Informe sobre la situación dentro de Ucrania de la organización anarquista “Asamblea” de Kharkiv

El internacionalismo ¿una guía para la acción o excusa para la inacción?

Recibimos de los camaradas anarquistas de Trentino y publicamos con gusto este interesante documento de la Asamblea de Kharkiv, una organización también anarquista de la zona. Su interés no está sólo en la clara posición derrotista frente a la guerra entre la OTAN y Rusia en Ucrania, sino en el hecho de que proporciona referencias concretas a una multiplicidad de episodios de resistencia al reclutamiento forzoso generalizado, hasta ahora desorganizado pero real, que se está expandiendo en Ucrania. Una Ucrania que, como denuncian estos camaradas, ” se está transformando de un campo de concentración en un campo de exterminio“. Se nos dan otros elementos sobre la deserción y el incumplimiento de órdenes de decenas de miles de soldados, y también algo sobre la deserción de los soldados rusos. Al mismo tiempo, sin embargo, no se guarda silencio sobre el hecho de que la “voluntad de organizarnos juntos y cambiar vidas” todavía es débil, de modo que en este momento prevalece una “oscura apatía”, como un sentimiento de masas. Nada, sin embargo, que ver con los días de exaltación nacionalista generalizada por la guerra, días definitivamente pasados.

No menos interesante es la noticia de una primera huelga contra su alistamiento forzoso por parte de camioneros, que bloqueó parcialmente la autopista Odessa-Kiev a mediados de mayo, mientras que en los días anteriores había estallado otra huelga en Druzhkovka en una planta de producción de pan.

Finalmente, el documento toca otro tema que nos interroga de manera aún más directa: la solidaridad con los refugiados ucranianos en el extranjero que se niegan a regresar “a su patria” porque no tienen la intención de librar una guerra que, con razón, no les apetece. Algo se ha movido en esta dirección en Dublín. La propuesta de la Asamblea de Kharkiv es “ir [a] las embajadas y consulados de Ucrania con la petición de liberar a aquellos que no quieran luchar”. Y la advertencia final nos parece apropiada: “sin medidas prácticas concretas, cualquier eslogan sobre ‘no habrá guerra excepto guerra de clases’ será percibido como una abstracción vacía”. Estamos ahí para organizar en Italia iniciativas de apoyo a los emigrantes y refugiados ucranianos que se niegan a alistarse bajo las órdenes de Zelensky y la OTAN

Informe sobre la situación dentro de Ucrania de la organización anarquista “Asamblea” de Kharkiv 19/5/24

Nueve reflexiones del boletín anarquista de Kharkiv. En algunas partes muy, muy orientales del país, que hasta 2022 muchos ni siquiera habrían encontrado en el mapa.

El manifiesto francés «Emigran, ocupan, anuncian la Primavera” se hace eco del proverbio afgano de que se puede matar a todas las golondrinas, pero no se puede detener la llegada de la primavera. En nuestra realidad, estas palabras adquieren un significado particular: la huida de los siervos acerca el colapso del Estado siervo, ya que cientos de represores, funcionarios y diputados tendrán que defenderse.

1. En primer lugar, estas tesis sólo hablarán de la guerra en Ucrania. Nada de egoísmos regionales. Antes de que Kharkiv estuviera cerca del frente, había muchos estudiantes de Oriente Medio, Afganistán y África; ahora no tenemos la oportunidad de saber lo que está pasando allí a través de la comunicación personal. Por lo tanto, nos limitaremos sólo a lo que es visible desde nuestro campanario.

2. La situación de los últimos meses en Ucrania confirma plenamente las reflexiones contenidas en la entrevista en inglés del 24 de febrero y en el artículo del 31 de marzo. Ucrania se está transformando de un campo de concentración en un campo de exterminio. Ayer entró en vigor la Ley de Movilización Total nº 10449, aprobada el 11 de abril, en contra de todas las predicciones de que los diputados tendrían miedo de aprobarla. Ahora, durante cualquier control callejero de documentos y la reunificación con el registro electrónico de personas sujetas al servicio militar, los policías tendrán derecho a detener a un hombre y llevarlo a la oficina de reclutamiento (nombre oficial – TCR Centro Territorial de Reclutamiento) si sus credenciales no están presentes en el sistema tras del período de 60 días. Si no lleva consigo la cartilla militar (tarjeta de identidad especial), también será objeto de detención y retención en autobuses o vehículos para averiguar sus datos. Un día antes, el Comandante Supremo firmó otra ley, la N° 10379, que aumenta las multas a los fugitivos. Por negarse a someterse a una citación o a actualizar sus credenciales, se impondrá una multa de 17 a 25,5 mil hryvnias con la perspectiva de bloquear las cuentas por impago (el salario mínimo en Ucrania es de 8.000 jrivnias). Las estimaciones sobre el número de ciudadanos que se espera que se enlisten en el ejército oscilan entre 150.000 y 500.000; en el segundo caso, esto supondrá la movilización de uno de cada diez hombres de la edad correspondiente.

 En otras palabras, la totalidad de la movilización sólo está limitada por la capacidad financiera del presupuesto.

Durante los dos últimos meses, nuestro equipo editorial ha preparado análisis detallados de la Ley  del Carnicero y la reacción que ha suscitado desde abajo, así como el modo en que su adopción ha influido en la huida de Ucrania. A continuación informó sobre un proyecto de ayuda mutua gratuita de ucranianos en pasos fronterizos no autorizados y sobre el recluta ruso Yuri Galushko, de nuestra ciudad, que mató a seis comandantes de artillería después de que su madre quedara gravemente traumatizada durante el bombardeo ruso de Kharkiv, y luego escapo con su fusil. Con motivo del Día Internacional de los Objetores de Conciencia, el 15 de mayo, escribimos sobre el aumento en primavera de las deserciones de las tropas de ocupación rusas y hablamos con un desertor del servicio de guardia de fronteras ucraniano.

En los últimos dos meses, la decadencia del ejército ucraniano ha empezado a a ser discutida en los más altos niveles. En palabras de uno de los abogados más famosos del país, Rostislav Kravets, durante laguerra más de 100.000 soldados abandonaron sus unidades sin permiso; el diputado del partido gobernante Yuri Kamelchuk dijo que unos 15 mil soldados recibieron sanciones disciplinarias por violación de órdenes o deserción. Muy a menudo, los que han huido de las unidades no son castigados de alguna manera, de lo contrario no quedaría nadie para luchar. La desmoralización en las Fuerzas Armadas ucranianas está fomentada por la falta de comprensión de la perspectiva de la guerra, la actitud hacia los soldados como carne de cañón y el incumplimiento de la promesa del parlamento de fijar un periodo de desmovilización al aprobar la ley 10449. La escasez de personal en el ejército es aún más grave que la de armas y municiones. Los órganos represivos temen ser enviados al frente y hacen la vista gorda ante cualquier acto de violencia del TCR contra la población civil, sólo para evitar entrar ellos mismos en combate.

3. Llamamientos a unirse contra los sádicos de uniforme que se creen con derecho a decidir quién vive y quién muere son tan omnipresentes entre las masas como débil es la voluntad de organizarse juntos y cambiar sus vidas. Cada vez más y más personas sin nada que defender intentan abandonar Ucrania no dispuestas a elegir entre la vida bajo el Kremlin y la muerte por la escoria del abrevadero. El 17 de mayo se cumplió un triste aniversario: 30 hombres murieron oficialmente intentando cruzar el río Tisza en la frontera con los países de la UE. Los que no huyen se ven obligados a sobrevivir bajo un virtual arresto domiciliario (muchos llevan así más de un año, pero ahora esta práctica se está generalizando). Ni siquiera hablar del inminente fin de Ucrania como Estado, especialmente en las regiones de primera línea, contribuye a la actividad de protesta: desde este punto de vista, no tiene sentido arriesgarse a incurrir en responsabilidad penal, si de todos modos pronto se acabará y habrá que pensar qué hacer en la nueva realidad. «Es mejor morir quizás en la ocupación rusa que morir ciertamente ahora por la ocupación interna», es la lógica de esta sombría apatía.

