Escuela de formación Polo Obrero

Lanzamos este curso para introducir a una enorme cantidad de compañeras y compañeros que en los últimos tiempos se han acercado a nuestras agrupaciones de masas, desde el Polo Obrero al Plenario de Trabajadoras, que reunió en su congreso a miles de compañeras de centenares de barrios de una punta a la otra del país.

Los videos resumen los conceptos fundamentales que queremos desarrollar en cada clase. El curso parte de caracterizar cómo actúan las fuerzas políticas del sistema en relación a puntos cruciales como la desocupación, el salario, las jubilaciones o el acceso a la vivienda. Presenta nuestro programa y va desarrollando los conceptos marxistas para comprenderlo: explotación y plusvalía, el carácter de la sociedad capitalista y su Estado, el imperialismo, el nacionalismo y los problemas de la Argentina como país atrasado.

Herramientas para entender la crisis mundial

En un momento en el cual la crisis mundial se transforma en una depresión y en una bancarrota generalizada, el estudio de las bases fundamentales de este régimen social -el fundamento último de su tendencia a la catástrofe- es más que nunca necesario para entender la crisis y fundamentar una salida socialista a la misma. Es por esto que desde la crisis del 2008, el pensamiento de Marx ha sido revalorizado en todo tipo de ambientes alrededor del mundo, como una expresión de la plena vigencia de sus planteamientos.

El Curso “Herramientas para entender la crisis mundial: una introducción a El Capital” es un curso virtual, elaborado por la Comisión de Educación y Propaganda junto al equipo audiovisual del Partido Obrero. Retoma las principales conclusiones de El Capital, de Marx, para entender los problemas que plantea el desarrollo de las crisis capitalistas en nuestra época.

En la lucha de clases argentina

El curso discute las características que tienen los movimientos nacionalistas burgueses en los países dominados por el imperialismo, de los cuales el peronismo es una expresión local. También indaga en detalle en la propia historia argentina para entender las funciones que el peronismo ha jugado para la clase dominante argentina, su relación con las y los trabajadores y las diferentes mutaciones que fue atravesando el movimiento político.

Aborda la formación de este movimiento y cómo se insertó en la clase obrera argentina. Desarrolla también el devenir de los dos primeros gobiernos peronistas. Finalmente, focaliza en la tercera presidencia de Perón y el rol sucesivo del peronismo y sus gobiernos. 

El curso busca sacar conclusiones que nos armen políticamente para entender nuestra actualidad, evitando simplificaciones que existen a ambos lados de la llamada «grieta».