Línea de tiempo del Argentinazo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

24 de octubre de 1999

De la Rúa candidato de la ALIANZA gana las elecciones. Contra Duhalde candidato del PJ.

10 de diciembre de 1999

Asume De la Rúa como presidente.

17 de diciembre de 1999

Represión en el puente Chaco-Corrientes contra corte piquetero. Con el saldo de 2 muertos. Prensa Obrera titula: Porqué De la Rúa debuta asesinando obreros.

7 de mayo del 2000

Ingresa Jorge Altamira como legislador del Partido Obrero en la Capital, junto a otros legisladores de la izquierda.

6 de octubre de 2000

Renuncio el vicepresidente Chacho Álvarez. Salpicado por los escándalos de corrupción en el congreso para hacer pasar la reforma laboral. Prensa Obrera título: Chacho se va para que De la Rúa siga.

Noviembre del 2000

El gobierno, anuncia las negociaciones con el FMI, para obtener un megacanje. El cual termina en un fracaso, arrojando a la Argentina a la cesación de pagos y terminando con el ministerio de Machinea (primer ministro de economía de la ALIANZA).

5 de marzo del 2001

Asume como ministro de economía, Ricardo López Murphy. Quien solo duro 15 días en el puesto. Por intentar llevar adelante un gran recorte presupuestario que provoco movilizaciones muy importantes de repudio, sobre todo en la UBA.

20 de marzo del 2001

Asume Domingo Cavallo como ministro de economía de la ALIANZA. Después de haber sido ministro de Menem y expulsado por las movilizaciones obreras en el 96. Prensa Obrera título: Golpe de estado de la ALIANZA.

Abril-mayo 2001

El gobierno de Cavallo y De la Rúa acude nuevamente al FMI para un segundo megacanje. El mismo duplico la deuda y empujo más a la cesación de pagos. Se anuncia un plan de déficit de presupuesto cero que implica un fenomenal ajuste contra el pueblo.

Mayo del 2001

Se desarrolla un corte piquetero de 17 días en La Matanza. Que obtiene las reivindicaciones. Crecen las organizaciones piqueteras en el conurbano.

5 de junio

En el marco de la campaña por la liberación de los piqueteros presos en Salta (dirigentes del Polo Obrero de la zona), la Coordinadora departamental de Mosconi y Tartagal convocó a un paro general de todo el departamento.

Madrugada del 17 de junio

Gendarmería ocupa las ciudades de Mosconi y Tartagal, con el saldo de dos muertos piqueteros. A las 10 de la mañana se produce una pueblada. El pueblo sale a la calle y expulsa a gendarmería. Los vecinos se concentran en la plaza central a la cual denominan la “plaza del aguante”.

24 de julio del 2001

Se realiza la Primer Asamblea Piquetera. Impulsado por la FTV, CCC y Polo Obrero. La Asamblea se convirtió en el centro de agrupamiento de todas las organizaciones que estaban luchando. Gozaba de una enorme representatividad. Votó un plan de lucha nacional con cortes de rutas progresivos de 24 a 72 hs con dos objetivos: la derogación del decreto y la ley de ajuste y la libertad a los piqueteros presos, el retiro de la gendarmería de Salta junto con el desprocesamiento de todos los luchadores.

4 de septiembre del 2001

Se realiza la Segunda Asamblea Piquetera. Mucho más convocante que la anterior con el agregado de contar con los compañeros liberados en Salta. La Asamblea votó la continuidad del plan de lucha con cortes de 36 hs que cerrarían en grandes actos piqueteros en las principales plazas de todo el país.

1 de octubre

Comienza la ocupación de la ceramista Zanón en Neuquén. En el marco de un acenso de la movilización obrera y piquetera en la provincia. Que culminara en las grandes movilizaciones contra el gobernador Sobisch al principio de diciembre.

2 de diciembre del 2001

El gobierno de la ALIANZA anuncia el corralito. El mismo consistió en la confiscación de los depósitos bancarios. Era la confirmación de la bancarrota económica. Una medida desesperada para salvar de la quiebra a los bancos y seguir pagando la deuda como sea. De inmediato provocó miles de despidos, la indisponibilidad de los salarios, el cese de pago de las jubilaciones, el cese del pago de los trabajadores informales o en negro. La consecuencia fue una crisis alimentaria y el comienzo de la rebelión popular.

Importantes movilizaciones en Córdoba y Neuquén.

El 12 de diciembre

Moyano, empujado por las bases, convoca a una movilización y a un paro de las tres centrales sindicales para el día siguiente. El paro fue contundente, pero impotente políticamente. Sobre todo por la negativa de la burocracia a continuar la medida.

