En una nueva jornada de paro de 24 horas, los trabajadores del Hospital Garrahan volvieron a protagonizar una concurrida movilización para reclamar aumento de salarios y en defensa de sus condiciones de trabajo, que son la base de la atención sanitaria del principal hospital pediátrico del país.
Convocada por la Junta Interna de ATE, la Asociación de Profesionales y todos los sectores en lucha, el paro y la marcha que rodeó al hospital fue la quinta acción de octubre. Forma parte del plan de lucha debatido y votado en asambleas, con acciones semanales para enfrentar los ataques del gobierno de Milei.
#AHORA | Lxs trabajadorxs del #Garrahan marchan masivamente haciendo su habitual vuelta a la cuadra del hospital. https://t.co/oyEPQtdwbm pic.twitter.com/nOYgOyKcJi
— Prensa Obrera (@prensaobrera) October 31, 2024
“Es imposible que el hospital funcione correctamente con el grueso de su personal percibiendo asignaciones básicas de pobreza. Hay renuncias en todos los sectores y profesiones por los malos salarios y condiciones de trabajo. El sueldo inicial de una licenciada en enfermería no llega a los $800.000, y tampoco los residentes alcanzan ese monto. Ni siquiera médicos con doble especialidad alcanzan la canasta familiar, de $1.500.000. Por eso reclamamos el 100% de recomposición. La supervivencia del hospital está en riesgo; llamamos a la población a sumarse a esta lucha en defensa de la salud pública” afirmó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Hospital Garrahan.
Lxs trabajadorxs del #Garrahan le hacen RCP a la salud pública al ritmo de "Stayin' alive". Lo único que mantiene vivo a un hospital público desfinanciado y ajustado es este personal que el gobierno se empeña en pagarle sueldos de hambre. https://t.co/VebYTFqIpF pic.twitter.com/64C6FwjWV7
— Prensa Obrera (@prensaobrera) October 31, 2024
Gerardo Óroz, delegado adjunto, aseguró que “esta lucha va a continuar si no hay respuestas. El 8 de noviembre tenemos resuelto un nuevo paro, que incluirá un festival con artistas que se solidarizan con nuestros reclamos. Seguiremos buscando la unidad con los compañeros del Hospital Bonaparte, con los docentes en huelga y los estudiantes que toman facultades, que enfrentan el mismo ajuste de este gobierno criminal”.