«La CTA y el MTA deben romper con los partidos patronales»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Declaración de Córdoba Por un 1º de Mayo de unidad y lucha contra el hambre, la represión y la desocupación


Al término del acto del 1º de Mayo en Córdoba, se leyó una declaración conjunta de las organizaciones convocantes sindicatos, listas sindicales, organizaciones de desocupados y edrechos humanos, partidos políticos de izquierda. Por su importante contenido político, clasista y combativo, la reproducimos enteramente a continuación.


 


Los abajo firmantes llamamos a recuperar el 1º de Mayo como día Internacional de lucha de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo y una sociedad sin explotados ni explotadores.


 


En esta oportunidad denunciamos al gobierno de Menem que aplica un plan de hambre , entrega y represión, cuyo blanco principal somos los trabajadores, los desocupados, jubilados y demás sectores populares. Nuestros abuelos se suicidan porque no pueden vivir con 152 pesos mensuales.


 


En Córdoba luchamos contra el gobierno de Mestre que aplica la misma política, ahora despide bancarios del mismo modo que antes cesanteó empleados públicos y aspira a privatizar EPEC. Al mismo tiempo se pierden empleos en el Correo, en la alimentación, etc.


 


Los trabajadores no podemos limitarnos a denunciar los atropellos. Nuestra obligación es movilizarnos y atraer de nuestro lado a la mayoría del pueblo para luchar y romper las cadenas de la explotación. Sobre todo cuando las patronales y el gobierno, el FMI y el Banco Mundial, quieren remacharnos el régimen esclavista de "flexibilización laboral".


 


Nuestros dramas no se solucionarán cambiando un amo por otro, o sea votando a la Alianza contra el PJ. Estos dos partidos son muy parecidos en su sumisión a los grandes capitalistas y banqueros y sostenedores del Estado opresor, como se vio en la farsesca derogación de las leyes de impunidad. Menem, Duhalde, Mestre, De la Rúa y Fernández Meijide son variantes de una misma política de sometimiento a los intereses de los grandes monopolios capitalistas y los pulpos financieros internacionales.


 


Solamente un proceso revolucionario de liberación nacional y social podrá abrir un nuevo panorama para los trabajadores.


 


Apuntando en esa dirección es que llamamos a todos los compañeros a repudiar a la burocracia sindical de la CGT, las 62 y el Moas. Hay que echar a los Daer de los gremios, entre otras cosas por haberse entrevistado con la delegación del FMI que recomienda un nuevo y brutal ataque contra el pueblo argentino y al ser también responsables de la crítica situación que vive el pueblo.


 


La CTA y el MTA deben reflexionar sobre la política de sus "aliados parlamentarios" (la UCR, el Frepaso, el duhaldismo) deben romper con los partidos patronales y reivindicar un frente político y reivindicativo de todas las organizaciones obreras y populares.


 


Debemos movilizarnos este 1º de Mayo como continuidad de los paros, puebladas, cortes de ruta y demás movilizaciones populares que desde el Santiagueñazo en adelante ganaron mayor altura. Estas luchas se reflejaron en las importantísimas movilizaciones populares en varias ciudades del país con motivo de los 22 años del golpe de estado de 1976, quedando una clara delimitación política; de un lado el pueblo en la calle reclamando el juicio y castigo, del otro el Congreso Nacional con justicialistas, aliancistas, bussistas y procesistas votando en forma unánime por la absolución de los responsables de las 30.000 desapariciones. Esta delimitación plantea para los trabajadores y el pueblo explotado actuar con total independencia política de los partidos y el Estado patronales y también su organización política propia.


 


Esta Multisectorial como continuidad de las acciones realizadas (repudio a la visita de Clinton, la movilización del 10 de diciembre, el acto contra el juicio de Oscar Martínez y demás luchadores populares y la movilización del 24 de marzo por la nulidad de las leyes de impunidad) convoca a realizar un acto combativo y unitario el próximo 30 de abril a las 19 horas en Colón y Gral. Paz, bajo estas consignas:


 


* Abajo los gobiernos de Menem y Mestre.


 


* Por la solidaridad con todos los conflictos, como el de los mineros de Río Turbio.


 


* Por un inmediato aumento de los salarios y jubilaciones. Por un salario básico igual al costo de la canasta familiar.


 


* Por el no pago de la deuda externa.


 


* Por la duplicación de los presupuestos de salud y educación. Por la derogación de las leyes Federal de Educación, de Educación Superior y la reforma educativa de Mestre


 


* Basta de suspensiones y despidos (Fiat, autopartistas, bancarios). Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.


 


* Por un seguro de desempleo de 500 pesos para todos los desocupados mayores de 16 años.


 


* Por la reestatización sin indemnización de Lockheed, Aguas Cordobesas, centrales eléctricas y todas las empresas privatizadas.


 


* Abajo la flexibilización laboral. Convenios colectivos por industria con paritarios elegidos por asamblea.


 


* Por el desprocesamiento de los mil luchadores. Por la libertad de los presos políticos, Por la anulación efectiva del Punto Final, la Obediencia Debida y los indultos.


 


* Por una central obrera clasista, democrática y de bases, por la expulsión de los jerarcas traidores de los sindicatos y la CGT.


 


* Por un urgente plan de lucha y un paro nacional de 48 horas.


 


* Por la solidaridad internacional con los pueblos que luchan contra la opresión capitalista y el imperialismo (los campesinos brasileños, los trabajadores bolivianos, los palestinos, etc.). Por la defensa de las conquistas de la Revolución Cubana, contra el bloqueo imperialista. Defensa del pueblo iraquí contra la agresión de los imperialismos yanqui e inglés.


 


UOGC (Gráficos) Lista Blanca (Smata) Sindicato de Desocupados   Lista Marrón (UEPC) Lista Violeta (SEP)   UniDHos Partido Obrero MAS  Partido de la Liberación  Partido Revolucionario de la Liberación   MPR Quebracho Anarquistas


 

Artículos relacionados

Deja un comentario