Buscar
Close this search box.

Italia: el conflicto metalmecánico


La patronal quiere la flexibilización;  la burocracia, la conciliación


Que la triple burocracia sindical italiana (CGIL-CISL-UIL) haya accedido XJT siempre a los pedidos de la patronal respecto de introducir más precarización y flexibilidad laboral, y desmontar los contratos colectivos de trabajo, no es ningún secreto. Pero siempre, antes de capitular, por “responsabilidad”, los gremios tenían que montar algún “circo” de lucha para justificar ante las bases su propia existencia, y así preparar la derrota subsiguiente.


Luego de “cordiales” tratativas entre los sindicatos de metalmecánicos (FIOM-FIM-UILM) y la patronal Federmeccanica, los representantes de los obreros decidieron que era hora de llamar a un paro de 8 horas ante la irrisoria oferta patronal de tan sólo 76 euros al básico (del quinto nivel) contra los 130 euros que reclaman los trabajadores del sec tor, el más sindicalizado y combativo. La patronal hizo entender que podría aumentar su oferta solamente a cambio de una mayor flexibilidad: exigen que los sábados sean día laborable de jomada completa, sin necesidad de que esto sea negociado con la comisión interna (RSU). Abren así la posibilidad de una semana hasta de 60 horas en los picos de demanda. Pero sobre esto se puede desatar la tormenta ya que el 90% de los trabajadores votó una plataforma que excluye el trabajo sabatino a tumo completo.

 


Un comunicado conjunto, fechado 30 de diciembre, informa que “frente a las posiciones abiertas y responsables de la delegación sindical, que representan el máximo de mediación a la que se puede llegar, la Federmeccanica ha mantenido una sustancial negativa… por eso hemos propuesto un cuarto intermedio hasta el 9 de enero pidiendo a los industriales una modificación de sus posiciones”. Cabe señalar que entre el máximo de mediación el sindicato estaba dispuesto conceder una extensión de la validez del actual convenio colectivo, lo que pone a la patronal al reparo de pedidos de aumentos durante su vigencia.

 


En el mismo comunicado se anuncia un paro de 8 horas sin fecha. Dice que sería entre el 9 y el 16 de enero, lo que significa que no tienen ninguna intención de prepararlo e, incluso, dejan abierta la posibilidad de suspenderlo.




En los últimos años, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios ha sido importante, superando, según algunos cálculos, el 10%. El mismo “think tank” de la CGIL (ex comunista), el Ires, dice que entre 1993 y 2004 se verifica un sostenido (aunque bajo) incremento de la productividad por obrero, pero los salarios no siguen el mismo ritmo. El trabajo asalariado pierde terreno frente al capital.




Las políticas de flexibilización laboral caracterizaron el primer gobierno Prodi, que también pasará a la historia porque protagonizó el mayor ataque a las condiciones de vida de los trabajadores (a pesar de lo cual se verificó el índice más bajo de huelgas desde los años 1950). El apuro por firmar un contrato “piloto” como el de los metalmecánicos revela que la burocracia quiere demostrarle a la burguesía y a la centroizquierda -que con Romano Prodi se candidatea a volver al gobierno- que puede jugar un rol central en la domesticación de las masas cuyas conquistas serán atacadas por el futuro gobierno de la Unione.




El secretario de la FIOM (izquierda), Gianni Rinaldini, exponente del PRC de Bertinotti, dijo que se moderó la plataforma para no romper la unidad sindical con la FIM (católica, de derecha) y UILM (socialista). Rinaldini omite que la FIOM es ultramayoritaria entre los metalmecánicos, en particular en las grandes empresas y plantas mecánicas, navales y siderurgias.

 


Luego de 40 horas de paros en los últimos meses (el último fue el paro total de la Ferrari en Maranello el 15 diciembre), los trabajadores se están preparando para defender su convenio y rechazar la flexibilidad que la burocracia quiere hacer pasar. La “unidad” de la burocracia es funcional a los patrones. Los trabajadores tienen que lograr la unidad desde los delegados de fábrica y organizar la lucha redoblando la apuesta.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados