La lucha contra la guerra en Europa I

“Necesitamos un campo proletario contra los campos bélicos capitalistas”

Preparan marcha contra la guerra en Ucrania sobre una base de la OTAN

Entrevista a Roberto Luzzi, del ejecutivo nacional del gremio de base italiano SI Cobas. Realizada por Guillermo Kane

-¿Qué rol ocupa el SI Cobas hoy en el movimiento obrero italiano?

-SI Cobas (Sindacato Intercategoriale Cobas, o sea sindicato inter-sector basado en comités de empresa) sigue siendo un pequeño sindicato que organiza unos 25.000 trabajadores. Sin embargo, es el sindicato más combativo, responsable desde su fundación en 2011 de por lejos la mayoría de las huelgas realizadas en Italia, más que las grandes centrales sindicales (CGIL, CISL y UIL), que se jactan de sus millones de miembros, pero en las últimas décadas han abandonado la herramienta del paro en las disputas laborales. 

La fuerza principal de SI Cobas está en el sector logístico, donde se ha transformado en el principal sindicato en la mayoría de los centros logísticos de multinacionales como DHL, GSL, TNT-Fedex, BRT (ahora propiedad del correo francés), aparte de SDA (una subsidiaria del servicio de correo italiano). Su asociación patronal se vio obligada a firmar convenios colectivos nacionales con SI Cobas, que mejoran los términos y condiciones de los contratos firmados por los sindicatos oficiales- dos días de licencia pagos más, seguros de riesgo, salarios más altos. 

Una razón para la combatividad de este sector es que emplea mayoritariamente a trabajadores inmigrantes, quienes antes de afiliarse a SI Cobas estaban sujetos a superexplotación de parte de tercerizadas (12 o más horas por día, por salarios muy bajos), a menudo con la complicidad de los sindicatos oficiales, y no tienen miedo a hacerle piquetes a los depósitos e impedir el ingreso y egreso de camiones- lo que hace que los paros sean mucho más efectivos – incluso si esto significa resistirse a la intervención policial y ser denunciado por causas penales. Varios centenares de trabajadores del SI Cobas han sido denunciados por tales “crímenes”, y en algunos casos nuestros organizadores, incluyendo a nuestro coordinador nacional, Aldo Milani, han sido colocados bajo arresto domiciliario, con causas fabricadas, pero esto no ha detenido nuestras luchas. 

La otra razón para el rol dirigente de SI Cobas en las luchas es que está dirigido por compañeros camaradas que tienen una perspectiva claramente anticapitalista e internacionalista, y ven la lucha económica como parte de una lucha más general del proletariado por una sociedad sin clases. 

Muchos obreros se suman al SI Cobas cada mes cuando escuchan de luchas exitosas de parte de trabajadores en sus comunidades. SI Cobas se ha extendido así a varios otros sectores, como alimenticias y frigoríficos, hoteles, obras públicas y químicas. En la industria enfrentamos obstáculos mayores debido a regulaciones que requieren que un sindicato firme un acuerdo entre los sindicatos oficiales y las asociaciones patronales para poder participar en elecciones sindicales a nivel de fábrica. Sin embargo, si firmas esos acuerdos pierdes el derecho de convocar paros independientemente. SI Cobas es uno de los pocos sindicatos de base que no han firmado este acuerdo y las patronales no nos reconocen, aunque organicemos una mayoría de los trabajadores. En muchas ocasiones los trabajadores han sido despedidos en cuanto las patronales se enteran de que se han unido a nuestro sindicato. 

En la última década, SI Cobas ha dirigido la mayoría de los paros en nuestro país y así ha adquirido una presencia nacional luego de nuestro comienzo en la región alrededor de Milán. Los trabajadores de logística han ganado mejoras importantes en sus condiciones. Sin embargo, la mayoría de la clase obrera se ha mantenido pasiva hasta ahora. Los empleados acomodados están satisfechos con su condición, mientras que el sentimiento dominante entre los obreros de menos salario es el temor: muchos tienen contratos temporales, e incluso los empleados permanentes pueden ser despedidos con indemnizaciones bajas gracias a legislación reciente. 

