Buscar
Close this search box.

El ascenso de los metales preciosos y la decadencia norteamericana

El ascenso de los metales preciosos y la decadencia norteamericana

Los  canarios cumplían una función fundamental en las minas: eran utilizados como un sistema de alerta temprana de falta de oxígeno o presencia de gases tóxicos. Con su alta sensibilidad a la falta de oxigeno alertaban a los mineros de la necesidad de evacuación. 

Se podría decir que la suba del oro hace las veces del canario para el sistema monetario global. Es, sin dudas, una señal temprana de un fenómeno cuyo gestación continúa pero sus primeros brotes han empezado a aparecer como es el derrumbe del dólar. La desvalorización de la moneda norteamericana que algunos interpretaron como una “especulación” financiera se explica por el creciente abandono del dólar como refugio de valor.

Ahora que la suba del oro se ha extendido a todos los metales preciosos, entre ellos la plata, el platino, el paladio, se confirma que la magnitud del quebranto deja atrás los pronósticos y convierte a los metales como el verdadero refugio en medio de la crisis mundial. Un escenario que se expresa también en la guerra comercial, y en los conflictos en Ucrania, Medio Oriente y ahora Venezuela. Es la crisis mundial, estúpido. 

La suba del oro refleja una desdolarización creciente del sistema monetario global, cuando los bancos centrales están sustituyendo títulos de deuda de Estados Unidos por oro. Dicho de otra manera, se ha puesto en cuestión la hegemonía del dólar revisando un régimen monetario impuesto desde antes del fin de la segunda guerra mundial en los acuerdos de Bretton Woods.

La demanda de oro y plata crece mientras se reduce la de bonos de duda de Estados Unidos

No es común ni habitual una suba como ha protagonizado el oro, la plata y otros metales como la ocurrida en 2025.

Hay que retroceder a la anulación de la convertibilidad del dólar con el oro, decidida por Richard Nixon en agosto de 1971 que dio inicio a una década de alta inflación en Estados Unidos —la mayor del siglo XX—, acompañada por fuertes caídas en los precios de los bonos del Tesoro, que alcanzaron algunos de los niveles más bajos de su historia.

En ese entonces, las tasas de interés nominales y reales se elevaron a niveles récord para contener la inflación (como ocurriera en menor medida en la salida de la pandemia). La tasa de los bonos de 10 años que actualmente está en 4,1% llegó a superar el 15% (https://www.macrotrends.net/2016/10-year-treasury-bond-rate-yield-chart ), la tasa de la FED alcanzó 20%. Wall Street cayó entre 40 y 50%, y el Dow Jones tardó 8 años en recuperar los 1000 puntos. Y también se produjo una profunda recesión.

Fue en ese momento que el oro tuvo las mayores subas fue el refugio ante una venta masiva de los bonos del Tesoro. La historia no se repite, pero rima. El mismo movimiento de desprendimiento de bonos y de valorización del oro se ve en la actualidad, con un imperialismo norteamericano seriamente cuestionado.

EVOLUCION DE LA TASA DE INTERES DE LOS BONOS DEL TESORO A 10 AÑOS

(https://www.macrotrends.net/2016/10-year-treasury-bond-rate-yield-chart )

La desdolarización de los bancos centrales y la demanda de oro

Como explicamos en artículos anteriores, la suba del oro se explica, en parte, por la demanda creciente de los bancos centrales que han decidido volcar una cantidad creciente de sus reservas en ese activo abandonando al dólar  como moneda de reserva. Tradicionalmente los bonos del Tesoro de Estados Unidos era la forma que los bancos centrales colocaban sus reservas ya que era considerado un activo “libre de riesgo” y rendía una tasa de interés.

 La crisis financiera de 2008 y la emisión desaforada de la Reserva Federal tanto como respuesta a ella como a la pandemia ha inundado el mundo de dólares, generando una desvalorización del dólar y un crecimiento sostenido de la deuda norteamericana. Es por ello que los bancos centrales comenzaron paulatinamente a comprar oro con un ritmo que no ha parado de crecer y al que se le agregan los cada vez más álgidos choques entre los Estados.

