fbnoscript

La cuestión de los refugiados palestinos

Preguntas frecuentes, Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mayo de 2003
Por Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
"Ningún acuerdo puede ser justo y completo si no acuerda el reconocimiento del derecho de los refugiados árabes a retornar al hogar, del cual han sido desalojados. Sería una ofensa contra los principios elementales de justicia si a esas inocentes víctimas del conflicto les fuera negado el derecho a retornar a sus hogares mientras los inmigrantes judíos fluyen hacia Palestina, y efectivamente, constituyen una amenaza de reemplazar permanentemente a los refugiados árabes, quienes han estado enraizados en su tierra por siglos ".
 
Conde Folk Bernardotte, mediador de la ONU para Palestina [1]
 
1-¿Quiénes son los refugiados palestinos?
 
Los refugiados palestinos son aproximadamente 726.000 cristianos y musulmanes (aproximadamente el 75% de la población de Palestina) que residían en lo que ahora es Israel y que huyeron o fueron expulsados antes, durante y después de la guerra de 1948 que creó un Estado para los judíos en Palestina. Ellos y sus descendientes se refieren a menudo a sí mismos como los "refugiados de 1948". [2]
 
En 1967, 200.000 palestinos adicionales [3] huyeron de sus hogares en Cisjordania y la Franja de Gaza cuando Israel lanzó una guerra contra Jordania y Egipto, capturando y ocupando Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza (los llamados Territorios Palestinos Ocupados). Ellos y sus descendientes se refieren a sí mismos como "los desplazados de 1967".
 
Ni a los refugiados de 1948 ni a los desplazados de 1967 Israel les permitió retornar a sus hogares en lo que ahora son Israel y los Territorios Palestinos Ocupados.
 
2-¿Cómo se transformaron en refugiados?
 
Como todos los refugiados, los palestinos abandonaron sus hogares por temor a su seguridad debido al conflicto militar. Muchos huyeron debido a los ataques militares directos a sus ciudades y aldeas; otros fueron expulsados por las fuerzas sionistas. Las masacres de civiles palestinos crearon una atmósfera de terror que comprensiblemente hizo que muchos palestinos buscaran estar a salvo en otros lugares. La más famosas de las masacres ocurrió en Deir Yassin (no lejos de donde ahora se encuentra en Israel el Monumento al Holocausto) donde, de acuerdo a cálculos estimativos conservadores, los judíos dieron muerte a más de 100 hombres, mujeres y niños palestinos. [4]
 
A los israelíes, naturalmente, se les hace difícil aceptar que su independencia fue lograda a expensas de los palestinos nativos, quienes fueron despojados de sus tierras y propiedades. En consecuencia, Israel perpetúa una cantidad de mitos con respecto a las causas de la crisis de los refugiados palestinos, incluyendo: los ejércitos árabes ordenaron huir a los palestinos; emisiones de radio árabes ordenaron partir a los palestinos; los palestinos no vinieron originariamente de Palestina, y que la crisis de los refugiados fue el resultado de una guerra comenzada por los árabes (incluso aunque The New York Times documenta la existencia de miles de refugiados palestinos antes de cualquier invasión árabe) . Estos mitos han sido desmentidos no sólo por informes periodísticos, por documentos de la ONU y fuentes palestinas, sino también por historiadores israelíes como IIan Pappé y Benny Morris.
 
Lo más importante es que, aun si tales teorías fueran ciertas, nadie niega el derecho de los palestinos al retorno: bajo la ley internacional, los refugiados tienen el derecho a retornar sin tener en cuenta las circunstancias por las cuales se convirtieron en refugiados.
 
3-¿Cuantos refugiados palestinos hay?
 
Hoy, se estima que los refugiados palestinos y sus descendientes superan las 6 millones de personas [5] y constituyen la mayor y más antigua población de refugiados en el mundo abarcando más de un cuarto del total de los refugiados del mundo. [6] Ellos incluyen:
 
4 millones de refugiados de 1948 que están registrados en las Naciones Unidas.
 
