fbnoscript

Sobre el artículo publicado en el número 14 de En Defensa del Marxismo por los compañeros españoles

Por Claudio Vallori
Lo primero que hay que abordar como problema importante es el carácter de la guerra en la ex Yugoslavia.
 
Los compañeros cometen un serio error en la caracterización de la misma. En su artículo dicen lo siguiente: “Es una guerra reaccionaria con un trasfondo imperialista, pero en la que hay sectores de masas defendiendo objetivos progresivos a pesar y en oposición a la política de la burocracia". ¿Puede una guerra como dicen los compañeros, tener un carácter dual?
 
Creo que aquí es donde cometen el más grave error, como decíamos en el artículo de Luis Oviedo de En Defensa del Marxismo de octubre del '95 (“Cuatro años de guerra en los Balcanes").
 
"El imperialismo mundial impulsó la guerra porque la fractura de la ex Yugoslavia (...) facilita que se transformen rápidamente en sus colonias..." (1)- Querer buscar un aspecto de progresividad en una guerra dirigida por el imperialismo mundial, en la cual todas las fracciones de la burocracia se subordinan a éste en la búsqueda de ampliar sus dominios territoriales, sin importarles en absoluto la vida de miles de trabajadores, es un error de incomprensión política muy serio.
 
La comparación con las guerrillas que lucharon contra la ocupación de los nazis, como ejemplo de aspectos de progresividad dentro de una confrontación imperialista, es lo mismo que decir que el hundimiento del Titanic, donde murieron más de 3.000 personas no significó una tragedia por el hecho de que hayan habido actos heroicos durante el naufragio.
 
Querer desconocer el carácter reaccionario de la guerra en los Balcanes por las aspiraciones progresivas de algún sector, no modifica el carácter general de la guerra.
 
Nota:
 
(1) Luis Oviedo. "Cuatro años de guerras en los Balcanes". En Defensa del Marxismo n°9, octubre 1995
 

Compartir

Comentarios