Buscar
Close this search box.

Traslados: Un documental que enfrenta la batalla “cultural” negacionista de Milei

Dirigida por Nicolás Gil Lavedra, el documental explica con detalle las atrocidades cometidas por militares y civiles en los conocidos vuelos de la muerte. 

Desde su título se hace referencia a la terminología utilizada en la última dictadura cívico militar en el proceso de arrojamiento de detenidos-desaparecidos al mar. 

“Me obsesioné con el tema, no podía creer que eso haya pasado” afirma Zoe Hochbaum, guionista y realizadora del film. Quien agrega, en entrevista de presentación para los medios: “Se está queriendo volver a discursos que son aberrantes y no podemos permitirlo bajo ningún punto de vista. Cada uno tiene su forma de militancia, y mi forma más efectiva es el cine, hacer una película”. 

El documental, que cuenta con escenas ficcionales y una importante cantidad de materiales de archivo y entrevistas a ex detenidos-desaparecidos, referentes de organizaciones de derechos humanos, como Pérez Esquivel, Estella de Carlotto, Nora Cortinias, y Enrique Piñeyro, piloto aeronáutico, actor y director cinematográfico, que en 2023 repatrió la nave utilizada para estos siniestros vuelos. 

“El documental cuenta con un extenso archivo, animaciones e imágenes estremecedoras nunca antes vistas y aborda momentos claves, como el hallazgo de los cuerpos de las monjas francesas Léonnie Duquet y Alice Domon, la infiltración del militar Alfredo Astiz en el grupo Madres de Plaza de Mayo” (Ámbito Financiero, 26/08).

Gil Lavedra en conversación con el programa Letra Chica de Radio Urbana, el miércoles 4/9, explicó que el largometraje  estrenado en Cine Arte Cacodelphia (Roque Sáenz Peña 1150) “Son todas las piezas desde el 76 hasta hoy, como se fue conociendo el tema, como Uruguay iba publicando a las dos semanas las primeras apariciones de cuerpos en las cosas uruguayas, luego en Argentina, como los exiliados en el 79 ya hablaban de los vuelos de la muerte y los traslados, y cómo en 2021 recién se juzgaron a los pilotos y militares, y más allá de que un capitán de corbeta, en el 94, admitió que había tirado 30 personas desde dos vuelos distintos”. Y agrega que “El mecanismo era mucho más profundo y estudiado. Aparecieron solo setenta cuerpos entre Uruguay y Argentina. Hay muchos que aparecieron y fueron enterrados en fosas comunes, y nadie se enteró. Lo que querían con los vuelos era hacerlos desaparecer, pero por la corriente aparecieron en Punta Lara. Es incalculable la cantidad de personas que habrán lanzado, teniendo en cuenta que eran dos vuelos semanales desde la ESMA y el Campo de Mayo”.

Con una banda de sonido que ayuda a meterse en contexto, música original de Luciano Superville (Bajofondo) y Camila Rodríguez (Niña Loba). Con la emotiva versión de Vera Spinetta (hija del flaco) del tema Los Dinosaurios de Charly García, nos crea el escenario ideal para dar a la luz y desarrollar la extensa investigación sobre un tema tan oscuro pero necesario. Reclamo histórico del pueblo trabajador. 

El horror 

Bajo la excusa de trasladarlos a otros lugares de detención, militares, infantes de marina y personal “civil” aplicaban a los detenidos una importante dosis de Pentotal Sódico, un fuerte somnífero, con el falso pretexto de ser una vacuna, para luego arrojar sus cuerpos desde aeronaves al Mar Argentino y el Río de la Plata.     

Como lo describe el director del documental, ya para 1977 comenzaron a visualizarse cuerpos en las orillas de Cabo Polonio (Uruguay), Santa Teresita y Mar del Tuyú (Buenos Aires) fugazmente enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, bajo el causal de muerte de “choque contra objetos duros desde gran altura”.

En marzo de 1977, al cumplirse el primer año del Proceso de Reorganización Nacional, el periodista y escritor Rodolfo Walsh redacta la Carta Abierta a la Junta Militar, en la cual describe estos hechos. Días más tarde fue fusilado y secuestrado por un grupo de tareas en la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos. 

“Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después de que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata”. 

