Buscar
Close this search box.

Nueva York: Los trabajadores del transporte rechazan contrato negrero


El sindicato de trabajadores del transporte de Nueva York rechazó a fines de febrero el llamado de la Autoridad de Transporte Metropolitano a conciliación obligatoria con la patronal.

 


Esta variante quedó planteada cuando los mismos trabajadores rechazaron en una votación masiva, el 20 de enero, el acuerdo con el cual la burocracia había levantado la huelga general que paralizó el transporte en diciembre pasado.




En dicho acuerdo, los trabajadores habían logrado quebrar el plan patronal de imponer el sistema de “dos niveles” para los nuevos y los antiguos contratados, en el convenio colectivo; de subir la edad de jubilación de 55 a 62; y de congelar los salarios.




Sin embargo, los burócratas y la patronal introdujeron la exigencia de que los trabajadores, por primera vez, pagaran 1,5% (ajustable) de su sueldo como contribución a los planes de salud. Y dejaron intactas las gigantescas multas contra el gremio (tres millones de dólares) y contra cada trabajador, por cada día de huelga.


Esto provocó el rechazo de los obreros en la votación sobre el acuerdo que se derivó en la petición de la conciliación obligatoria. En la base del sindicato, los trabajadores se preparan para defender lo que han conquistado hasta ahora. “Estamos esperando y preparándonos para la batalla”, dijo Martin Goodman, un miembro del gremio que pertenece a una facción disidente que se opuso al contrato de diciembre negociado por el presidente del Local 100, President Roger Tous-saint (Bloomberg, 25/1).




Esta nueva actitud militante no se esfuma con los métodos que la patronal y la burocracia sindical han utilizado en el pasado para disciplinar a la clase obrera norteamericana; en este sentido, los trabajadores del transporte de Nueva York son hermanos de lucha en todos los sentidos con sus pares que luchan contra los embates anti-obreros de Delphi, en una nueva fase de combatividad que crece a la par de la profundización de la crisis del régimen de Bush en los Estados Unidos.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados