Entrevista al dirigente sindical Andrés Olivetti, de Afutu (Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay), realizada por Radio Centenario (CX36), de Montevideo, 23/2.
“El gobierno está tratando de construir una causa nacional en defensa de las multinacionales y el imperio, y en esa lógica está apuntando todas sus baterías contra las movilizaciones de Argentina. Entonces, que el PIT-CNT con una resolución que no es de su Mesa Representativa, haya salido públicamente, como un eslabón más de esa política general del gobierno uruguayo, alineándose en esta lógica, tirando por tierra el compromiso con los trabajadores… que es al revés: tendría que estar coordinando con los compañeros argentinos, desbaratando este clima guerrerista que se ha instalado; esa tendría que ser la tarea principal del PIT-CNT. Es muy grave”
Períodista: -Vamos con el tema de las plantas de celulosa…
Andrés Olivetti: -Hay una resolución del Octavo Congreso del PIT-CNT que respalda la decisión adoptada por los plena-rios sindicales departamentales de Soria-no y Río Negro, contrarios a la instalación de las plantas de celulosa; esto está aprobado por unanimidad en el Congreso de 2003, el último Congreso del PIT-CNT, que nuestro gremio votó en su momento y consideramos que de alguna forma el PIT-CNT por supuesto está más que atrasado -por decirlo generosamente- respecto de pelear por la concreción de esta resolución.
P: -Hace unos días el PIT-CNT hizo una conferencia de prensa y dijo que, de hecho, esto ya era una realidad, que esto no hay quien lo tiene y por lo tanto lo que tiene que se hacer es ponerse a pelear por condiciones de trabajo; ya lo dan por hecho, que no se puede detener…
AO: -Todavía más, ataca las decisiones de los argentinos en contra de las plantas; en realidad lo que pasó el otro día es muy grave por muchos motivos. El gobierno está tratando de construir una ‘causa nacional’ en defensa de las multinacionales y el imperio, es así, está tratando de construir una causa nacional y en esa lógica está apuntando todas sus baterías contra las movilizaciones de Argentina.
Entonces, que el 'PIT-CNT, con una resolución que no es de su Mesa Representativa, haya salido públicamente como un eslabón más de esa política general del gobierno uruguayo, alineándose en esta lógica, tirando por tierra el compromiso con los trabajadores… que es al revés: tendría que estar coordinando con los compañeros argentinos, desbaratando este clima guerrerista que se ha instalado; esa tendría que ser la tarea principal del PIT-CNT. Es muy grave.
P: -¿Es una decisión del Secretariado?…
AO: -Es una decisión del Secretariado que ubica al PIT-CNT como polea directa de transmisión de la política del gobierno central en esta idea de la construcción de la causa nacional detrás de la multinacional; es gravísimo. No creo que vaya a pasar desapercibido, nosotros ayer lo hablamos y lo consideramos.
P: -La Mesa Representativa ¿tiene que actuar ahora?…
AO: -En la Mesa nuestro sindicato va a plantear este tema.
P: -¿Ustedes saben de algún otro sindicato que haya sacado una declaración en el último período o ahora?
AO: -No te quiero mentir, estamos tratando de coordinar, pero hasta ahora no ha habido. Nos parece importante que los distintos gremios se vayan expidiendo para ver cómo hacemos viable la resolución del Octavo Congreso y además desmantelamos el clima guerrerista, chovinista malsano. Hay que escuchar a los gurises preguntarse si vamos a la guerra con Argentina; no habíamos vivido este tipo de cosas, para eso los trabajadores son la clave. Para eso los trabajadores argentinos y uruguayos estamos hermanados en un proyecto común precisamente en la dirección contraria a las multinacionales.
