Buscar
Close this search box.

España: Despidos en la Seat


El 23 de diciembre comenzaron a llegar las cartas de despido a los trabajadores de Seat, filial de Wolksvagen en España. Comisiones Obreras (CC.OO.) y la UGT -los sindicatos mayoritarios- trataron de mostrar como un triunfo la reducción a 660 de los 1.400 despidos que planteaba la empresa inicialmente. Pero la verdad es que casi la mitad de los trabajadores va a la calle y el conjunto del acuerdo es un modelo de flexibilización laboral: reducción de la indemnización con la posibilidad de reincorporarse entre 18 y 24 meses (algo difícil de creer ya que Seat firmó que no habrá más despidos sólo por 2006, pero dice que el pacto no resuelve todo el exceso de personal), “ampliación de la bolsa de horas” (o sea acompasar la carga horaria, según la demanda del mercado), jubilación forzosa a partir de los 65 años y suspensión temporal de contratos a partir de los 60 años, entre otras. Los dirigentes de las centrales sindicales agradecieron “el papel determinante que ha jugado el poderoso sindicato alemán IG Metall en la apuesta de Wolksvagen por Seat” (El País, 17/12). Sin palabras.

 


Los despidos generaron asambleas espontáneas entre los trabajadores de todos los turnos -con independencia de la central sindical a la que están afiliados-que paralizaron la producción por unas horas. “Los trabajadores gritaban ‘¡huelga!, ¡huelga!’ en un ambiente de euforia y de “indignación”, según Diego Rejón, de la UGT anarcosindicalista. Los dirigentes de las UGT y CC.OO. no aparecieron por las plantas.

 


La CGT rechazó el acuerdo, al que tildó de “limpieza disciplinaria” y denuncia que la empresa se ensañó con sus afiliados (23% de los despedidos, 7,6% de los trabajadores) y con las mujeres (20% de los despedidos, 7% de la planta). Entre las despedidas está la secretaria general de la CGT de Cataluña, Merche Sánchez, trabajadora de Seat desde hace 15 años. Sánchez afirmó que entre los despedidos hay trabajadores de más de 55 años, mujeres con reducción de jornada y algunas embarazas, así como trabajadores que fueron candidatos de CGT en las elecciones sindicales de la compañía y oficiales de primera, los que salen más caros a la empresa.

 


Por su parte, el responsable de CGT en el centro de Seat en la Zona Franca de Barcelona, Francisco Selas, aseguró que en los informes de oposición al expediente presentados por UGT y Comisiones Obreras en el período de consultas del mismo se ve claramente que no había excedente y que la Generalitat (el gobierno autonómico de Cataluña) tenía que rechazar la solicitud de Seat.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados