28 mil trabajadores contratados de Codelco comenzaron una huelga el 29 de diciembre. Reclaman la entrega de un bono compensatorio de 500.000 pesos (972 dólares). Chile, principal productor de cobre a nivel mundial, se beneficia con las millonarias ganancias generadas por el altísimo precio del metal (2 dólares la libra). Los trabajadores de planta recibieron un bono de 1.600.000 pesos y los supervisores 2.600.000. Las diferencias salariales entre un trabajador de planta y otro tercerizado son enormes.
Después de una serie reuniones con las autoridades de Codelco, no se llegó a un acuerdo. A las 8 de la mañana del 29 comenzó la huelga nacional. En la VI Región hubo una marcha a la Intendencia, mientras en el sector de los Maitenes y en la carretera del cobre otros dos mil trabajadores impiden la entrada de vehículos a los yacimientos. En la V Región, en la ciudad de Los Andes, los trabajadores realizaron masivas movilizaciones y cortaron la carretera internacional. En la ciudad de Rancagua (VI Región) hay piquetes en las principales calles de la ciudad.
Los trabajadores de Andina, El Teniente y Codelco Norte -que tiene un núcleo fuerte movilizado de más de la mitad del plantel de 28.000- son apoyados por un amplio sector de planta que acusan a la empresa de imponer condiciones laborales precarias y discriminatorias. La mayoría de los trabajadores contratados realizan las mismas tareas que los de planta.
Durante el año, doce mineros murieron por la falta de equipos de prevención para los contratados.
La empresa y el gobierno plantean que no pueden entregar el bono que exigen los trabajadores porque a ellos no les corresponde disponer del excedente y que este plus debería ser entregado por la empresa tercerista que los contrata, deslindándose de las responsabilidades. Las millonarias ganancias aumentaron con la especulación ante la posible escasez del metal, luego de la amenaza de huelga. En otras palabras, con estos altos niveles Chile recibirá holgadamente, en términos de exportaciones de mineral, más de 4 mil millones de dólares adicionales a 2004. Estos se traducen en importantes ganancias para las empresas, dado que, al originarse en el aumento del precio internacional del metal, no hay un costo mayor adicional. Con estos niveles, la industria proyecta tributar, durante 2005, cerca de 2 mil millones de dólares en impuestos a la renta y, en el caso de Codelco, se prevén excedentes sobre los 5 mil millones.