En el curso de 2007, cuando se cumplía el 90 aniversario de la Revolución Rusa, un equipo de militantes repasó su desarrollo, semana a semana, en las páginas de Prensa Obrera, el semanario del Partido Obrero. El propósito no era solamente llevar a cabo un trabajo de divulgación para el conocimiento de los trabajadores y de las nuevas generaciones, sino, en forma simultánea, retomar el examen de la Revolución Rusa a la luz de las polémicas que tuvieron lugar en los últimos años.
Por eso figuran en este estudio, en forma prominente, los temas del papel de las masas y del partido, del programa, con especial énfasis en la elaboración del planteo de la dictadura del proletariado y, finalmente, la cuestión de si, más precisamente, la Revolución de Octubre inició un periodo histórico nuevo en la lucha del proletariado por su emancipación del capital.
Por este motivo, la recopilación de estos estudios que van siguiendo el desarrollo de la Revolución Rusa ‘en tiempo real’, lleva por título La Revolución Rusa en el Siglo XXI. No es un manual que sistematiza acontecimientos pasados sino un análisis a la luz de los problemas del futuro.