China y Japón eran los principales tenedores de deuda norteamericana. La rivalidad de toda la burguesía yanqui con China y la política de Estado de entender al gigante asiático como una amenaza ha llevado a un “desacople” cada vez más notorio en términos financieros. Por distintas razones ambos países han ido reduciendo la demanda, algo especialmente importante en el caso chino.

Para mayo de 2025, los bancos centrales mundiales poseían aproximadamente 36.344 toneladas de oro, valoradas en más de 5,2 billones de dólares a precios actuales (más de 4.450 dólares por onza). Esto supera los 3,8 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que poseían los bancos centrales, según el Tesoro estadounidense.

Esta es la primera vez desde 1996 que las tenencias de oro de los bancos centrales superan en valor a las de los bonos del Tesoro estadounidense. Este cambio se debe no solamente al fenómeno antes descripto, sino que se combina con el alza vertiginosa de los precios del oro (más de 60 % en 2025).

Otro factor insoslayable para el giro de los Estados a la hora de determinar qué activos compondrían sus reservas fue el congelamiento de las reservas de Rusia (300.000 millones de dólares) por bancos europeos y de Estados Unidos, como sanción ante la invasión a Ucrania (2022). Esa fue una señal para que otros bancos centrales consideraran la posibilidad de sanciones y se volcaran a la compra de oro.

El oro volvió a su papel histórico como reserva de valor sin riesgo de contraparte a diferencia de los bonos de deuda o las monedas emitidas. El oro no puede ser capturado por el sistema financiero como los depósitos, entrar en default, ni devaluado por el gobierno de otro país.

Se reabrió un debate cuando la Unión Europea intentó utilizar las reservas rusas para entregarlas a Ucrania para que comprase armas. Finalmente desestimaron la medida ante el temor que el Euro y los bancos europeos sufrieran represalias jurídicas y comerciales, ante una incautación en tiempos de paz y sufran una salida de capitales. Los bancos europeos está utilizando los intereses del dinero incautado, pero no se atrevieron a usar las reservas de Rusia para entregarlas a Ucrania.

La desvalorización del dólar y la creciente demanda de metales preciosos y “minerales críticos” llevan la guerra comercial a un nivel superior

Los metales preciosos han tenido una demanda sostenida durante todo 2025, con un rendimiento acumulado en  2025  que superó varias veces a los activos de Wall Street. La plata, el platino, el oro y el paladio aumentaron entre 70% y 150% dependiendo de cual miremos, pero todos los metales preciosos han tenido subas impresionantes que dan cuenta de una tendencia de fondo.

En el caso de la plata se suma que ha tenido una demanda creciente para nuevos desarrollos industriales vinculados a la transición energética (uso en paneles solares), en desarrollos tecnológicos (centros de datos,  semiconductores, vehículos eléctricos, electrónica militar y aeroespacial, etc)  por sus características físicas únicas, Es  un (gran conductor eléctrico, superior al cobre y disipador del calor, confluido para  generar una creciente demanda de uso industrial.

La plata ha tenido una demanda creciente debido a los nuevos desarrollos industriales vinculados a la transición energética (uso en paneles solares), en desarrollos tecnológicos (centros de datos,  semiconductores, vehículos eléctricos, electrónica militar y aeroespacial, etc)  por sus características físicas únicas, Es  un (gran conductor eléctrico, superior al cobre y disipador del calor, confluido para  generar una creciente demanda de uso industrial.

Ahora el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elabora y publica la “Lista de Minerales Críticos” que identifica los minerales considerados esenciales para la economía y la seguridad nacional , y cuyo suministro es vulnerable a interrupciones por una producción deficitaria. Una de las últimas inclusiones es la plata, que sumado a las restricciones que anunció China para las exportaciones dieron por resultado el salto de precios durante 2025. (6/1/26 https://www.forbes.com/sites/conormurray/2026/01/06/silver-nears-all-time-high-again-amid-china-crackdown-and-maduro-raid/?utm_source=chatgpt.com )

La lista de Minerales Críticos de EE.UU. (2025) incluye 60 metales y minerales considerados estratégicos para la seguridad nacional. Entre ellos las tierras raras donde China produce el 80 % refinamiento y es uno de los insumos esenciales para el desarrollo de los autos eléctricos y los chips de IA utilizados para en defensa . 

