Sobre el papel reaccionario del Secretariado Unificado en el gobierno de Rio; Grande do Sul (Brasil)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

RESOLUCION APROBADA POR LA REUNION INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

RESOLUCION APROBADA POR LA REUNION INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

La sección brasileña del llamado Secretariado Unificado de la IV Internacional (Democracia Socialista) ocupa un lugar central en el gobierno del PT en Rio Grande do Sul y en la Intendencia de su capital, Porto Alegre. Con esta posición, ha puesto en práctica una política claramente capitalista y antiobrera, manteniendo y profundizando la política de subsidios al gran capital del anterior gobierno derechista, destruyendo las conquistas sociales (en especial la previsión social pública) y combatiendo a través del Estado burgués la lucha de los empleados públicos, en especial la huelga de los profesores de marzo/abril de 2000.

En realidad, la DS articuló, a través del Sindicato de Profesores, la quiebra de la huelga. Sus militantes intervinieron en las asambleas defendiendo el levantamiento de la huelga con el argumento de que el Estado no podía pagar el reajuste pedido por el sindicato porque no tenía dinero para ello. Además, la huelga, según la DS, estaba perjudicando al gobierno del PT.
A través de los directores de escuela y de los delegados de enseñanza (cargos de confianza del gobierno), el gobierno organizó la represión a los huelguistas y la desmovilización del sindicato. La DS atacó la movilización de los docentes en nombre de la gobernabilidad del Estado.
En la vanguardia obrera internacional siembra confusión que esta política reaccionaria sea llevada adelante en nombre de la IV Internacional. La organización y la bandera creadas por León Trotsky para combatir por la revolución proletaria mundial no tiene nada que ver con la política del SU y deben ser limpiadas de la mancha que le imponen el programa y la acción de esta corriente a través de su refundación sobre la base de sus auténticas pautas programáticas.
La política del SU en Brasil es un aspecto de su política internacional de conjunto.
Actualmente, la DS integra (a través del PT) el “Foro de la Ciudadanía”, que constituye la materialización del frente popular en los movimientos sociales y sindicales, con un programa de reivindicaciones mayoritariamente burguesas (salario mínimo de 100 dólares, participación “democrática” en el Estado, “justicia social», etc.). El “Foro de la Ciudadanía” agrupa a los partidos del frente popular y a entidades como la CNBB (obispos católicos) y la AOB (Orden de Abogados de Brasil), desarrollando una clara política de freno a las luchas en el país.
Es fundamental dejar en claro que la Democracia Socialista, la sección del Secretariado Unificado en un país de la importancia de Brasil, actúa no sólo como una burocracia que traiciona una huelga o se opone a las reivindicaciones obreras en función de una política de colaboración con la clase dominante, sino que actúa abiertamente como un agente directo del Estado burgués.
Llamamos a las organizaciones que se reivindican de la lucha revolucionaria de la clase obrera a denunciar públicamente esta política. Llamamos, en particular, a todos los militantes y las secciones del propio SU a denunciar esta política de manera de que, al hacerlo, se coloquen, en el terreno de la lucha de clases, del lado del proletariado contra esta política contrarrevolucionaria. A ellos y a los trabajadores consientes del mundo entero, los llamamos a sumarse a la tarea imperativa de poner en pie una Internacional Obrera, la IV Internacional.
Buenos Aires, 1 de junio de 2000 Aprobado por unanimidad

Artículos relacionados

Deja un comentario