No es coincidencia que la ausencia de luchas obreras– excepto en luchas defensivas contra cierres de fábricas– los salarios reales en Italia han caído casi un 3% entre 1990y 2020 –mientras en otros países europeos subieron un 30% –  y han caído7.3% más en los últimos dos años por inflación. Llegar a fin de mes es cada vez más difícil para una gran parte de los trabajadores, pero los sindicatos oficiales hasta ahora no han convocado una huelga por aumentos salariales, sólo siguieron la posición de las asociaciones de industriales para recortar los aportes patronales – una ley que pagarán los trabajadores con un aumento al IVA y jubilaciones más bajas. 

En septiembre, SI Cobas y un sindicato aliado, AdL Cobas convocamos un paro por la renovación del convenio de trabajo nacional de logística y transporte, y el 20 de octubre SI Cobas y otros sindicatos de base (entre ellos CUB, SGB, USI) han convocado un paro general por un aumento neto de 200 euros luego de impuestos y contra la guerra.

No hay duda que el sector logístico estará al frente de estas luchas, junto al transporte público y los trabajadores ferroviarios y aeronáuticos y de aeropuertos. Espero que un número creciente de trabajadores, sean organizados en los sindicatos oficiales o no organizados, se sumen al paro general y comiencen una nueva época de luchas y protagonismo obrero luego de una generación de pasividad. 

-Ustedes ya han tomado acciones de oposición a la guerra desde el sindicato. ¿Podrías contarnos cómo fueron y cómo fue la participación de la base y los activistas del gremio?

-SI Cobas no ha limitado sus acciones a temas sindicales. Siendo una organización multiétnica, en la que más del 80% de sus miembros vienen de unos 50 países de todo el mundo, SI Cobas ha liderado protestas contra legislación anti-migratoria impulsada tanto por gobiernos de centroizquierda como de derecha, contra la represión estatal a las luchas obreras y políticas antiobreras como la JOBS Act [reforma laboral impulsada por el gobierno Renzi en 2016]. 

Organizamos la primera manifestación en Roma el 27 de octubre de 2018, y el 19 de junio de 2021, ambos el día después de un paro general convocado junto a otros sindicatos de base, tanto contra los gobiernos de centroderecha como de centroizquierda. Desde el 24 de febrero de 2022, SI Cobas ha participado en manifestaciones contra ambos bloques imperialistas en la guerra, la OTAN y Rusia (con China detrás de las cortinas), y en primer lugar contra la participación del gobierno italiano en la guerra con armas, sanciones y presencia militar en el este europeo. Nos hemos diferenciado tanto de las manifestaciones “antibélicas” con banderas ucranianas, como de las pro-rusas (a menudo mezcladas en las mismas calles). 

La guerra es librada por gobiernos capitalistas contra los trabajadores. Está en juego quien va a controlar la explotación de los trabajadores y recursos naturales ucranianos: capitalistas occidentales (y oligarcas ucranianos pro-occidentales) o oligarcas rusos con empresas estatales. Y la guerra se libra usando carne de cañón proletaria de Ucrania y Rusia. 

Los trabajadores de SI Cobas han participado en paros y manifestaciones contra la guerra: el 8 de marzo, el 1 de mayo, el 20 de mayo (paro general contra la guerra con otros sindicatos de base, y manifestación en Milán), el paro general del 2 de diciembre y la manifestación nacional del 3 de diciembre en Roma, la marcha del 25 de febrero de 2023 en Milán y de vuelta el 1 de mayo manifestación contra la guerra en Milán. En todas estas iniciativas los trabajadores de SI Cobas han sido la mayoría de los participantes.

Hemos tenido cientos de asambleas en lugares de trabajo para discutir iniciativas contra la guerra. La mayoría de los trabajadores entienden que la guerra es una guerra de los patrones, que solo causa sufrimiento a los trabajadores y los proletarios en general. Para la mayoría la preocupación principal es el impacto de la guerra sobre sus condiciones de vida: aumentos de precios, recortes de beneficios para alimentar la economía bélica. Algunos de los mejores activistas y organizadores han desarrollado sus instintos internacionalistas del campo socio-económico al campo político, entendiendo la necesidad de formar un “campo proletario” contra los campos bélicos capitalistas. El hecho de que la mayoría vengan de ex colonias, gobernadas ahora por gobiernos capitalistas corruptos, favorece el crecimiento de esta conciencia, que sobrepasa las luchas económicas.

-¿Cómo surgió la iniciativa de la asamblea contra la guerra del 11 de junio en Milán de la que fue convocante el SI Cobas?

