8M: La opresión de la mujer en el capitalismo – Dossier para el debate

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El movimiento de mujeres cuenta en la actualidad con una enorme vitalidad y constituye uno de los movimientos de lucha más importantes a nivel mundial.

Argentina es uno de los países en los cuales este movimiento ha tenido mayor alcance, y ha sido además un factor de promoción del mismo en el resto de América Latina. Fueron las luchas del Ni Una Menos contra los femicidios, y las de la Marea Verde con las que conquistamos el aborto legal, las que pusieron en pie este vigoroso movimiento.

Hoy en día sobran los motivos en nuestro país para seguir luchando y debatiendo. En lo que va del año tenemos más de un femicidio por día, lo cual no es otra cosa que la expresión más brutal de un régimen social que lleva en sus extrañas la violencia contra las mujeres. Mientras tanto, la miseria se incrementa afectando particularmente a las mismas, quienes representan el 70% del universo de personas pobres e indigentes. La violencia económica del Estado contra las mujeres es además el caldo de cultivo sobre el que se desarrollan otros tipos de vulneraciones. El Estado fracasa frente a esta violencia porque su orientación de fondo no es la de cuidar a las mujeres y promover una sociedad más justa, sino la del ajuste, el cumplimiento con el FMI, y el cuidado de intereses capitalistas. El Estado capitalista está imposibilitado para revertir este cuadro sencillamente porque la violencia contra las mujeres está en su naturaleza, en su orientación de clase y en su función. Por esto, este 8M paramos y marchamos en todo el país, en forma independiente de todos los gobiernos.

Este movimiento de lucha además, ha dado lugar a un terreno fértil para el desarrollo de diversas elaboraciones teóricas sobre las características particulares de la opresión de la mujer bajo este régimen social. Estas elaboraciones, fruto de luchas políticas e ideológicas que se llevan a cabo hacia el interior del movimiento, giran alrededor de las causas de la opresión de las mujeres, las formas de terminar con ella, la relación con el Estado y, en definitiva, la orientación que debe tomar el movimiento. Desde el Partido Obrero y nuestra organización de mujeres el Plenario de Trabajadoras participamos activamente tanto del movimiento de lucha como del debate político, batallando con una posición socialista, denunciando la responsabilidad del Estado en la violencia hacia las mujeres, y poniendo de relieve el carácter central que tiene la opresión de las mismas para la reproducción del capital, y como herramienta de disciplinamiento para el conjunto de la clase obrera. Por todo esto, y con motivo de esta emblemática fecha internacional de lucha de las trabajadoras, hemos elaborado este dossier de diversos artículos de análisis marxista sobre la cuestión de la mujer en el capitalismo.

El dossier está compuesto por cinco artículos publicados en nuestra revista teórica En Defensa del Marxismo. El primero de ellos, “La Ola Verde: la lucha por el aborto legal” de Vanina Biasi,  hace un balance de la lucha por el aborto en Argentina, que desenmascaró al clericalismo del gobierno del PRO tanto como el del kirchnerismo, y puso de relieve la función política de la clandestinidad del aborto. El segundo artículo, “Doble opresión en el capitalismo, debates sobre la noción de patriarcado” de Luciana Dentati hace un análisis crítico de algunas concepciones feministas, y presenta una postura socialista sobre la posición de la mujer en el sistema actual. El tercer artículo “Trata de personas, el eufemismo de la esclavitud capitalista” es también de Vanina Biasi, y aborda la cuestión de la responsabilidad del Estado y del capitalismo en la trata de personas. El cuarto artículo, “El negocio capitalista de la prostitución”, de Luciana Alterleib, nos da un panorama sobre la prostitución como una forma extrema de explotación y debate con quienes plantean esta actividad como parte de la liberación de las mujeres. Y por último, el artículo “Un acercamiento al tratamiento de la cuestión de la mujer en el trotskismo argentino: el Partido Obrero” de Romina del Plá, hace un recorrido histórico sobre las posiciones marxistas en cuanto a la cuestión de la mujer, y en particular sobre la actuación de nuestro partido.

Además el dossier incluye un artículo de Alexandra Kollontai, “El Día Internacional de la Mujer”, publicado en ocasión del 8 de marzo de 1920, en el cual explica el origen y significado de este día de lucha. Y por último un video elaborado por el Partido Obrero sobre los avances que se llevaron a cabo en la Revolución Rusa en cuanto a la cuestión de la mujer.

Artículos relacionados

Deja un comentario