Desde hace varios años, el Partido Obrero y el Polo Obrero vienen siendo protagonistas de las grandes luchas de la provincia de Santa Cruz.
Esta presencia tuvo su repercusión en las últimas elecciones nacionales, cuando obtuvo votaciones de entre el 10 y el 20% en las ciudades del norte santacruceño (Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras). El gobierno reconoció este protagonismo cuando responsabilizó al PO por los cortes y la lucha, y alcanzó niveles criminales cuando le adjudicó la muerte del oficial Sayago, y pintó las paredes de Río Gallegos, la capital provincial, con la leyenda “Del Plá asesino”. Miguel del Plá es el principal dirigente provincial del PO en la provincia.
También aquí, el gobierno fracasó. Los trabajadores y la población explotada del norte santacruceño recibieron calurosamente la campaña de apoyo y la movilización local, provincial y nacional del Partido Obrero por el triunfo de la huelga petrolera y por el retiro de la Gendarmería de Las Heras, y rechazaron las acusaciones y provocaciones.