P: -Ha llamado gente dejando la idea de que los que pueden hablar de esto son los “que saben”, los técnicos. Siempre se defendió el derecho de la ciudadanía en general, pero la inmensa mayoría de la gente no es técnica en el tema, ni en este ni en ningún otro, pero tiene todo el derecho de opinar.¿Con qué respaldo se opina?…
AO: -Mirá, hay muchos lugares por donde agarrarlo; hay un tema que para nosotros es sustancial: el tema de país productivo que queremos los trabajadores; queremos inversión pública, inversión pública con la participación democrática de los trabajadores, potenciar los emprendimientos de los trabajadores, las fábricas recuperadas serían completamente distintas si hubiera un movimiento global desde la inversión pública para atar democráticamente a los trabajadores por la inversión pública, eso genera trabajo estable y además promueve el mismo. En cambio, el modelo que viene, con los proyectos con las multinacionales, en particular de la celulosa, va en una dirección contraria, no promueve el trabajo estable. Ahora aumentan el trabajo un tiempo, después baja y se pierde más del doble. Además, la ganancia, un tema clave respecto de quién produce y para quién es el excedente, los cientos de millones de dólares anuales que van a ir viendo estas papeleras en zonas francas…
para peor se la van a llevar toda, acá no queda nada, no va a ser para ver cómo vamos a hacer para resolver el tema de la salud o productivos, es un proyecto que viene del Norte. El Uruguay nació como Estado tapón, lo inventaron como cuña; el negocio de la cuña es el negocio que están haciendo las multinacionales, está vinculado al tema del tratado de inversiones, no son ajenos, es un enclave imperial en la región para tener un reaseguro, y resulta que ese negocio es el que se está promoviendo desde el gobierno, eso viene con garra. Los trabajadores tenemos intereses absolutamente comunes con los trabajadores argentinos, brasileños, y pacíficos, y en un proyecto productivo y de acumulación propia posible; estable, todo eso se fue con esto, se apuesta en la peor dirección. En vez de cuña habría que transformarla en bisagra popular. Nuestro proyecto unitario es el de proyecto popular, se está profundizando en el tema de la cuña y la guerra entre hermanos.
P: -Parece como si nos fuéramos a agarrar a los tiros con todos por el agua, el petróleo, por la comida, por el gas, y cómo que debemos preparamos para eso.
María, oyente de La Unión, dice que lo que se está haciendo es tratar de poner una base de Estados Unidos. Hay que tratar de ahondar más atrás de esto.
Mirta, del Cerro, dice que está contra las plantas de celulosa y pregunta de qué lado tiene que ir a pelear, a mis hijos no los voy a mandar a pelear, lo mejor será que le saque el pasaporte.
Jorge, de Malvín Alto: ¿Así que los jóvenes, que son los más perjudicados, van a ser adiestrados para defender a estos sinvergüenzas?, que vayan los milicos que para eso están.
Elena: le gustó escuchar a los senadores entrerrianos, ellos dan argumentos, le hablan claro a la gente; es la gran diferencia con las autoridades nuestras, que actúan como en peleas de niños con excusas infantiles sin ninguna fundamentación.
Mirta dice que le llama la atención ver a Mariano Arana con un papelito en la mano diciendo que van a reabrir la fábrica de portland en Sayago.
AO: -Lo que leías de la declaración de Saravia… Si él estuviera hablando de esos temas porque estuviéramos encarando un proyecto popular que confronta con el imperio por un proyecto de acumulación propia, si ese fuera el motivo con que convocara Saravia, habría que escuchar; el problema es que lo hace en el momento en que hay proyectos multinacionales procesándose, peleándose con los argentinos, además se están movilizando por lo mismo que el movimiento sindical tiene resolución en contra, o sea, en realidad es descabellado el marco en que lo plantea, y acumula para lo peor.
P: -En un marco donde no hay discusión, hay una campaña muy fuerte a través de los medios y se ve que en los últimos días decidieron sacar personalidades destacadas a hablar: Benedetti, Rosencoff, quien tiene un cargo en el gobierno de Montevideo, ayer Drexler…; lo que no hay es debate…
AO: -En general, cada vez que hubo debate en serio en cualquier ámbito, desde la televisión hasta los barrios, siempre que hay debate la idea de apoyar a las plantas se desvanece. El motivo de fondo por el que no hay debate es porque nosotros queremos debatir, explicar cómo el modelo va para el mismo lado que venían yendo las cosas, hasta Tabaré en una alocución fundamentaba cómo las multinacionales utilizaban a nuestro país como basurero; es así, sin dudas. No se sostiene por ningún lado. Entonces, desde los ámbitos de poder no te abren el debate.
P: -Entre los cientíñcos hay opiniones distintas…
AO: -Hay un núcleo importante de técnicos y de científicos que desde hace mucho tiempo, desde la Facultad de Ciencia, vienen denunciando las características y las implicancias de las plantas. A veces uno pierde la dimensión de lo que se está haciendo; estas plantas son de una dimensión importante, se escucha que todo contamina, pero hay que tener dimensión de lo que estamos hablando. Es la más grande del mundo, vienen los de Pontevedra a plantear que allá tienen una “celuloserita” comparado con lo que se va a hacer acá; esto va a ser cinco veces más grande que lo de Pontevedra, hay que tener idea de la dimensión de las cosas. Hay que tener claro que no es una fabriquita, traen esto para acá y que nos jodamos. Hay un problema de soberanía, dijeron: mostrame el mapa del mundo, ¿dónde metemos las fábricas que tenemos que sacar de Europa?, las metemos ahí. Entonces acá están.
P: -Hay un nudo que tiene que ver con los trabajadores del Sunca, con los trabajadores metalúrgicos, sobre el tema de la cantidad de los puestos de trabajo; la calidad de los puestos de trabajo, la gente de Pontevedra decía que al principio toman gente y después ya se quedan con personal muy seleccionado, y son pocos…
AO: -Es un problema de la miseria que hace agachar la cabeza, perder sentido, y uno se vuelve corporativo. Ahí se ata política de arriba con miseria y agachada de abajo, porque uno está mal y uno dice que es lo que hay y agarra, es una explotación perversa de la miseria, se obliga a ser corporativo, a perder perspectiva del modelo de país que se está construyendo donde el problema de la tierra se resuelve desde el ángulo de las multinacionales; por eso los compañeros de alguna manera quedan acotados y encerrados en el corporativismo.
P:-Algunos de los temas centrales se juntan en este: el agua, la tierra con sus capítulos, la soberanía, ata muchas otras cosas…
AO: -El comunicado de Afutu se leyó ayer, así que de eso no hablo. Vamos a promover dentro del PIT-CNT, la CSEU, con los gremios, las agrupaciones, la ratificación de la posición del octavo Congreso, la necesidad de invitar a los gremios a bajar esa visión corporativa que se ha desarrollado para que todo el mundo se alinee para pelear por la resolución del Octavo Congreso; movilizaciones, charlas, debates. Hay una Coordinadora contra las plantas de celulosa, la cual no integramos formalmente aún, pero está dentro del planteamiento de Afutu promover todos los mecanismos para una toma de conciencia, cada cual en su lugar como vea el debate, promover movilizaciones, concurrir a las instancias que se planteen desde las instancias que haya, y vamos a impulsar que desde el punto de vista de los trabajadores argentinos y uruguayos nos expidamos en forma conjunta. En eso vamos a estar, lo vamos a llevar a los gremios de la enseñanza.
P: -Con respecto al PIT-CNT, el congreso es este año…
AO: -Sí o sí tiene que ser este año, viene retrasado.
P:-Con el interior, con el tema de los plenarios…
AO: -El tema de la persecución es terrible, eso no puede ser.
P: -¿Qué se puede hacer sobre esto?
AO: -Todos los compañeros tienen que ser conscientes en cada gremio de que este es un problema que hace a los trabajadores en forma fundamental y que no se puede mirar para el costado; hay que trabajar en cada gremio, hay que torcer el rumbo actual de cosas.
P: -Hoy hay una asamblea popular en la plaza Huelga General a las 19:30 horas; hay que concurrir, promueve participación local, hay que estar ahí…
AO: -Hay mucho por hacer, hay una historia dentro de los movimientos obreros y populares que es fundamental rescatar; cuando se plantearon espacios de climas guerreristas nacionales, sistemáticamente, si uno mira la historia de la lucha obrera ha recaído sobre los trabajadores la pelea en contra de esas tendencias. Esas ideas son patrimonio de los trabajadores, son las que tenemos que rescatar para trabajar todos. En ese sentido la responsabilidad de los trabajadores es enorme, como que nos dieron una inyección para dejamos medio abombados para no reaccionar. Hay que sacudirse rápido, la única posibilidad de conquistar la paz unitaria es que participemos desde todos los lugares, todos los trabajadores.
P: -Cuál es el papel de los nuevos gremios…
AO: -Es fundamental, quien hace ver mejor la cosa es la pelea, los que se vienen formando en ella son los que tienen la fuerza de visualizar y poner al gran capital en su lugar, tienen que poner su fuerza para reconquistar su espíritu intemacionalista y propio de los trabajadores. Una de las tareas que tendría que hacer el movimiento sindical es pelear el tema del salario en forma conjunta, en la medida en que haya batallas globales habría que impulsar firmemente movilizaciones conjuntas que vayan en la dirección de ir haciendo ver cómo tu situación específica depende de la situación general. Hemos tenido una despolitización y una fragmentación de la lucha muy grande, es una de las cosas que hay que revertir en el movimiento sindical.
P: -Gracias por haber venido…
AO: -Gracias a ustedes.
Radio Centenario, CX36, 23 de febrero de 2006