Latina.

Luego del Informe internacional al XXVII Congreso del Partido Obrero (a celebrarse a fines de mayo), que establece la caracterización sobre la situación mundial en una evolución de la crisis hacia el aumento de la escalada bélica y de los levantamientos de masas, el lector se encontrará con el llamamiento “Por una Conferencia Latinoamericana de la izquierda y el movimiento obrero”, que el Comité Nacional del Partido Obrero envió a las “organizaciones nucleadas en el FIT-U y a todas las corrientes de la izquierda revolucionaria, como el PSTU de Brasil, y al movimiento obrero combativo”, para convocar “en común a una Conferencia Latinoamericana sobre la base de la defensa de la independencia de clase, la denuncia y delimitación con los frentes y la política de colaboración de clases, y por la victoria de las rebeliones en curso mediante el impulso de la acción directa y la huelga general, así como poner fin a los gobiernos ajustadores y su sustitución por gobiernos surgidos de las masas en lucha. Llamamos a reivindicar y luchar por gobiernos de trabajadores y la unidad socialista de América Latina”. Esa convocatoria está en pleno debate al momento de cerrarse esta edición de En Defensa del Marxismo.

Presentamos también un cuadro de situación de algunos de los países de América Latina, en función de los desafíos que tienen para el desarrollo del devenir político en el subcontinente. Encabezamos con un artículo de Gabriel Solano sobre la situación argentina, dominada por la crisis con la deuda y la asunción de un nuevo gobierno que responde al nacionalismo burgués y resultante de una alianza del kirchnerismo con el PJ.

“Chile, del ‘milagro’ al ‘estallido social’. Balance y desafíos de la rebelión popular”, escrito por Pablo Giachello, plantea una actualización de la situación chilena en las vísperas de nuevas irrupciones de masas y de maniobras para desviar el ascenso de características revolucionarias.

La lucha contra el golpe contrarrevolucionario en Bolivia es una tarea vigente, que requiere de una acción del conjunto de los trabajadores. Rafael Santos aborda la situación boliviana en medio del proceso eleccionario convocado por los golpistas y cuyo desenlace está abierto.

Con un artículo de Gustavo Montenegro abordamos la situación de Brasil a un año de la asunción de Bolsonaro, cuya incidencia en el conjunto de la región es más que evidente; y con un artículo de Juan García sobre Venezuela, cuya crisis se ha transformado desde hace varios años en uno de los centros políticos de Latinoamérica, cerramos los informes particulares. En ellos se concentran los problemas que debemos abordar para definir una intervención común de la izquierda.

La crisis en los diversos países de América Latina tiene un denominador común: el peso del endeudamiento externo, que actúa como un condicionante para sus desarrollos y un factor de inestabilidad política, por ello el artículo de Guido Lapa, “Deuda externa latinoamericana: radiografía de una dinámica perversa”, completa el cuadro de situación.

La revista se completa con dos artículos necesarios. El golpe en Bolivia revive la conducta de capitulación política que el nacionalismo burgués en particular ha tenido en su historia frente a los golpes impulsados por el imperialismo y el gran capital. Un artículo de Andrés Roldán hace un racconto de las principales experiencias en ese sentido y qué desafíos les presenta a la izquierda revolucionaria.

El artículo de Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras, aborda el gran movimiento de lucha por el aborto legal, la llamada “ola verde”, por el cual las mujeres se apoderaron de las calles en una lucha contra el Estado y la Iglesia, provocando una enorme conmoción. La Ola Verde está en plena vigencia y es un factor de enorme gravitación en la lucha de clases.

Para finalizar, en nuestra sección de Crítica de Libros, Guillermo Kane toma el Manifiesto socialista de Bhaskar Sunkara. Sunkara es militante de Demócratas Socialista de América (DSA) y es, a su vez, editor de la revista Jacobin, que ha estado en el centro de los debates políticos del resurgir izquierdista en Estados Unidos de los últimos años. DSA es parte activa de la campaña de Bernie Sanders como precandidato a presidente por el Partido Demócrata.

Compartir

Comentarios