18 de diciembre del 2001

Se produce la ocupación de Brukmann. Fábrica textil de Balvanera CABA. Habrá 1200 fábricas abandonadas por sus dueños capitalistas. Se desarrollara una ola de ocupaciones en defensa de las fuentes de trabajo (Grissinopoli, etc.).

17 y 18 de diciembre

En las barriadas más humildes de todo el país comenzaron grandes movilizaciones en los supermercados. Un movimiento masivo popular y desesperado. Con eje en el Gran Buenos Aires. En la inmensa mayoría de los casos se realizaban petitorios y solo las masas avanzaban cuando sus peticiones eran ignoradas. Ruckauf, gobernador del PJ, realiza una brutal represión con el saldo de 28 muertos.

Miércoles 19 de diciembre del 2001

19 hs: Se generalizan las movilizaciones a los supermercados, llegando a las barriadas de la capital.

20 hs: De la Rúa declara el estado de sitio.

22 hs: Un cacerolazo sacudía la capital. Cientos de miles salieron a golpear sus cacerolas en las esquinas. Comenzó a escucharse el cantito “el estado de sitio se lo meten en el c…”. Columnas de masas interminables avanzaban hacia el congreso, por Rivadavia, por Córdoba, por Corrientes, por San Juan, por Santa Fe, etc. Lo mismo ocurría en los municipios del gran Bs As y en las ciudades del interior.

23 hs: Las masas invadieron las escalinatas del congreso y comenzaron a cantar “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.

Jueves 20 de diciembre del 2001

00 hs: El torrente humano siguió avanzando y copó la Plaza de Mayo, en las primeras horas de la madrugada comenzó la represión, la policía federal atacó a los manifestantes de Plaza de Mayo con el objetivo de evitar el “aguante” hasta el otro día. Se producen cientos de detenciones y un manifestante es asesinado en las escalinatas del congreso. Las bandas policiales y de la SIDE comenzaron su labor asesina, que se profundizará sobre la jornada del día siguiente.

03 hs: Cavallo presenta su renuncia, pero esto no apaciguó los ánimos.

10 hs: Las Madres de Plaza de Mayo intentan aguantar en la plaza y la caballería embiste contra ellas frente a las cámaras de televisión. Crece la ira popular.

11 hs: En todas las esquinas de la plaza la gente se enfrenta a la policía. Irrumpe la gran intifada porteña, como la denominaron medios internacionales. Se levantan barricadas en Diagonal Norte, 9 de Julio y Avenida de Mayo. El microcentro se transforma en campo de batallas.

12 hs: El Partido Obrero y el Polo Obrero, junto a otras organizaciones (MST, Convergencia, MAS, PTS). También acompañados por el SUTEBA de La Matanza y la AGD-UBA. Se concentran el Congreso.

13 hs: La columna avanzó por Avenida de Mayo. Al llegar a Santiago el Estero es atacada por la policía con gases, balas de goma y de plomo. La gente se retira por las veredas y no se registran heridos graves. Luego se reagrupa y vuelve a avanzar por Paraná hasta Avenida Corrientes. Cruza el obelisco y marcha por Diagonal Norte.

14 hs: La Montada carga contra la columna en Diagonal Norte. De inmediato, una lluvia de piedras arrojadas por los laterales de la seguridad comenzó a impactar contra las fuerzas policiales. “La Montada se dio media vuelta y escapó hacia la Rosada. De forma desordenada y a toda velocidad. Mientras era perseguida por los manifestantes”.

16 hs: Desafiando la represión, el Partido Obrero realizó un acto en el congreso. Allí, el “Coló” Rath, en nombre de la dirección del partido, planteó “Llamamos a constituir asambleas populares en todas las barriadas, en los lugares de trabajo y de estudio”.

17 hs: Los enfrentamientos se profundizaban en el Obelisco y en Avenida de Mayo. Nuevos contingentes de manifestantes se acercaban al centro para enfrentar a las fuerzas represivas. Los motoqueros (repartidores y mensajeros) se sumaron a las fuerzas de la rebelión, jugando un importante papel.

19:45 hs: De la Rúa presenta su renuncia y huye en un helicóptero. Mientras, manifestantes ingresaban a la Plaza de Mayo al grito de “en la Argentina no nos roban nunca más” y “la plaza es nuestra…”. En las columnas que volvían de plaza de Mayo se coreaba “que cagazo, echamos a De La Rúa, los hijos del Cordobazo”. El saldo de la represión fue de 39 muertos.

Artículos relacionados

Deja un comentario