La extensa lista ya ha sido parte de la guerra comercial de Estados Unidos cuando China, agregó necesidades de autorizaciones para la exportación, lo que generó una tensión con Estados Unidos sumado a un aumento de precios.

La reciente inclusión de Estados Unidos en la lista de la plata como metal “estratégico” ya produjo una mayor demanda y a los pocos días China anunció restricciones a la exportación (es el 3er productor mundial, luego de Mexico y Perú).

La plata es un ejemplo hacia donde avanza la “guerra comercial” de los aranceles iniciada por el gobierno de D. Trump. Primero las medidas impactaron sobre los precios, pero Ahora hay RESTRICCIONES a la venta, no importa el precio, depende de autorizaciones gubernamentales. Es el caso de las “tierras raras” donde China debe autorizar la exportación. Ahora se sumó la plata, generando un salto en los precios.

La lista incluye a decenas de productos donde pocos países monopolizan la producción y refinamiento, dando un avance a la guerra comercial en una nueva escalada que, tal como hemos desarrollado, supera lo comercial y avanza con fuerza al terreno monetario, la estación previa a una confrontación bélica.

Las primeras semanas de 2026 dejaron en claro que el imperialismo norteamericano con Trump a la cabeza no tiene otro plan de acción que acelerar la escalada belicista con otros Estados. Ya sea la incursión venezolana por el petróleo, como al última ofensiva en busca de la apropiación de Groenlandia el imperialismo no ofrece salida alguna más que la guerra.

Tal como anticipara Lenin hace más de un siglo, esta es la época de las guerras y las revoluciones. Los trabajadores tenemos la tarea de, para evitar una catástrofe humanitaria, encarar todas las tareas necesarias por el triunfo del socialismo.

Los  canarios cumplían una función fundamental en las minas: eran utilizados como un sistema de alerta temprana de falta de oxígeno o presencia de gases tóxicos. Con su alta sensibilidad a la falta de oxigeno alertaban a los mineros de la necesidad de evacuación. 

Se podría decir que la suba del oro hace las veces del canario para el sistema monetario global. Es, sin dudas, una señal temprana de un fenómeno cuyo gestación continúa pero sus primeros brotes han empezado a aparecer como es el derrumbe del dólar. La desvalorización de la moneda norteamericana que algunos interpretaron como una “especulación” financiera se explica por el creciente abandono del dólar como refugio de valor.

Ahora que la suba del oro se ha extendido a todos los metales preciosos, entre ellos la plata, el platino, el paladio, se confirma que la magnitud del quebranto deja atrás los pronósticos y convierte a los metales como el verdadero refugio en medio de la crisis mundial. Un escenario que se expresa también en la guerra comercial, y en los conflictos en Ucrania, Medio Oriente y ahora Venezuela. Es la crisis mundial, estúpido. 

La suba del oro refleja una desdolarización creciente del sistema monetario global, cuando los bancos centrales están sustituyendo títulos de deuda de Estados Unidos por oro. Dicho de otra manera, se ha puesto en cuestión la hegemonía del dólar revisando un régimen monetario impuesto desde antes del fin de la segunda guerra mundial en los acuerdos de Bretton Woods.

La demanda de oro y plata crece mientras se reduce la de bonos de duda de Estados Unidos

No es común ni habitual una suba como ha protagonizado el oro, la plata y otros metales como la ocurrida en 2025.

Hay que retroceder a la anulación de la convertibilidad del dólar con el oro, decidida por Richard Nixon en agosto de 1971 que dio inicio a una década de alta inflación en Estados Unidos —la mayor del siglo XX—, acompañada por fuertes caídas en los precios de los bonos del Tesoro, que alcanzaron algunos de los niveles más bajos de su historia.

