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El Loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina

“Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes de cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el podermaterial dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante” 
(Karl Marx-Friedrich Engels, La ideologia alemana)

1- Sobre el texto del libro en general 

La siguiente reseña se centra en el trabajo de Investigación desarrollado por Juan Luis González, periodista de la Revista Noticias. González cuenta que la presente investigación comenzó un poco por casualidad:empecé a seguir a la Nueva derecha, en el arranque del 2021, hago  un perfil de Maslatón para “Anfibia”, y (…) estuve muchos meses laburando de eso, como si te dijera 4 meses y coincide cuando arranca Milei su campaña política y todavía Maslatón dentro del armado de Milei, entonces casi naturalmente, paso de hacer el perfil de Maslatón a empezar a conocer a Milei más adelante agrega a Milei no se lo ve periodísticamente en serio.1Entrevista realizada a Juan Luis Gonzales en “País de Boludos”, 23 de Julio 2023.En: https://www.youtube.com/watch?v=8Q8phuWCHHg&t=1534s

A partir de aquel momento el autor se sumerge y nos sumerge con su libro en la vida privada y pública de Javier Milei. En cuanto a la vida privada, González da cuenta de la relación tormentosa de Milei con sus padres, también de su trayectoria escolar,  de la relación con compañeros del Colegio Copello y de su paso por Chacarita Jrs como jugador de inferiores. Tanto de la época del Copello, como de su paso por Chacarita, data el sobrenombre con el que llamaban al “joven” Javier y que le da nombre al trabajo de González: el “Loco”. El autor detalla también los vínculos íntimos de Milei con su perro Conan y sus 4 clones, sin perder detalle de la comunicación interespecie que “comunica” al perro, ya muerto, con el líder de La Libertad Avanza. 

En cuanto al aspecto público, realiza un seguimiento detallado del surgimiento de Javier Milei desde sus apariciones televisivas y su relación con Eurnekian -dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y patrón del otrora candidato a presidente liberal- hasta días antes de haber asumido como diputado en el 2021.También el autor bucea en las diferentes formas de financiamiento que fueron un aspecto central para impulsar la figura de Milei y de La Libertad Avanza. Por otro lado, queda claro en el libro el desplazamiento de los jóvenes “libertarios” que acompañaron a Milei de 2018 a 2021, por el armado de arribistas, en algunos casos ligados a sectores reaccionarios y fascistas, en otras a ex Juntos por el Cambio y hasta el Frente para la Victoria. En definitiva, la “casta” que el “Loco” dice combatir. 

El autor del “Loco” deja bien en claro que la irrupción de Milei no se explica solo por un fenómeno mediático, impulsado por lo que quedó por fuera de la casta, sino que se enmarca en un contexto ceñido por el fracaso de los gobiernos de Macri y Alberto Fernández, en particular, y de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, en general. Por otro lado, el autor del “Loco” destaca la reacción frente a principios y reivindicaciones impulsados por sectores de la izquierda y la centro izquierda, como la lucha por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la Educación Sexual Integral (ESI), etc. Esta reacción sería, según el autor, una reacción no a escala local sino que, siguiendo a Stefanoni,2Stefanoni, Pablo.(2021) “¿La rebeldía se volvió de derecha? Siglo XXI, Buenos Aires tendría un correlato en gran parte de Latinoamérica, los EEUU y parte de Europa, donde la llamada “nueva derecha” vendría a disputar sentidos, a enfrentar al llamado “marxismo cultural” y a recoger el guante de la “batalla cultural” planteada por este último. En este último punto nos planteamos debatir si el avance de la “nueva derecha” no se dio en un correlato con experiencias de izquierdas, y hasta qué punto estos avances de la derecha se fundamentan sobre bases sólidas o si expresan en sí un descontento de manera electoral, por lo menos en el caso argentino. 

En la presente reseña nos proponemos centrarnos en el aspecto público del ascenso de Milei, dejando para otra oportunidad los ahora no tan secretos aspectos de su vida privada. 

2- Milei: un producto de la burguesía.

2- 1 Un peón, de un burgués que vive del Estado. 

En el capítulo del libro titulado “Dale una mano a Javier”, el autor da cuenta de cómo Milei llegó, desembarcó y se ancló en los medios de comunicación. En este aspecto, fue crucial la relación de Milei con su patrón Eduardo Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina 2000, accionista del multimedio América desde que se privatizó en los 90, entre otras empresas, muchas ligadas al espectáculo y la producción de eventos.

Eurnekian le abre la posibilidad a Milei de irrumpir en los Medios de Comunicación, pero según se desprende de lo que señala la investigación llevada adelante por González, más por un “ajuste de cuenta personal” que por otra cosa. Milei, según relata el autor del libro, irrumpe en los medios en el 2017 (antes de la fecha tuvo incursiones sin repercusión). Para el autor del “Loco” lo llamativo es que esta llegada de Javier Milei a los medios se produce luego del éxito electoral de JxC en las legislativas de ese mismo año. Al respecto González se pregunta: ¿Por qué el eje de las críticas de Milei estaba orientado hacia Marcos Peña? El pelotudo de Macri, le dio todo el poder al comunista de Marcos Peña (…)(Pág. 45). En la investigación, aunque no se diga con estas palabras, tanto Milei como Marcos Peña son los peones de Eurnekian y Mauricio Macri, respectivamente. La relación entre estos popes de la burguesía nacional tiene larga data y, sostiene González, que el empresario de origen armenio tenía gran relación con Francisco Macri. Juntos calificaron al ex presidente como el “boludito” (Pág. 52). En definitiva, el ataque frontal de Milei a Peña y su llegada a los medios estaría relacionada en un ataque del dueño de AA 2000, al entonces presidente Mauricio Macri, quien durante su mandato había enviado varios auditores para investigar la mencionada empresa. En definitiva, la llegada de Milei a los medios está dada por su condición de empleado de Eurnekian,3González, cuenta en su investigación, que Eurnekian, también fue parte del armado de la Milei, fue él quien en parte obligó a el “Loco” y José Luis Espert a unirse en las elecciones 2021, a pesar de que ambos se tenían un desprecio total. Espert, como todo político burgués, se acercó al empresario para tener un aportante y el empresario le respondió, que sí, pero debía sumarlo a Milei. (Pág. 62) para quien trabajaba desde el 2008 y al que no solo ayudó, sino que le facilitó el acceso a la televisión de aire. Cuenta González, que no queda claro por qué Wilobank, propiedad del empresario armenio y dirigida por Guillermo Franco compraba compulsivamente las entradas para los shows que el “libertario” realizaba en los teatros (Pág. 62). En cuanto a Guillermo Franco, también tuvo como empleado a Milei en la Fundación Acordar hasta el 2016, fundación que dirige y que estaba a cargo de Daniel Scioli, dato que, según González, el “Loco” siempre trata de ocultar. No es casualidad que Franco, hombre de Scioli y de Eurnekian y hasta hace poco representante ante el BID del Gobierno de Alberto Fernández, resuene en estos días como un hombre del futuro gabinete de un posible gobierno de Milei (La Nación, 17/10/2023).

Paradójicamente, Milei, el hombre que “ama a los perros” y “odia al Estado”, nunca saca a relucir los negocios que su patrón sostuvo y sostiene del Estado. Milei, el hombre que reniega del Estado, en forma directa a veces y en forma indirecta otras veces, siempre ha vivido de la teta del Estado, que dice odiar. 

2-2 De nazis, cambistas y peronistas

Como aclara González en su libro, con el apoyo solo de Eurnekian no se explica el ascenso de Milei, aunque haya jugado un rol importante, esa explicación o justificación parece quedar corta. Es por ello que el autor indaga sobre quienes le brindaron apoyos políticos, en este aspecto se puede encontrar una interesante ensalada de colores, de ideologías, que distan mucho de estar en favor de “la libertad” y de venir a barrer con la “Casta”.

El autor del “Loco” acierta cuando pone el foco en el negocio de los “sellos políticos”, que se venden al mejor postor y que poco saben de principios e ideales. “Unite fue uno de los tres partidos que conformaron el frente de Milei en 2021” (Pág. 119). Este sello es propiedad de Bocacci, un ex seguidor de Aldo Rico, y miembro de su partido Modin4Ese era el nombre del movimiento fundado por Aldo Rico, ex carapintada que protagonizó el levantamiento militar, contra el gobierno de Raúl Alfonsín.. Pero Bocacci, según da cuenta González, está mucho más a la derecha, posee imágenes con el libro “Mi Lucha” de Hitler, posee fotos con Alejandro Biondini conocido filonazi (Pág. 117). Entre otras prebendas por el sello, Milei le ofreció al ex seguidor de Aldo Rico el segundo lugar en la lista de legislador porteño, quien, a su vez, como muy bien describe González, le cedió el lugar a Lucía Montenegro cuyo padre tenía relación con otro carapintada, en este caso Seineldín (Pág. 120). Lo que no pudo contar González en su libro por una cuestión de tiempo es que la misma Lucía Montenegro es la legisladora porteña, que junto con la negacionista Victoria Villarruel, llevaron adelante un supuesto homenaje a las “víctimas del terrorismo”. Lo que esconde una reivindicación de los genocidas y represores de la última dictadura militar (Prensa Obrera 4/09/2023).

En definitiva, mucho odio al Estado en teoría, pero en la práctica la “Libertad Avanza”, se vincula a lo más rancio y conservador de la política nacional, mucho odio a la casta, pero se asienta y afianza sobre una de las peores castas, la casta militar. 

Otro sello que favoreció la presentación de Milei, fue el MID, aquella agrupación que fundara Frondizi, también el canje fue por un lugar en la lista, Oscar Zago, ex radical y ex cambista fue el tercero en la lista de legislador porteño: El hombre pasó de proponer el 24 de Marzo de 2012 una declaración en la Legislatura que condenaba “el golpe más sanguinario que viviera Argentina, que se cobró treinta mil vidas”, a abstenerse del repudio a la dictadura en la sesión del 2021, cuando ya era legislador por el partido de Milei, alguien que niega a los treinta mil desaparecidos (Pág. 124). Pero también, Milei, logró un acuerdo con “Unión Celeste y Blanca” liderada por Fabian Loayza, quien se encontraba trabajando para el gobernador Axel Kicillof hasta enero de 2021 (Pág. 169).

González va dando cuenta de cómo tanto cambistas como pejotistas trabajaron para el armado de Milei, los primeros para correr la escena política para la derecha y los segundos, para que Milei, pudiera sacarles votos a los cambiantes. Así desde Tucumán, Manzur colaborando con el pago de micros o los intendentes bonaerense buscando candidatos al “libertario”, fueron una clave para la consolidación de Milei en la escena política (Pág. 172). En este último punto, paradójicamente es Berni5El Cronista: “Berni apuntó a los intendentes y sembró las dudas sobre su lealtad: “Le armaron la lista a Milei” 29/8/2023, quien le da la razón a González y a los que venimos denunciando la complicidad del“Frente de Todos” hoy “Unión por la Patria”, en el armado y el sostenimiento de Milei: “‘muchos intendentes’ de Unión por la Patria, ‘le armaron la lista a Milei y le cuidaron la boletas’ en las PASO 

3- Haz lo que yo digo no lo que yo hago

3-1 Salen militantes, entran barrabravas y punteros. 

Como veníamos analizando, quien se presentó ante la sociedad argentina, como un enternecido combatiente de la “casta”, poco a poco, comenzó a rodearse de lo más putrefacto de ella, esto último lo saben mejor que nadie quienes acompañaron a Milei desde el minuto cero. González, da cuenta en varios capítulos, como se fue concretando un desplazamiento sistemático, de los jóvenes “idealistas libertarios”, por un aparato, que como ya mencionamos, reúne a simpatizantes filonazis, ex cambistas y ex pejotistas. En este punto, el autor del “Loco” propone un lugar y tiempo simbólico en “el Luna Park”, que ofició de Bunker de la “Libertad Avanza” en las elecciones legislativas de noviembre del 2021. Como le comentó una fuente al autor: si entendes el Luna Park entendes todo (Pág. 18). Dicho evento, ya no estaba a cargo del Partido libertario, sino de punteros políticos que provenían del peronismo bonaerense como Jorge Cusanelli. González comenta, que fue Cusanelli, quiendecidió que ningún distintivo del Partido Libertario entrará en el lugar (Pág. 14), es decir, que quienes siguieron a Milei y al Partido Libertario desde un comienzo, fueron impedidos de festejar lo que era en términos electorales un triunfo, es que, a partir de ese momento, fueron reemplazados y desplazados. Cusanelli, no solo manejo la seguridad del Luna, sino que se ganó ese lugar por ser otro aportante de sellos, en este caso “Todos por Buenos Aires”, financiar las “clases abiertas” que Milei daba en Parque Centenario y por último repartir viáticos ($50.000, como el que le brindó a Lemoine). (Pág. 16). En definitiva, quien vino a señalar los métodos punteros de lo más rancio de la política, habría realizado un curso acelerado con lo más rancio de la política bonaerense.

Pero González en su investigación va más allá, no sólo da cuenta de que los métodos punteriles viven y conviven en el armado de la “Libertad Avanza”, sino también tiene relaciones cercanas a barrabravas.

Volviendo al Luna Park, cuenta la investigación, que en la “Libertad Avanza” o alguien de dicho espacio, contrató a la empresa JLYS SRL para realizar el contrato del alquiler del microestadio, por un valor de $ 453.750. La cifra declarada, según González, era diecisiete veces menos que lo que en realidad valía el alquiler que para ese entonces se encontraba en ocho millones de pesos. (Pág. 25). Pero no todo termina en las dudas sobre el alquiler y el financiamiento del evento, sino que la empresa JLYS SRL, era propiedad de Sebastian Romero, quien como documenta la investigación, era gran amigo de los hermanos Schenkler, parte de los “borrachos del tablón”. Quienes fueron condenados: Alan, fue a prisión por el asesinato de Gonzalo Acro, acusado y condenado por un asesinato que tuvo lugar en el 2001 en la Villa Borges, cerca de Munro. Según cuenta en la investigación y se puede realizar un seguimiento desde los medios del momento, Alan Schenkler asesino a Alfredo Sanzi, alias “El gordo Popo”. El crimen fue motivo de venganza, puesto que Sanzi, días atrás de ser asesinado habría sido quien le robo al hermano de Alan, William, y lo hirió con un arma de fuego. William se encontraba con Lombardi en ese momento, por lo tanto, era el único que sabía quién le había disparado al menos de los Schenkler y quien se supone le indico y acompañó a Alan para ejecutar la venganza6Lombardi se convirtió en un empresario de varios rubros, limpieza, telecomunicación, informática y también de eventos artísticos, en este último rubro, cuenta González, fue el socio de Estudio Niceto SR, donde se grababan el programa Animales Sueltos, en donde tuvo las primeras presentaciones televisivas Javier Milie. (Pág.23).

De a poco y sin que nadie lo notara, dice González, los jóvenes libertarios ya no tenían espacio en el entorno y en el armado del líder “libertario”. Así el Partido libertario de Tucumán, perdió lugar y fue desplazado cuando los que dicen combatir a la “casta” llegaron a un acuerdo con el hijo del genocida Bussi. Rebeca Fleitas, una de las primeras legisladoras fue separada de la “Libertad Avanza”. Carlos Malastón, quien fue el presentador en el Luna Park, también fue perdiendo terreno y denunciando el armado que ahora solo se queda en 3 personas: Milei, su hermana Karina y Carlos Kikuchi (ex asesor de Cavallo).

3-2 ¿En defensa de la propiedad privada? 

Milei y gran parte de sus seguidores han puesto al orden del día la defensa de la propiedad privada y la meritocracia: dos postulados centrales del capitalismo, que no son novedosos. En este aspecto, la investigación de González, pone en cuestión la “superioridad moral” que el líder libertario sostiene tener. En el libro el “Loco” posee un capítulo con un título muy sugestivo: “El rincón del vago”. Este capítulo da más muestra de que Milei quien se presentó ante la sociedad argentina como una autoridad en materia económica, esbozando una supuesta trayectoria académica, no hizo más que plagiar estas páginas enteras. Entre los autores plagiados por Milei se encuentran sus referentes económicos y políticos Murray Rothbard, Frederik Hayek, Ludwing Von Mises (Pág. 152). La lista no termina allí, también al mexicano Salvador Galindo Uribarri (quien le inició una demanda) para su libro Padenómics (Pág. 153), y también el español y físico Antonio Guirao Piñeira se encuentra entre las víctimas (Pag.154). Como demuestra la investigación de González,en el líder de la “Libertad Avanza”, la defensa por el “mérito” y la “propiedad intelectual” no aparecen como el defensor que esgrime ser, sobre todo cuando son ajenos. En este punto, González acierta cuando menciona que todas las denuncias por plagio no tuvieron la repercusión que debería haber tenido, una vez más, la protección mediática, salió al rescate de Milei. 

Para el líder de la Libertad Avanza, sostiene González, las acusaciones de plagio indignan a Milei pero no porque no lo haya realizado, sino porque la propiedad intelectual no existe para un libertario anárquico como él, y todos los escritores se basan en trabajos previos, por lo cual es totalmente lícito usar lo que ha sido publicado(Pág. 151) . Parecería ser que, dentro de Milei, tiene lugar una lucha constante entre el capitalista y el anarquista, cuando le conviene vence el primero y cuando no prevalece el segundo. Milei mismo nos brinda la inconsistencia de su definición de anarcocapitalista, cómo combinar en sí, la afirmación y la negación de la propiedad privada.  

4-.La irrupción de Milei y el ¿avance de la derecha?

Electoralmente la derecha ha tenido un salto, que se ratifica posteriormente a la publicación del libro de González. Javier Milei, se convirtió en el candidato más votado de las PASO 2023 y con muchas posibilidades de convertirse en presidente. González como ya vimos indaga en varios aspectos, que van del apoyo económico, el armado punteril, la facilidad para acceder a los medios de comunicación y tampoco escapa a la descomposición social y al descontento que se manifiesta en el país. 

Así como el Luna Park es la fecha simbólica para marcar el cambio de rumbo en el armado de la “Libertad Avanza”, en lo social esta fecha estaría marcada por la pandemia. El mal manejo comunicacional, la falta de recursos y el “exceso” temporal de encierro marcaron o provocaron, según el autor del “Loco”, una “rebeldía” que fue encabezada por gran parte de la derecha. González sigue a Natanson de Le Monde Diplomatique, quien sostiene que en unpunto la pandemia rompió la sociedad, rompió lazos, matrimonios, vínculos, amistades(Pág. 183). Esto explicaría en parte el avance de la derecha. González también le suma la crisis económica y social, el descontento ante las variables que gobernaron como Juntos por el Cambio y el Frente para la Victoria. Otro factor que el autor pone de relevancia es que la “nueva derecha” puso en agenda “la batalla cultural”, que hasta ese momento parecía estar “ganando” los sectores progresistas o de izquierda, marcados por el avance del feminismo, la ESI, etc. Es así entonces que la “nueva derecha” sumaría a sectores más conservadores. González suma un factor más, la hipótesis que está muy en boga en la actualidad7El filósofo coreano-alemán Byung Chul Han, en su libro “Capitalismo y pulsión de muerte” sostiene que en el actual “hipercapitalismo” ya no podemos hablar de explotación, como tradicionalmente denunciaba el marxismo, sino que, en una sociedad tan individualista, deberíamos hablar de autoexplotación, sobre un “nuevo modo de producción”: alejados de los tiempos en los que “trabajo” significaba un lugar en una fábrica, donde los obreros se veían entre sí y compartían sus días, sus sueños y sus quejas, hoy muchas personas trabajan ‘solas’”. Por otra parte, González sigue el análisis de Stefanoni, quien en su libro ¿La rebeldía se volvió de derecha? afirma que pareciera que la derecha vendría a revolucionar, la izquierda a mantener los privilegios vigentes(Pág. 198). Claro está que ni González, ni Stefanoni, aclaran en este punto cuales serían las características de esa izquierda que conservará el statu quo. Muchos de estos factores han influenciado seguramente en el avance electoral de la derecha, pero vale que nos preguntemos ¿El avance de la derecha se materializa más allá del plano electoral? Sobre este punto, volveremos en las conclusiones. 

Sí merece un párrafo aparte la falta de caracterización de esa “izquierda conservadora”, no puede ser pasada por alto. En parte son los mismos sectores que plantearon desde los diferentes nacionalismos burgueses de Latinoamérica, quienes rescataron el término “batalla cultural”  en “clave gramsciana”. En principio estos sectores progresistas no han planteado la “batalla cultural” desde una perspectiva de clase y como correlato, no se plantean un programa de superación del capital8Como señalaba ya hace algunas décadas Perry Anderson: “es el conocido principio marxista de que la clase obrera bajo el capitalismo es inherentemente incapaz de ser la clase culturalmente dominante, porque está estructuralmente expropiada, por su posición de clase, de algunos medios esenciales de producción cultural (educación, tradición, ocio)”, como señala Anderson, difícilmente una clase que no posea los medios de producción podrá contar con los medios de producción cultural, para librar la batalla en ese campo. véase: Anderson, Perry. “Las antinomias de Antonio Gramsci” Akal, 2018. Pag 85 Edición Digital. En este punto tanto González como Stefanoni, tendrían razón: esos sectores se han vuelto conservadores, de un statu quo, que tiene su expresión más significativa en la subordinación “al mal menor”. Por otra parte, tanto desde una visión progresista, como reaccionaria, el debate sobre la “batalla cultural” termina siendo en gran parte en el plano discursivo y una forma de evadir los debates en torno a la crisis sistémica del capital, factor que se le pasa por alto a los autores a la hora de caracterizar a esa izquierda progresista.

En definitiva, cada uno de los puntos señalados por González, lo llevan a la conclusión que la “nueva derecha” estaría caracterizada por una variedad de posiciones que irían de las más conservadoras y fascistas, hasta las más liberales y promercado. 

5- Algunas conclusiones

En principio el primer análisis que arroja la lectura del “Loco” es que Milei, no es más que un producto de la burguesía, desde su llegada a los medios, su sustento económico, sus arreglos y la colaboración de los mismos partidos del régimen, su acercamiento a la “casta”. Si uno analiza en profundidad el texto de González, estaría más cerca de pensar que Milei es un producto del régimen burgués, que de ser un “político disruptivo”. Que su inestabilidad emocional lo convierta en disruptivo es otro tema. 

En otro punto, el libro nos brinda un detallado contraste entre lo que Milei dice ser y lo que es, entre lo cercano que está a la “casta” y de sus turbios negociados y armadores políticos.

Tanto el “Loco”, como también el libro de Stefanoni ¿La rebeldía se volvió de derecha? (mencionamos este libro, porque González, lo nombra como un referente a la hora de elaborar su investigación) son de mucho valor para comprender cómo piensan, se mueven y diversifican las derechas; pero al centrarse en el análisis de las derechas y no decimos  con esto que esté mal este análisis (porque en definitiva es el objeto de estudio de dichas investigaciones), deja siempre la impresión de que efectivamente estamos en presencia de una derechización de la población tanto en Argentina, como en el resto del mundo. Lo dicho se da, porque por fuera quedan las experiencias cercanas a la izquierda: las rebeliones que enfrentaron posiciones como la de Milei y que un posible gobierno del “libertario” deberá enfrentar, el retroceso observado en EEUU y Brasil con el descrédito de Trump y Bolsonaro entre otros ejemplos. En este punto nos gustaría retomar la pregunta que nos hacíamos más arriba, ¿El avance de la derecha se materializa más allá del plano electoral? La conclusión a la que llega Gonzálezes en parte es ambigua, porque por un lado, sostiene que “Entendemos a Milei como la expresión más descarnada y salvaje de la bronca” (Pág. 235) y por otro lado afirma que el fenómeno Milei se transformó en “(…)ese fantasma que recorre el mundo y que llegó a Argentina con la suficiente fuerza como para instalarse en sus  24 provincias y para empezar a crear dirigentes militantes y partidos”. Si por un lado, Milei es expresión de la bronca, su electorado no estaría reivindicando sus políticas de derecha, puesto que es una mera expresión de la bronca; pero,si no es solo bronca, entonces verdaderamente se tendría la fuerza para crear un partido y  a sus dirigentes, que hasta el momento no lo ha conseguido, por eso recurre como bien documenta González a la casta y a los punteros del PJ y JxC. Sus militantes, los cuales tampoco parecen ser tan numerosos, teniendo en cuenta que una semana antes de las PASO no llenaron el Movistar Arena o como se ve en su recorrido por los partidos bonaerense, donde sus caravanas no son ni masivas ni numerosas (y estas se llevan a cabo luego de su triunfo en las PASO). 

Por el momento podríamos afirmar que Milei está más cerca de un efecto bronca de gran parte de la población que de una derechización de la población argentina. Pero también evidencia un impasse en la evolución de la conciencia política de las masas, una confusión política de las mismas. Habrá que luchar políticamente y seguir su evolución, no descartando que pueda llegar a ser negativa y la población se derechice, como también, desilusionarse de una serie de promesas tales como la dolarización, la educación vouchers, la eliminación del BCRA, la legislación sobre el derecho a la interrupción del embarazo, etc. que comienzan a estar en duda dentro del mismo círculo del “libertario” y  seguramente contarán con una resistencia como se vio en Jujuy o en el acto de reivindicación a la última dictadura militar en la legislatura porteña. 

En definitiva, el libro nos permite desde la izquierda poder sacar varias conclusiones de cara al futuro cercano: la primera es que lo que González llama el “progresismo” o la “izquierda” que sostiene el statu quo, cuya referencia en nuestro país es Unidos por la Patria, y que con su ya conocido “mal menor” no solo permite, favorece y colabora en el avance de la derecha, sino que en parte, le regaló la rebeldía a este espacio. En este sentido era acertada la caracterización que se brindó desde Prensa Obrera, respecto a que la izquierda debería delimitarse lo más posible del kirchnerismo, ya que nunca fue parte de la solución, sino del problema. Pero también es necesario incorporar un balance de la intervención política conservadora de sectores de la izquierda y de tendencias a la adaptación al nacionalismo burgués. Debate que se ha venido desarrollando también dentro del FIT-U. En segundo lugar: pone de relieve que el avance de la derecha, por el momento se da en un plano electoral, donde se juega una parte de la política del país. La otra, las calles, juega otro rol importante y la izquierda tiene alguna ventaja y no debe perderla ni regalar esos espacios a la derecha, sino profundizar el accionar de los movimientos de lucha, el piquetero en primer lugar, buscando imponer una metodología de acción directa a la protesta obrera y popular. En tercer lugar: creemos que se hace más necesario que nunca, la conformación del Frente Único, que se extienda no solo al plano electoral, sino también a la lucha de clases, en los barrios, sindicatos, universidades, etc. En este sentido, se hace necesario insistir con la convocatoria a un Congreso del Frente de Izquierda, que pueda constituir y fortalecer el Frente Único y desarrollar el debate político-programático en torno a una estrategia de independencia de clase frente al kirchnerismo y todas las variantes frentepopulistas, en la perspectiva de la lucha por un gobierno de los trabajadores. 

El avance de la derecha ha despertado un temor en parte de la población. Ante ese temor paralizante, desde la izquierda debemos recordar la célebre frase de León Trotsky: quien se arrodilla ante los hechos consumados, es incapaz de enfrentar el porvenir” y en este sentido, la lectura del “Loco”, puede ser un arma interesante para enfrentar el porvenir. 

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