SI Cobas participó de una reunión convocada el 16 de octubre de 2022 en Roma, convocada por Tendenza Internazionalista Rivoluzionaria, Fronte della Gioventù Comunista y Fronte Comunista, Laboratorio Politico Iskray algunas otras organizaciones sobre todo locales, en la que se definió una actitud común sobre la Guerra en Ucrania: contra ambos bloques imperialistas y contra nuestro “enemigo en el hogar”, por un frente único obrero internacional.

Las mismas organizaciones convocaron una manifestación el 25 de febrero en Milán en el primer aniversario de la guerra, el mismo día otra manifestación fue convocada en Genova por una coalición pro-rusa, que incluyó a otro sindicato de base, USB.

SI Cobas luego se convirtió en el impulsor del próximo paso, la asamblea del 11 de junio en Milán, convocada luego de varias reuniones con grupos locales, con 300 asistentes e intervenciones de dos docenas de organizaciones distintas, que comparten nuestra posición sobre la guerra. También hubo intervenciones en vivo de Sudáfrica, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, más videos o mensajes de Brasil, Turquía y Estados Unidos. Se leyeron extractos de textos de organizaciones comunistas juveniles de Ucrania y Rusia comprometidas contra la Guerra y el nacionalismo de ambos bandos. La asamblea decidió organizar una manifestación en otoño fuera de una base aérea italiana, que es también una base de la OTAN, en el norte de Italia. 

-¿Qué balance hacen de la asamblea?

La asamblea fue un éxito, ya que han participado varios grupos más, que han intervenido en acuerdo con nuestro llamamiento y tienen intención de participar activamente en la movilización nacional, que probablemente se convocará en octubre.

-Una de las iniciativas es una movilización a una base aérea de Italia y la OTAN. ¿Cómo están preparando esta acción de lucha?

Hasta este momento la movilización contra la guerra en Italia (así como en el resto de Europa) no tomó un carácter de masas, interesando solo a unos pocos miles. Aparte de los trabajadores de SI Cobas, solo han participado una parte de los militantes de izquierda, mientras otras organizaciones se han alineado o con Ucrania, apoyando el envío de armas, o con Rusia. Mientras se estira la guerra sin fin a la vista, sin un vencedor probable, pero si un perdedor seguro con miles y miles de proletarios masacrados de ambos lados por los intereses de sus explotadores, con millones de refugiados, los verdaderos revolucionarios deben dejar de alinearse con un Estado capitalista o el otro, y adoptar un punto de vista de derrotismo proletario contra todas las potencias capitalistas. Así que trabajamos en estos meses para lograr una participación mayor en la manifestación contra la base militar. Elegimos una base italiana, con presencia de la OTAN, porque debe ser claro que “el enemigo principal está en casa”, el imperialismo italiano, para distinguirnos claramente de los nacionalistas de izquierda para quienes alcanza con echar a la OTAN de Italia (y permitir que la Italia capitalista construya su propia área de influencia en el Mediterráneo). No puede haber paz sin el derrocamiento del capitalismo. 

La fecha de la manifestación aún no ha sido definida, porque queremos coordinar con otra manifestación que está planificándose contra una base de la OTAN en el centro de Italia. 

-¿Qué perspectiva ves para unificar una acción de lucha internacional contra la guerra imperialista?

-La guerra en Europa ha golpeado a la izquierda fragmentada a nivel mundial, y ha marcado una divisoria de aguas entre organizaciones que se han alineado con los Estados de potencias, y organizaciones con referencia de clase, de la clase obrera contra el capital y sus poderes estatales, que plantean la unidad internacional de los obreros trabajadores contra el imperialismo y el capitalismo. Creo que debemos unir internacionalmente a las organizaciones que se colocan contra ambos bloques en la guerra desde un punto de vista de clase, más allá de sus tradiciones ideológicas. Debemos buscar lo que nos una para nuestras tareas hacia adelante, no centrarnos en lo que nos dividió en el pasado. Haremos todo lo posible para favorecer esta perspectiva. La guerra en Ucrania puede ser la oportunidad para unir a las fuerzas verdaderamente revolucionarias a escala internacional. 

El tiempo está más que maduro para una sociedad sin clases, donde la producción este dirigida directamente a las necesidades humanas, y no haya razones para la guerra.


Artículos relacionados

1 comentario en «“Necesitamos un campo proletario contra los campos bélicos capitalistas”»

Deja un comentario