En ese entonces, las tasas de interés nominales y reales se elevaron a niveles récord para contener la inflación (como ocurriera en menor medida en la salida de la pandemia). La tasa de los bonos de 10 años que actualmente está en 4,1% llegó a superar el 15% (https://www.macrotrends.net/2016/10-year-treasury-bond-rate-yield-chart ), la tasa de la FED alcanzó 20%. Wall Street cayó entre 40 y 50%, y el Dow Jones tardó 8 años en recuperar los 1000 puntos. Y también se produjo una profunda recesión.

Fue en ese momento que el oro tuvo las mayores subas fue el refugio ante una venta masiva de los bonos del Tesoro. La historia no se repite, pero rima. El mismo movimiento de desprendimiento de bonos y de valorización del oro se ve en la actualidad, con un imperialismo norteamericano seriamente cuestionado.

EVOLUCION DE LA TASA DE INTERES DE LOS BONOS DEL TESORO A 10 AÑOS

(https://www.macrotrends.net/2016/10-year-treasury-bond-rate-yield-chart )

La desdolarización de los bancos centrales y la demanda de oro

Como explicamos en artículos anteriores, la suba del oro se explica, en parte, por la demanda creciente de los bancos centrales que han decidido volcar una cantidad creciente de sus reservas en ese activo abandonando al dólar  como moneda de reserva. Tradicionalmente los bonos del Tesoro de Estados Unidos era la forma que los bancos centrales colocaban sus reservas ya que era considerado un activo “libre de riesgo” y rendía una tasa de interés.

 La crisis financiera de 2008 y la emisión desaforada de la Reserva Federal tanto como respuesta a ella como a la pandemia ha inundado el mundo de dólares, generando una desvalorización del dólar y un crecimiento sostenido de la deuda norteamericana. Es por ello que los bancos centrales comenzaron paulatinamente a comprar oro con un ritmo que no ha parado de crecer y al que se le agregan los cada vez más álgidos choques entre los Estados.

China y Japón eran los principales tenedores de deuda norteamericana. La rivalidad de toda la burguesía yanqui con China y la política de Estado de entender al gigante asiático como una amenaza ha llevado a un “desacople” cada vez más notorio en términos financieros. Por distintas razones ambos países han ido reduciendo la demanda, algo especialmente importante en el caso chino.

Para mayo de 2025, los bancos centrales mundiales poseían aproximadamente 36.344 toneladas de oro, valoradas en más de 5,2 billones de dólares a precios actuales (más de 4.450 dólares por onza). Esto supera los 3,8 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que poseían los bancos centrales, según el Tesoro estadounidense.

Esta es la primera vez desde 1996 que las tenencias de oro de los bancos centrales superan en valor a las de los bonos del Tesoro estadounidense. Este cambio se debe no solamente al fenómeno antes descripto, sino que se combina con el alza vertiginosa de los precios del oro (más de 60 % en 2025).

Otro factor insoslayable para el giro de los Estados a la hora de determinar qué activos compondrían sus reservas fue el congelamiento de las reservas de Rusia (300.000 millones de dólares) por bancos europeos y de Estados Unidos, como sanción ante la invasión a Ucrania (2022). Esa fue una señal para que otros bancos centrales consideraran la posibilidad de sanciones y se volcaran a la compra de oro.

El oro volvió a su papel histórico como reserva de valor sin riesgo de contraparte a diferencia de los bonos de deuda o las monedas emitidas. El oro no puede ser capturado por el sistema financiero como los depósitos, entrar en default, ni devaluado por el gobierno de otro país.

Se reabrió un debate cuando la Unión Europea intentó utilizar las reservas rusas para entregarlas a Ucrania para que comprase armas. Finalmente desestimaron la medida ante el temor que el Euro y los bancos europeos sufrieran represalias jurídicas y comerciales, ante una incautación en tiempos de paz y sufran una salida de capitales. Los bancos europeos está utilizando los intereses del dinero incautado, pero no se atrevieron a usar las reservas de Rusia para entregarlas a Ucrania.

La desvalorización del dólar y la creciente demanda de metales preciosos y “minerales críticos” llevan la guerra comercial a un nivel superior

Los metales preciosos han tenido una demanda sostenida durante todo 2025, con un rendimiento acumulado en  2025  que superó varias veces a los activos de Wall Street. La plata, el platino, el oro y el paladio aumentaron entre 70% y 150% dependiendo de cual miremos, pero todos los metales preciosos han tenido subas impresionantes que dan cuenta de una tendencia de fondo.

En el caso de la plata se suma que ha tenido una demanda creciente para nuevos desarrollos industriales vinculados a la transición energética (uso en paneles solares), en desarrollos tecnológicos (centros de datos,  semiconductores, vehículos eléctricos, electrónica militar y aeroespacial, etc)  por sus características físicas únicas, Es  un (gran conductor eléctrico, superior al cobre y disipador del calor, confluido para  generar una creciente demanda de uso industrial.

La plata ha tenido una demanda creciente debido a los nuevos desarrollos industriales vinculados a la transición energética (uso en paneles solares), en desarrollos tecnológicos (centros de datos,  semiconductores, vehículos eléctricos, electrónica militar y aeroespacial, etc)  por sus características físicas únicas, Es  un (gran conductor eléctrico, superior al cobre y disipador del calor, confluido para  generar una creciente demanda de uso industrial.

Ahora el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) elabora y publica la “Lista de Minerales Críticos” que identifica los minerales considerados esenciales para la economía y la seguridad nacional , y cuyo suministro es vulnerable a interrupciones por una producción deficitaria. Una de las últimas inclusiones es la plata, que sumado a las restricciones que anunció China para las exportaciones dieron por resultado el salto de precios durante 2025. (6/1/26 https://www.forbes.com/sites/conormurray/2026/01/06/silver-nears-all-time-high-again-amid-china-crackdown-and-maduro-raid/?utm_source=chatgpt.com )

La lista de Minerales Críticos de EE.UU. (2025) incluye 60 metales y minerales considerados estratégicos para la seguridad nacional. Entre ellos las tierras raras donde China produce el 80 % refinamiento y es uno de los insumos esenciales para el desarrollo de los autos eléctricos y los chips de IA utilizados para en defensa . 

La extensa lista ya ha sido parte de la guerra comercial de Estados Unidos cuando China, agregó necesidades de autorizaciones para la exportación, lo que generó una tensión con Estados Unidos sumado a un aumento de precios.

La reciente inclusión de Estados Unidos en la lista de la plata como metal “estratégico” ya produjo una mayor demanda y a los pocos días China anunció restricciones a la exportación (es el 3er productor mundial, luego de Mexico y Perú).

La plata es un ejemplo hacia donde avanza la “guerra comercial” de los aranceles iniciada por el gobierno de D. Trump. Primero las medidas impactaron sobre los precios, pero Ahora hay RESTRICCIONES a la venta, no importa el precio, depende de autorizaciones gubernamentales. Es el caso de las “tierras raras” donde China debe autorizar la exportación. Ahora se sumó la plata, generando un salto en los precios.

La lista incluye a decenas de productos donde pocos países monopolizan la producción y refinamiento, dando un avance a la guerra comercial en una nueva escalada que, tal como hemos desarrollado, supera lo comercial y avanza con fuerza al terreno monetario, la estación previa a una confrontación bélica.

Las primeras semanas de 2026 dejaron en claro que el imperialismo norteamericano con Trump a la cabeza no tiene otro plan de acción que acelerar la escalada belicista con otros Estados. Ya sea la incursión venezolana por el petróleo, como al última ofensiva en busca de la apropiación de Groenlandia el imperialismo no ofrece salida alguna más que la guerra.

Tal como anticipara Lenin hace más de un siglo, esta es la época de las guerras y las revoluciones. Los trabajadores tenemos la tarea de, para evitar una catástrofe humanitaria, encarar todas las tareas necesarias por el triunfo del socialismo.

Temas relacionados:

Artículos relacionados