En 1995, como parte de su libro El Vuelo, el periodista Horacio Verbistsky entrevistó al represor y genocida Adolfo Scilingo, integrante y partícipe de las sesiones de tormentos y torturas en la ESMA. Condenado en el Juicio a las Juntas, y pocos años más tarde liberado por las leyes de indultos. El asesino explicaba que “… en la armada no se fusilarían subversivos ya que no se quería tener los problemas sufridos por Franco (en España) y por Pinochet (en Chile). Tampoco se podía ir contra el Papa. Ante las dudas de algunos marinos, se aclaró que “se tiraría a los subversivos en pleno vuelo””. Demostrando que el genocidio de Estado fue diseñado y orquestado por una clase patronal por sobre el pueblo trabajador. 

Método de genocidio exportado internacionalmente por dictaduras cívico militares de Latinoamérica como es el caso de México. Que entre las décadas de 1970 y 1980 arrojaron al mar a detenidos desaparecidos, previamente torturados: militantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Liga Comunista 23 de Septiembre y del Partido Comunista.  

Monjas Francesas

El documental retrata el caso de las monjas francesas Domon y Duquet, quienes en la década de los 70 realizaban tareas para la Congregación de las Misiones Extranjeras de París en la Argentina. Fieles religiosas cercanas a la iglesia tercermundista. Mujeres que entre el 8 y 10 de diciembre de 1977 fueron secuestradas, llevadas a la fuerza por un grupo de tareas de las puertas de la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la esquina de Estados Unidos y General Urquiza (San Cristóbal, CABA). Junto a ellas fueron llevadas tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco.

Secuestro organizado por el “Ángel de la Muerte” (el oficial de la Armada, Alfredo Astiz) quien se infiltra en grupos de derechos humanos, de reciente conformación, haciéndose pasar por hermano de un detenido-desaparecido.

El film muestra la extensa tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Desde el hallazgo de los cuerpos de las preladas galas en 1977, hasta su identificación final en 2005. 

Vuelos de la Muerte y la cultura

Una de las primeras expresiones culturales se produjo en los últimos años de dictadura. En 1981 y titulado Mujer sobre la Playa, Antonio Berni (pintor próximo al Partido Comunista argentino) plasmó con óleo y acrílicos, sobre lienzo de 2 metros de ancho por 1.6 de alto, una oscura obra de arte. La imagen de un cuerpo femenino desnudo en las orillas del mar y por encima del horizonte la de un inmenso avión gris iluminado por la luz de la luna.

Cuadro que abrió debate. En julio de 2017 la sección cultura del diario Clarín sacó una nota que esgrime que dicha pintura la había efectuado Berni a Graciela, una joven amante. “El Gran Diario Argentino” que desde antes del 24 de marzo de 1976 reclamaba y dio posterior apoyó política, mediática y financieramente a Videla, afirma que la pintura es un regalo amoroso que el artista no pudo terminar a causa de su muerte. “…lo que había sido ella misma tirada en una playa soleada unos días antes, se había convertido ahora en una escena nocturna, sombría, con un cuerpo pálido sobre la oscuridad. Pocos días después Berni fallecía. La pintura quedó inconclusa” (Clarín, 10/07/2017). 

“Pero hay otro dato que le da sentido, contexto y registro al trabajo. En una vieja entrevista, Graciela Amor reconoce que en el óleo original aparecía una mujer recostada sobre la arena en un día soleado. Una imagen de placidez, goce, quizás amor. Pero al poco tiempo, Berni le dio un giro de 180 grados a su propia obra, manteniendo a la protagonista pero en un entorno completamente diferente: de repente aparecen nubes, el cielo se oscurece, sobrevuela un avión a una altura no demasiado elevada y el oleaje aparece demasiado cerca de una muchacha desnuda y exageradamente flaca, con las piernas cruzadas. Como señal de que estamos ante un auténtico Berni, la pintura se rubrica con una mirada fría, perdida. Quizás muerte. Un fetiche ineludible del autor hasta en el último de sus trabajos: los ojos” (Página 12, 24/03/2021).

Cinematográficamente, Traslados no es la primera expresión artística sobre estos aberrantes hechos. Para finales de la década de los noventa y del siglo XX (1999), Marco Sechis presentó el largometraje Garage Olimpo. Primer film en adentrarse en este tema. Narra un hecho real. La historia de María, militante y docente en una barriada humilde de la Ciudad de Buenos Aires. Secuestrada y torturada en un centro clandestino ubicado en el barrio de Floresta. Víctima de los vuelos de la muerte.