1 millón y medio de refugiados de 1948 que no están registrados por la UN porque no se registraron o porque no necesitaron asistencia en el momento de convertirse en refugiados.
 
773.000 personas desplazadas en 1967
 
263.000 refugiados desplazados internamente (ver pregunta 5 más abajo) [7].
 
4-¿Dónde viven los refugiados palestinos?
 
Los refugiados palestinos viven en todo el mundo, la mayoría vive dentro de los 160 kilómetros de la frontera de Israel. [8] La mitad de los refugiados vive en Jordania, un cuarto en los Territorios Palestinos Ocupados y aproximadamente un 15% en Siria y El Líbano. Unos 263.000 más viven en Israel. El resto permanece diseminado alrededor del mundo, principalmente en el resto del mundo árabe, Europa y América. [9]
 
Mas de 1,3 millones de refugiados palestinos vive en 59 campos de refugiados administrados por la UN en los Territorios Ocupados, Jordania, Siria y Líbano y en 12 campos no reconocidos: 5 en Cisjordania, 3 en Jordania, y 4 en Siria. [10] [11]
 
5-¿Por qué hay refugiados palestinos en Israel?
 
En 1948, aproximadamente 32.000 palestinos dejaron sus hogares pero permanecieron dentro de las fronteras de lo que se convirtió en Israel. A estos palestinos nunca se les permitió retornar a sus hogares y pueblos en Israel, a pesar del hecho de que son ciudadanos israelíes. Sus hogares, como los hogares de otros refugiados palestinos, fueron demolidos o entregados a judíos.
 
6-¿Que ocurrió con la propiedad de los refugiados palestinos?
 
Después de la guerra de 1948, aproximadamente 531 aldeas y ciudades palestinas fueron destruidas o repobladas por judíos en un intento de borrar cualquier evidencia de una historia o ligazón no judía en Palestina. Muchos poblados fueron reconstruidos como ciudades judías y se les otorgaron nombres judíos. [12]
 
7-¿ Fueron compensados los refugiados palestinos por la pérdida de sus propiedades?
 
No. Estimaciones conservadoras del valor actual de las propiedades palestinas robadas o destruidas por Israel alcanzan los miles de millones de dólares, aunque las estimaciones pueden variar según incluyan pérdidas no materiales o indemnizaciones a países anfitriones.
 
8-¿ Tienen derecho los refugiados palestinos a regresar a sus hogares?
 
Sí. Bajo la ley internacional, los civiles que huyen de una guerra tienen el derecho a retornar a sus hogares. Este derecho está expresado en:
 
Resolución 194 de la ONU (aprobada el 11 de diciembre de 1948 y reafirmada cada año desde 1948). [13]
 
"A los refugiados palestinos que deseen retornar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, se les debe permitir hacerlo en el tiempo más rápido posible, y se deberá indemnizar las propiedades de quienes elijan no volver y deberá cubrir las pérdidas o el daño a la propiedad, bajo los principios de la ley internacional o la equidad, deberá ser efectuada por los Gobiernos o autoridades responsables".
 
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
 
"Todos tienen el derecho de dejar cualquier país, incluyendo el propio, y de retornar a su país" (Artículo 13.2)
 
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación Racial
 
"Los Estados Parte asumen prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y garantizar los derechos de todos, sin distinción de raza, color, nacionalidad u origen étnico, a la igualdad ante la ley, especialmente en el goce del derecho de partir de cualquier país, incluyendo el propio, y el retorno a su país." (Artículo 5.d.ii)
 
Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos
 
"Nadie podrá ser privado arbitrariamente del derecho de entrar a su propio país" (Artículo 12.4)
 
Práctica Internacional: Los refugiados de Bosnia, Timor Oriental, Kosovo y Ruanda tienen reconocido su derecho al retorno. En Kosovo, el derecho al retorno era considerado tema "no negociable". [14]
 
9-¿ Por qué no ha sido posible el retorno de los refugiados palestinos a sus hogares en Israel?
 
