Guantánamo: huelga de hambre en el infierno


Guantánamo es el mismo infierno. Varios centenares de presos -sin juicio ni cargos- están literalmente almacenados en condiciones infrahumanas. En el campo de concentración por excelencia del imperialismo yanqui. Una situación insostenible que ya lleva años y que hasta ha provocado un inocuo “llamado de atención” de la ONU.


 


En las brutales condiciones en que se encuentran, sometidos a torturas cotidianas, un grupo de presos comenzó una huelga de hambre reclamando que sus condiciones de detención se ajusten a las dictadas por la Convención de Ginebra para los “prisioneros de guerra”. Bush se niega a darles ese status, que implicaría un conjunto de salvaguardas para los detenidos y que, además, impediría que fueran juzgados, como lo están siendo, por tribunales militares secretos. Tampoco, por las mismas razones, se les concede el status de “delincuentes”. Los detenidos de Guantánamo están en un limbo legal: se los considera “combatientes enemigos” (individuos que no pertenecen a un ejército regular), sin derecho alguno.


 


La huelga se está extendiendo y crece en adhesión al interior de la prisión: ya suman 84 los presos que se han sumado. La .muerte de alguno de los huelguistas podría ser mortal para un gobierno en crisis como el de Bush. Por eso, violando de nuevo leyes y normas que consideran a la alimentación forzosa de detenidos como una forma de tortura, están siendo alimentados mediante la colocación de sondas “desde la nariz hasta el estómago o por vía intravenosa” (ídem). Como, además, esas sondas o inyecciones las aplican meros guardianes (no médicos ni enfermeros) están provocando toda clase de trastornos en los huelguistas (hemorragias, vómitos)…


Detenidos sin defensa y bajo torturas… ¡Menos mal que ellos son los campeones de la democracia y los derechos humanos!


 


La IV Internacional reclama la inmediata liberación de todos los presos políticos del imperialismo.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados

Deja un comentario