4. Sin embargo, son frecuentes los ejemplos episódicos de resistencia social.

6 de abril, distrito Desnyansky de Kiev: durante una conversación entre la patrulla del TCR y algunos transeúntes, Timofey Molderf, nacido en 1972, se acercó a uno de ellos por detrás  y le golpeó en la cabeza, tras lo cual sacó un cuchillo de su bolso e intentó apuñalar a otro participante en la redada.

20 de abril, cerca del pueblo de Chornoguzy, en la región de Chernivtsi: dos civiles derribaron a un agente del TCR durante la notificación. Le bloquearon el vehículo, él disparó al suelo, pero durante algún tiempo no se le permitió entrar en el coche.

En la noche del 3 de mayo, en la ciudad de Vinogradov, en Transcarpacia, unas 10 personas de nacionalidad romaní se reunieron a la entrada del TCR e intentaron abrir la puerta por la fuerza, protestando contra la movilización de dos hombres de su pueblo. El personal disparó al aire; al día siguiente se publicó un vídeo con una disculpa de las mujeres por haber participado en el asalto.

En la noche del mismo 3 de mayo en Zaporozhye: a la llamada de la esposa de Yevgeniy  Butenko, detenido ese día en su casa por la policía porque supuestamente estaba en busca y captura, una multitud de residentes también acudió al TCR. Gritaban:  «¡Sacad a toda la gente del sótano! “¡Deberían protegernos, no secuestrarnos!”. La policía rodeó el edificio para impedir que la gente entrara. La manifestación, que duró tres horas, fue retransmitida por el canal de YouTube de activistas locales del movimiento «gente viva».

La noche del 12 de mayo, en la misma Zaporozhye, alguien (según rumores) lanzó dos cócteles molotov contra el edificio del TCR en el distrito de Shevchenkovsky, que no llego a incendiarse.

El 14 de mayo, la policía anunció la detención en esta ciudad de un grupo organizado de cinco «personas sospechosas de desinformar sobre la movilización: los activistas hablaban de su ilegalidad y filmaron casos de secuestro. Al menos uno de los detenidos fue golpeado duramente.

Sinelnikovo, en la región de Dnepropetrovsk: ayer, activistas del TCR transportaban a a un guardia de seguridad privada, Alexander Sadovsky, de clase 1975. Iba en el asiento trasero del coche; mientras conducía sacó un cuchillo y se lo puso en la garganta a uno de los soldados.Otro empezó a quitarle el cuchillo a Sadovsky y recibió una puñalada en la mano.

El mismo día, en el centro regional de Dnipro, unos desconocidos vestidos de negro atacaron a un médico militar sentado en un monovolumen de camuflaje con la inscripción «TCR maricón», le rociaron a través de una ventana abierta, le rompieron la cara y las gafas. También ayer por la tarde, en el pueblo de Bolgan de la región de Vinnytsia, los guardias fronterizos se percataron de que un hombre intentaba cruzar la frontera entre Ucrania y Moldavia fuera del puesto de control. Durante la parada, un joven de Kiev, nacido en 1990, golpeó a uno de ellos, luego utilizó un spray e intentó arrebatar el arma al soldado. Uno de los guardias fronterizos hizo dos disparos de advertencia y después le disparó en las piernas; fue hospitalizado.

¡Y cuantos videos diarios hay de transeúntes que ayudan a los secuestrados a luchar en las calles!