Israel rechaza regirse por leyes internacionales con respecto a los derechos de la población nativa no judía. Israel se define a sí mismo como un Estado Judío y los refugiados palestinos son cristianos o musulmanes. Judíos provenientes de todo el mundo, e incluso los convertidos al judaísmo, tienen permitido inmigrar a Israel, bajo la "Ley del Retorno", pero, en una clara demostración de discriminación étnico/religiosa, los nativos palestinos musulmanes y cristianos tienen prohibido volver a sus hogares.
 
10-¿El derecho al retorno es una amenaza al "carácter judío" de Israel?
 
El fin de la discriminación étnica/religiosa con respecto al derecho al retorno, no amenaza nada más que a la discriminación misma. Permitiendo a los cristianos y musulmanes retornar a sus hogares no se niega la ligazón histórica judía con Israel ni se niega el derecho de los judíos a inmigrar a Israel. El derecho al retorno solamente busca abordar injusticias históricas y afirmar los derechos de la población nativa no judía.
 
11-¿Por qué los países anfitriones no pueden simplemente absorber a los refugiados palestinos?
 
Los refugiados palestinos no provienen de los países anfitriones: ellos provienen de lo que ahora es Israel y tienen el derecho de retornar a Israel. Mientras muchos países han otorgado ciudadanía plena a los refugiados palestinos, que adquieran derechos en otro país no les niega el derecho como refugiados de retornar a su hogar.
 
12-¿Qué es lo que la comunidad internacional ha hecho por los refugiados palestinos?
 
La comunidad internacional ha apoyado ampliamente el derecho al retorno de los palestinos y la Agencia de Socorro y Trabajos de las Naciones Unidas (UNRWA) es la principal organización de ayuda responsable del bienestar de los refugiados. Sin embargo, la comunidad internacional ha fracasado en tomar medidas concretas para forzar a Israel a cumplir con la ley internacional permitir el retorno de los refugiados.
 
13-¿No puede la crisis de los refugiados palestinos resolverse a través de una indemnización económica para aliviar su pobreza?
 
El termino "refugiado" no se refiere a un status económico, es un status legal. Refugiados exitosos financieramente quienes han obtenido la ciudadanía en otros piases son todavía refugiados y todavía tienen el derecho al retorno. Además de su derecho al retorno, todos los refugiados palestinos tienen derecho a una indemnización por sus pérdidas.
 
14-¿Cómo puede resolverse la grave situación de 55 años de los refugiados palestinos?
 
No puede haber una solución integral al conflicto palestino-israelí sin satisfacer los derechos de los refugiados palestinos. Se les debe dar a los refugiados palestinos la opción de ejercer su derecho al retorno, aún cuando los refugiados puedan preferir otras opciones tales como: 1) reubicación en terceros países; 2) reubicación en una nueva Palestina independiente (aunque ellos sean originarios de una parte de Palestina que ahora es Israel); 3) normalización de su status legal en el país anfitrión donde actualmente residen. Lo importante es que los refugiados decidan por ellos mismos que opción prefieren, la decisión no debe ser impuesta.
 
15-¿Cómo fue manejado el tema de los refugiados en negociaciones con Israel?
 
En Camp David, Israel se rehusó a discutir el tema de los refugiados, argumentando que no tenían responsabilidad en el origen del problema de los refugiados o en su solución.
 
En diciembre del 2000, el presidente de Estados Unidos Bill Clinton, mediante los "parámetros Clinton", adoptó el concepto de elección pero excluyendo la opción fundamental que permite a los refugiados elegir el retorno a Israel; los "parámetros Clinton" negaban efectivamente el derecho legal de los refugiados palestinos. En las negociaciones de Taba, Israel continuó presionando por el abandono del derecho al retorno. Los palestinos no serían el primer pueblo en la Historia forzados a abandonar su derecho al retorno.
 
