Presentación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este número de En Defensa del Marxismo agrupa centralmente dos secciones claramente definidas que, sin embargo, están estrechamente unidas. Ambas se componen de análisis de la crisis capitalista mundial y de su incidencia directa en el proceso de agudización de la lucha de clases y de tendencias a las rebeliones populares y a la creación de situaciones revolucionarias.

Por un lado está la sección internacional, encabezada por el Llamamiento del Partido Obrero dirigido a la izquierda que se reclama revolucionaria y al movimiento obrero combativo de nuestro continente a organizar en común, en frente único, la Segunda Conferencia Latinoamericana y de los EEUU. La primera, realizada este año, tuvo un éxito en la presencia de cincuenta partidos y organizaciones. La tendencia a la agudización de la lucha de clases se acelera. Al cierre de esta edición, Perú ha entrado en una crisis política fulgurante, con golpe de Estado y destituciones presidenciales, inclusive, y en el inicio del desarrollo de importantes y combativas movilizaciones de masas. Es otro de los países emblemas del crecimiento económico, en este caso con un gobierno semibonapartista liberal.

Se destaca en la sección el artículo de balance del proceso de las elecciones norteamericanas, con la derrota de Trump y el ascenso de Biden. Caracteriza la declinación imperialista yanqui, que la coloca en el centro de la crisis económica capitalista, de la pandemia mundial de coronavirus y del ascenso de las luchas obreras y populares en el mundo. La crisis yanqui ha sido un gran estímulo para el desarrollo de las rebeliones populares en América Latina contra los ajustes fondomonetaristas. En otros dos artículos se analiza concretamente la evolución de esta crisis en Bolivia y en Chile. En el primer caso, un golpe impulsado directamente por Trump, Bolsonaro y toda la derecha latinoamericana ha terminado estrellado, producto de la movilización campesina, obrera y popular. En Chile, la situación de alzamiento de masas abierta el 18 de octubre de 2019 no solo no se ha cerrado, sino que vuelve a cobrar vigor masivo y combativo. Y plantea importantes desafíos políticos de intervención para la vasta vanguardia de luchadores que ha nacido en este proceso.

La segunda sección se refiere a cómo refracta esta crisis en la Argentina. Por un lado, se publica la Resolución Política aprobada en el 27° Congreso Nacional del PO, con caracterizaciones y análisis del momento político-económico de esa crisis y las consignas y tácticas a desarrollar. Y un estudio complementario sobre la corrida cambiaria que el gobierno está tratando de detener -con medidas fondomonetaristas. Esto va acompañado por un artículo sobre el problema de la vivienda popular, que toma como eje disparador la gran lucha desarrollada en el asentamiento de Guernica, que fue violentamente desalojado por el gobierno que se reclama nacional y popular, con varias decenas de detenidos (la mitad de ellos de nuestro Partido). También contiene un artículo sobre la lucha en curso contra la precarización laboral, particularmente, en la juventud. Es un artículo que se inscribe en la gran movilización que realizó el PO este año, en el décimo aniversario del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, transformado en bandera de la lucha contra la precariedad y superexplotación de la juventud argentina, agravada por la acentuación explotadora de las patronales usando la pandemia. Otra nota remite a la lucha internacional contra la depredación ambiental, que está en auge en la Argentina. Y una cuarta desarrolla la denuncia sobre el negocio capitalista de la prostitución a nivel mundial, como parte de un debate hacia el interior del movimiento de mujeres en Argentina. Las cuatro notas mencionadas analizan estos terrenos de lucha (vivienda, precarización laboral, ambientalismo y mujer) con una óptica socialista, elaborando caracterizaciones y programas socialistas contra males capitalistas, acentuados insufriblemente por la agudización de la crisis capitalista mundial y nacional. La burguesía quiere abrirse paso y detener el retroceso de la tasa de ganancias del capital mediante un ataque profundo, en toda la línea a las condiciones de vida de las masas y a la naturaleza.

Estos artículos son elaboraciones teórico-políticas. Parten de una intervención activa del PO en el proceso político y de lucha de clases. No son planteos y campañas atomizadas unas de otras, se suman y potencian al proceso político general que va horadando la contención (aplicada por un impresionante operativo político estatal-burgués-burocrático) al movimiento de resistencia de las masas. Son también una radiografía de la intervención activa del PO en la lucha política y de clases que colocamos a disposición de los lectores y de la vanguardia obrera y de la izquierda.
Se completa esta edición con una reseña crítica de libros (Trotsky y el Psicoanálisis). Sección que iremos ampliando en los próximos números, para mayor ilustración en términos de crítica marxista de las novedades e ideas en debate sobre diferentes aspectos en el mundo cultural y de la izquierda.

En Defensa del Marxismo es, como su nombre lo dice, una revista militante. Es un instrumento político-teórico del Partido Obrero. Este es el tercer número que editamos este año, lo cual representa un avance en su salida regular. Tenemos por delante el desafío de ampliar nuestro trabajo de elaboración y lucha político-teórica. En este 2020 también hemos editado varios folletos y libros, destacándose por un lado el desarrollo volcado por nuestro partido en la primera Conferencia de la Izquierda Latinoamericana y de los EEUU y, por el otro los análisis teóricos elaborados durante los eventos que se organizaron por el 80° aniversario del asesinato de León Trotsky.

Nuestro objetivo para 2021 es seguir avanzando en la edición periódica, por lo menos trimestral, de la En defensa del Marxismo. Nuestro objetivo es desarrollar el debate político-programático-teórico no solo entre nuestra militancia, sino especialmente en la vanguardia obrera y de izquierda nacional e internacional.

17-11-2020

Artículos relacionados

Deja un comentario