fbnoscript

La reconstrucción de la IVa Internacional - un debate

Por Redacción En Defensa del Marxismo
A principios de agosto pasado se reunieron, en Estados Unidos, un conjunto de organizaciones cuartainternacionalistas para proceder a un intercambio de puntos de vista y a una discusión política, que tienen por objetivo estratégico la reconstrucción de la IVa Internacional. 
Se entiende por esto último, la construcción de un partido obrero revolucionario en una escala mundial, cuyo contenido es la lucha por la dictadura del proletariado, el socialismo, la abolición de los Estados y fronteras nacionales y el comunismo.
 
No pudieron asistir a la reunión Causa Operaría de Brasil y el PT de Uruguay - el primero debido a las exigencias de la campaña electoral en curso y el segundo por razones económicas. Osvaldo Coggiola compartió la delegación del Partido Obrero, pero al mismo tiempo fue mandatado por la Oposición Trotskista de Bolivia como su delegado. La organización boliviana elevó a la reunión un informe escrito.
 
Los prolegómenos de esta reunión empezaron en oportunidad del VIIo Congreso del Partido Obrero, en diciembre de 1995, al cual asistieron como observadores dos representantes de la Oposición Trotskista Internacional. La discusión en el congreso prosiguió en una reunión inmediata posterior, en la cual se constataron divergencias acerca del Secretariado Unificado de la IVa Internacional, de la naturaleza social del Estado en China, Vietnam y Cuba, y de la caracterización de la situación mundial en su conjunto. Se tomó el acuerdo de proceder a una discusión por escrito. El Partido Obrero, Causa Operaría y el PT de Uruguay presentaron sus trabajos, que fueron publicados en En Defensa del Marxismo N° 12, como lo testimonian los artículos de Luis Oviedo, sobre China y Vietnam, de Rafael Fernández sobre Cuba, de Rui Costa Pimenta y de Osvaldo Coggiola, sobre el PSTU de Brasil, y de Jorge Altamira, sobre el programa de la corriente fundada por el zamorismo. Las organizaciones de la ITO no cumplieron con sus compromisos.
 
El carácter público del debate no está limitado, de ninguna manera, a la intención de presentar una delimitación política, o sea, a constatar divergencias. Tiene que ver, por el contrario, con el método que impulsa el PO, de que cualquier debate político sirva para impulsar una discusión programática a una escala más amplia, tanto al número de organizaciones que puedan ser atraídas a esa discusión, como a la amplitud que debe darse a la cuestión del programa. La crisis de la IVa Internacional se reduce, esencialmente, a una crisis en torno al programa, es decir al abandono completo del programa de la revolución proletaria y de la dictadura del proletariado, por parte de las tendencias llamadas ‘tradicionales’, por su completo pasaje al democratismo, por su transformación en organizaciones pequeño burguesas que han abandonado el objetivo de estructurar revolucionariamente a la vanguardia de la clase obrera.
 
En la apreciación del Partido Obrero, las organizaciones de la ITO se destacan por manifestaciones políticas de importancia para la causa de la reconstrucción de la IVa Internacional. Una es su ruptura con el S.U., cuyas características podrán ser apreciadas en los textos de esta corriente. La otra es una clara determinación de intervenir en el proceso de la evolución política de la clase obrera de sus países, como lo testimonian la participación independiente de la Asociación Marxista Revolucionaria Proposta’ en Rifondazione Comunista, en Italia; la intervención de la Liga Trotskista en la fundación del Labor Party, en Estados Unidos, y la conducta similar de la sección inglesa en
el Socialist Labour Party, en Gran Bretaña.
 
En la reunión de agosto se presentaron informes sobre la actividad en los diferentes países, los que fueron objeto de una amplia discusión.
Se ratificó el método de la discusión pública, para lo cual las organizaciones volvieron a comprometerse a presentar posiciones por escrito. A esto responde el artículo de Osvaldo Coggiola, en este número, sobre el Secretariado Unificado y otras organizaciones trotskistas. Los compañeros de la ITO reivindicaron un texto ya publicado, para participar del debate, con el agregado de una introducción que debía actualizarlo - pero esto último han vuelto a no hacerlo. Se publica, entonces, el texto antiguo sin la introducción. Sobre la naturaleza social de los estados mencionados, los delegados de la ITO presentaron en la reunión las diferencias que comenzaron a desarrollarse entre sus organizaciones, luego de la reunión mencionada de diciembre de 1995, pero lamentablemente dejaron establecida en el acta que se leerá más abajo, una posición común. Para la ITO, China, Vietnam y Cuba conservarían sus características de Estados obreros.
 
La reunión de agosto pasado puso de manifiesto un empeño serio de parte de todas las organizaciones para avanzar en un desarrollo internacional sobre la base de principios, programa, claridad e intervención en la lucha de clases. El Partido Obrero va a defender con todos sus medios esta posibilidad, como lo ha hecho, por otra parte, desde los compromisos asumidos inicialmente.
 
En marzo próximo tendrá lugar una nueva reunión. Llamamos a todos los militantes a interesarse y a participar de pleno derecho y activamente en esta actividad para construir, a la larga, el partido obrero de la revolución socialista internacional. Llamamos a todas las organizaciones que luchan en términos de clase, a interesarse por este proceso y a plantear su protagonismo.
 
 
Declaración
 
Reunidas entre el 2 y el 5 de agosto en Detroit, Estados Unidos, delegaciones del Partido Obrero de Argentina y de la Oposición Trotskista Internacional (ITO), procedieron a un intercambio de informes sobre la situación política en sus respectivos países y el desarrollo de sus organizaciones. Discutieron asimismo la situación internacional, en especial la caracterización de los Estados existentes en la ex-Unión Soviética, China, Cuba y Europa del Este. Esta discusión evidenció la necesidad de nuevos desarrollos y discusiones. Las divergencias sobre aquellos países fueron consideradas y deben ser discutidas como parte del conjunto de la situación internacional.
 
Se discutió también la cuestión de la reconstrucción de la IVa Internacional, habiéndose constatado claras divergencias en torno a la caracterización de la naturaleza y política de los agrupamientos trotskistas existentes, en especial del Secretariado Unificado de la IVa Internacional (SU). Ambas partes se comprometieron a elaborar de inmediato documentos sobre la cuestión, desarrollando los puntos de vista expuestos en la reunión, y abriendo una discusión pública al respecto.
 
Futuras reuniones procederán a un balance de esa discusión, así como procurarán avanzar en el conjunto de los puntos de la totalidad de la discusión.
 
Jorge Altamira Partido Obrero (Argentina) 
 
Chris Edwards Sección británica de la ITO 
 
Osvaldo Coggiola Oposición Trotskista (Bolivia) 
 
Franco Grisolia Associazione Marxista Rivoluzionaria (Italia)
 
Peter Johnson Trotskist League (Estados Unidos)

Compartir

Comentarios