Para información adicional al tema de los refugiados palestinos, por favor visitar:
 
BADIL - Centro de recursos por los derechos de los refugiados palestinos con base en Belén (www.badil.org)
 
Shaml -Organización por los derechos de los refugiados cuyo mandato es crear conciencia pública regional y global sobre las condiciones de los refugiados palestinos y fortalecer los lazos y fortalecer los lazos entre las comunidades palestinas en la diáspora y en la patria (www.shaml.org)
 
The Palestinian Return Centre -Centro de consultas independiente académico y de medios especializado en investigación, análisis y monitoreo de las cuestiones relativas a la diáspora palestina y su derecho al retorno. El sitio ofrece un periódico mensual así como fotos, audio y videos (www.prc.org.uk)
 
UNISPAL -Base de datos con buscador que contiene los documentos completos de la ONU en relación a la cuestión palestina y al conflicto árabe-israelí, incluyendo los refugiados (www.domino.org/unispal.net)
 
UNRWA -Es el proveedor principal de servicios básicos -educación, salud, alivio y servcios sociales- a más de 4 millones de refugiados palestinos registrados en Medio Oriente (www.unrwa.org)
 
Al-Awda, The Palestine Right to return Coalition -Organización de base cuyo objetivo es realizar los derechos de los palestinos a retornar a su patria y su derecho a la completa restitución de todas sus propiedades confiscadas y destruidas de acuerdo con la ley internacional (www.al-awdq.org)
 
Palestine Remembered -Un website creado para recordar las ciudades y aldeas destrozadas por Israel en 1948 (www.palestineremebered.com)
 
Deir Yassin Remembered -Website creado para recordar la masacre de Deir Yassin ()
 
Por bibligrafía, visitar www.nad-plo.org/permanent/bibliography.pdf
 
1. Informe sobre el progreso de los trabajos del Mediador de la ONU sobre Palestina, UN Doc. A/68, 16 de septiembre 1948. El Conde Bernardotte fue asesinado el 17 de septiembre de 1948 por terroristas judíos. Yitzhak Shamir , según se dice, jugó un rol en la planificación del asesinato. Luego fue Primer Ministro de Israel.
 
2. Ver el mapa "Movimientos de población", en www.nad-plo.org/maps/populationmovements.htm.
 
3. Aproximadamente 175.000 de los refugiados de 1948 se convirtieron en refugiados por segunda vez en 1967; Palestinian Academic Society for the Study of International Affairs, Palestinian Refugees 1; 2001.
 
4. Benny Morris, Righteous Victims; 1999; p. 209.
 
5. BADIL (Centro de información sobre los derechos de los refugiados palestinos de Belén); Survey of Palestinian refugees, 2001-2002.
 
6. Human Rights Watch, Refugees and Displaced Persons (January 7, 2003). www.hrn.org/refugees
 
7. Ver mapa refugiados palestinos 2001 en www.nad-plo.org/maps/refugees6.htm
 
8. BADIL Questions and Answers: Palestinian refugees. www.badil.org/refugees/answers/questions_and_answers.html
 
9. BADIL, Survey of Palestinian Refugees, 2001-2002
 
10. Idem anterior
 
11. Ver mapa "La diáspora palestina, 1958"; en www.nad-plo.org/maps/thepalestinediaspora.htm
 
12. Ver mapa "Aldeas palestinas despobladas en 1948 y destruidas por Israel"; en www.nad-plo.org/maps/palvildep.htm
 
13. La declaración que admitió a Israel en las Naciones Unidas el 11 de mayo de 1949 expresamente se tomó nota que Israel implementaría la resolución 194 de la ONU.
 
14. Ver OLP, Departamento de Asuntos de Negociaciones, "Dobles Principios: Cómo la comunidad internacional consideró a Israel por encima de la ley"; en www.nadplo.org/Double%20Standards%20Report.pdf
 

Compartir

Comentarios