V Asamblea Nacional de Trabajadores

Ocupados, desocupados y jubilados

Folleto de 16 páginas en blanco y negro.

Edición del Polo Obrero, agosto de 2003.

Índice:

Plan de lucha nacional – Introducción – Resolución política – Resolución de la comisión de mujeres – Resolución sobre movimiento estudiantil – Resolución sobre movimiento obrero y empresas bajo gestión obrera – Discurso de apertura de Néstor Pitrola

El más importante evento de organización y debate político de los trabajadores que haya en el país se dio cita en el estadio de Lanús el 2 y 3 de agosto. Aquí publicamos algunas de sus resoluciones aprobadas por más de 3.000 delegados de los piqueteros, de los sindicatos combativos, de las asambleas populares, del movimiento estudiantil, de jubilados y campesinos y otras organizaciones de la lucha popular. Ellos funcionaron en ocho comisiones que constituyeron una escuela de formación, propias de un congreso con objetivos de poder político. Todas las comisiones trabajaron en el objetivo estratégico de un segundo Argentinazo que de paso a un país gobernado por los trabajadores.

Aunque trataron de silenciarla, finalmente la V ANT rompió el bloqueo apareciendo en los principales medios gráficos del país, irrumpió también en las principales radios. Aunque sólo dos diarios dan cuenta de la cancha llena, La Nación y La Prensa, ésta última publica una imponente foto que testimonia las más de 20.000 personas que nos dimos cita en el estadio Lanús en un día que arrancó con lluvia en todo Buenos Aires.

Ud. encontrará en esta edición del Polo Obrero el Plan de Lucha de la ANT, pero a diez días de votado ya tenemos que hablar de su cumplimiento acampando con Brukman el 5 de agosto y dos días después movilizando masivamente en La Plata para alzarnos con el histórico triunfo de la ley de expropiación de Sasetru. El 12 de agosto movilizamos al Congreso con miles de compañeros por Cárcel ya a los asesinos de ayer y de hoy, un planteo que cobra enorme vigencia a la luz de la maniobra encabezada por el PJ excluyendo los indultos de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final y buscando evitar la extradición de los milicos para garantizar una vez más la impunidad en el país, debido a que la última palabra la tendrá el podrido aparato de la justicia capitalista.

Pero lo que arma estratégicamente el plan de lucha, las listas para recuperar los cuerpos de delegados y los sindicatos, la lucha del movimiento estudiantil, la unidad con las asambleas populares, la unidad con los jubilados o la intervención común en el encuentro nacional de la mujer, es la caracterización política de la etapa, de las fuerzas políticas que dirigen el estado, de los ritmos de la crisis capitalista y su perspectiva nacional e internacional. Publicamos la resolución política de este laboratorio obrero que es la ANT, votada por unanimidad por el plenario luego de intensas 24 hs de debate y trabajo de la comisión política del encuentro y junto a ella las principales resoluciones de la ANT.