En 2016, dirigida por Sebastián Borensztein, y con gran elenco (Ricardo Darín, Oscar. Martínez, Inma Cuesta, entre otros) llegó a la pantalla grande Koblic. La historia de Tomás Koblic, ex capitán de la armada, participe de dichos y horrorosos vuelos.    

También llegó a hacerse popular a nivel musical. En 1998 la banda de rock Bersuit Vergarabat graba su disco Libertinaje. Dentro de sus doce temas, como séptima canción se encuentra Vuelos. Una obra que homenajea a los detenidos-desaparecidos arrojados y a las organizaciones de derechos humanos en lucha por la aparición con vida y castigo a los culpables. “Ya mis ojos son barro en la inundación / Que crece, aparece y se va / Ya mis ojos son barro, barro / Solo voy a volver / Siempre me vas a ver / Y cuando regrese / De este vuelo eterno / Solo verás en mí / Siempre a través de mí / Un paisaje de espanto así”.

A nivel literatura, para 2022, Mónica Rosenblum, hermana de José Rosenblum, secuestrado en agosto de 1977, presenta Una Imagen para Decirlo. Sobre la base y como punto de partida la fotografía de uno de los aviones utilizados para los “traslados”, recoge a un conjunto de escritores que expresan sus sentimientos en poemas y narraciones cortas. “Una Imagen para Decirlo” contiene cerca de 30.000 palabras escritas alrededor de una misma fotografía. En esta obra colectiva nada vale más que nada y el todo –preciosas piedritas, diminutos diamantes incrustados en sus letras- es lo trascendente. Sesenta y tres artistas argentinxs cuentan un fragmento de nuestra historia de formas diversas y con sus miradas particulares. Eso ya es una victoria, ya es una revuelta” (Fragmento de la Introducción del libro).

En 2023, el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo expuso en el CCK la muestra “Destino Final”. Consultado por el diario digital Infobae (20/05/2023) afirmó que “…la muestra es un relato del relato, tiene una vida propia porque es una forma de entender las cosas y de comunicarla. La fotografía recorta un espacio mental que permite a quien la ve armar su propio relato, a través de sus recuerdos, su imaginación y su conocimiento”.

Memoria, Verdad y Justicia

Como resultado de la enorme movilización de organizaciones de derechos humanos, y el pueblo laburante en su conjunto, tanto durante, como posterior a la dictadura, el 23 de abril de 2014, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua para Jorge Eduardo “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Oscar Montes, Raúl Scheller, Ricardo Cavallo, Alberto Gonzalez, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice. Quienes junto a Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino (2017) se demostró su participación en dichos “traslados”. 

En 2023, el avión de color gris regresa a la Argentina, desde Europa, donde se encontraba escondido posterior a 1983. Actualmente es parte de la muestra permanente del ex centro de detención de la ESMA, hoy museo de la memoria. Ente en seria amenaza de cierre, ante el ajuste antiderechos y negacionista del gobierno de Javier Milei.  

En entrevistas brindadas como parte de la presentación de su obra, Gil Lavedra, hijo de uno de los integrantes del tribunal que juzgó a las juntas en 1985, analiza la actual situación del séptimo arte y del Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): “Esta película no se ‘presentó por el INCAA, pero está involucrado porque es una coproducción entre dos países, por lo que hay que declararlo. El INCAA hoy está totalmente cerrado y paralizado. Todos los productores estamos a la espera de señales de activación porque el año que viene ya no va haber más películas. En países desarrollados como España y Francia, sería inviable que no exista un Estado presente que apoye a los proyectos culturales que hablan de la identidad de cada pueblo”.

La lucha contra el ajuste es también por la memoria, la verdad y la justicia. Para saber que sucedió en aquellos oscuros vuelos es necesario que se abran los archivos de la dictadura. Para que la paguen los responsables políticos y materiales del genocidio y terrorismo de Estado. 

La película se estrena a diez meses de la llegada al poder del ultraderechismo de Javier Milei y Victoria Villarruel. Que no solo desarrollan un discurso negacionista, sino incluso de apoyo a los genocidas, tanto con los actos, como la visita de diputados libertarios a la cárcel de Ezeiza donde se encuentran alojados muchos de los represores y criminales del proceso. Muchos de ellos nombrados anteriormente en el largometraje y este artículo.    

El documental de Lavedra ayuda, suma, da luz en tiempos de negacionismos e intentos de nuevas amnistías a los represores asesinos. No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. 30 mil compañerxs detenidxs desaparecidos presentes, ahora y siempre!

Temas relacionados:

Artículos relacionados