5. Los paralelismos entre el conflicto ruso-ucraniano y la Primera Guerra Mundial, con llamamientos a los trabajadores rusos y ucranianos a detener la producción militar, no tienen en cuenta el hecho de que Ucrania lucha gracias a la base económica de sus socios occidentales. Todos los bienes esenciales, desde las municiones al combustible, de los alimentos a los medicamentos, se suministran desde el extranjero. Las bases ucranianas de producción de drones y reparaciones militares no desempeñan un papel clave en la guerra. El eslabón débil es el sistema de transporte. El transporte internacional ucraniano es alarmantemente deficiente: muchos conductores, tras abandonar Ucrania, abandonan sus camiones y se niegan a volver; los trabajadores de logística que permanecen en el país simplemente renuncian o no quieren salir de su casa, diciendo «dejemos que el TCR y la policía los transporten’. Ayer por la tarde, unos 100 camiones bloquearon parcialmente la autopista Odessa-Kiev, una de las más transitadas de Ucrania. El atasco en la salida de Odessa alcanzó  los 5 km. Los huelguistas, procedentes de distintas regiones, declararon que «el país depende de nosotros» y exigieron la suspensión de la movilización por su profesión; dejaron pasar coches y autobuses a través del bloqueo. Incluso en nuestro Járkov, las empresas de transporte están a punto de parar; el comercio al por menor corre el riesgo de hundirse en todo el país.

Esta ha sido probablemente la mayor lucha en forma de huelga posible para la clase obrera en las actuales condiciones. Por desgracia, este ejemplo de lucha por la supervivencia atrajo ayer mucha menos atención de la opinión pública que el combate entre Usik y Fury por el título de campeón mundial absoluto de los pesos pesados. Esto dice mucho del entorno en el que tiene que desenvolverse la Asamblea.

Al mismo tiempo, este mes también estuvo marcado en Ucrania por el primer episodio público de lucha ordinaria en el lugar de trabajo durante la guerra. En la mañana del 1 de mayo, en Druzhkovka, debido a una huelga y una manifestación, se paró una planta que suministraba pan a la parte norte de la región de Donetsk controlada por el gobierno. El motivo son los salarios atrasados de muchos meses; allí trabajan unas 200 personas. Sin embargo, por las razones descriptas anteriormente, es poco probable que estas protestas tengan un impacto crítico en las operaciones militares. A los que estan en los castillos no les importa que los esclavos mueran de hambre.

6. Mientras nuestros compatriotas extranjeros siguen ignorando nuestros llamamientos para hacer campaña entre los refugiados ucranianos, el «País Libre» no los abandona. El régimen agonizante intenta desesperadamente recuperar a los siervos fugitivos, ya sea negándose a conceder servicios consulares a hombres sin credenciales militares, o convenciendo directamente a las autoridades europeas para que no trabajen en la integración de los ucranianos. Este mes, en medio del silencio de los internacionalistas, los migrantes han empezado a hacer oír su voz por sus derechos. Como se puede leer, más con una agenda liberal democrática que de clase:

4 de mayo: «Ucranianos preocupados se reunieron para una manifestación en el centro de Dublín. El punto de inflexión fue la nueva ley del gobierno ucraniano que prohíbe a los hombres que viven en el extranjero de recibir servicios de pasaporte en las embajadas de todo el mundo. El objetivo de la manifestación era poner de relieve la crítica situación de los derechos humanos en Ucrania y exigir una vía de residencia legal y naturalización para los ucranianos en Irlanda tras la expiración de su protección temporal en 2025. Actualmente esta opción no está disponible, ni siquiera para los refugiados ucranianos que llevan tres años trabajando en Irlanda. Únete a nuestro movimiento – periódicamente se celebrarán diversos actos». Según nos contaron los manifestantes, se está preparando una manifestación similar en Berlín.

«Hoy, en el Día Internacional del Rechazo del Servicio Militar, se ha erigido un monumento espontáneo a los Héroes del Tisza erigido cerca de la embajada de la Ucrania totalitaria en

Dublín. Los héroes nunca mueren!».

Cabe destacar que enviaron una foto del piquete a un bloggero conservador anti-Maidan en Kiev, que también proporcionó apoyo informativo a las protestas de Zaporozhye. La predicción contenida en la entrevista de la Asamblea de este invierno, según la cual, dada la pasividad del movimiento anarquista internacional, el tema antibelicista será utilizado por teóricos de la conspiración de derechas, puede considerarse confirmada. Y sugerimos que esto es cierto no sólo en Ucrania.

7. Esta situación sólo puede cambiarse acudiendo a las embajadas y consulados ucranianos con la petición de que liberen a los que no quieren luchar. No nos hacemos ilusiones de que el régimen dé ese paso: este ridículo híbrido entre la Confederación Americana y Corea del Norte está dispuesto a machacar a la mayor parte de la población del país, sólo para ganar al menos un poco más de tiempo para saquear lo que aún no ha sido robado. Incluso si Ucrania abre sus fronteras, los Estados europeos podrían cerrarles la entrada. Por lo tanto, si estas acciones son difundidas por los principales medios de comunicación, en primer lugar mostrarán a los ciudadanos ucranianos opuestos a la guerra que nuestra comunidad está realmente de su lado. Sin medidas prácticas concretas, cualquier eslogan sobre «ninguna guerra excepto la de clases» se percibirá como una abstracción vacía a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo.

8. Aunque los partidarios de la guerra reconocen tristemente que las posiciones internacionalistas están ganando fuerza en el anarquismo extranjero, éste sigue dedicando una atención desproporcionada a la denuncia de los chovinistas sociales y desproporcionadamente poco a la discusión de lo que está ocurriendo sobre el terreno. Para nuestro colectivo, incluso antes de la guerra, estaba claro que el anarquismo es «sin fronteras, sin naciones», en lugar de »las fronteras y la nación están en primer lugar»; demostrar estas cosas básicas en el tercer año de la guerra es aún menos interesante. Puede que las organizaciones de ex anarquistas ucranianas tengan una influencia significativa en países occidentales, pero en Ucrania es poco probable que sean conocidas por más de unos pocos cientos de personas, y malgastar tales esfuerzos para criticarlas parece una publicidad gratuita desde nuestro punto de vista . Como dice Elon Musk, no vale la pena ser demasiado duro con los NPC (personajes no jugadores).

9. Sin embargo, todos los problemas enumerados no anulan la importancia histórica de la próxima Semana. Toda la historia de Europa 1918-1923 es una historia de revoluciones sociales que fracasaron o se perdieron debido a la falta de preparación de los revolucionarios, lo que provocó una carnicería mundial aún mayor. Esta historia no debe repetirse. Esperamos que este acontecimiento sea sólo el comienzo de una gran actividad contra la guerra, con una estructura permanente creada por camaradas de diferentes países. Por nuestra parte, estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y apoyo posibles a este asunto.

Nuestros lectores saben que intentamos no citar a los clásicos para evitar cualquier culto a la personalidad, pero este caso nos parece verdaderamente digno de ser concluido con las palabras de Bakunin tomadas de una carta a Nechaev:

«…Esta pasión es real y saludable sólo cuando ambos lados, el positivo y el negativo, están estrechamente conectados en ella. El odio, el lado negativo por sí solo, no crea nada, ni siquiera crea la fuerza necesaria para la destrucción y, por tanto, no destruye nada. El lado positivo por sí solo no destruye nada, pues la creación de lo nuevo es imposible sin la destrucción de lo viejo, y no creará nada, permaneciendo siempre como un sueño doctrinario o una doctrina  soñadora».

¡Recordémoslo en nuestro trabajo futuro!

19.05.2024

Anarquistas de la «Asamblea», Kharkiv

Extraído de la publicación Il Pungolo Rosso (15/7/24) de los compañeros de la Tendencia Revolucionaria Internacionalista (Italia)

Temas relacionados:

Artículos relacionados