Una nueva carta de Lutte Ouvrière


En marzo de 1997, un conjunto de organizaciones trotskistas, entre ellas el Partido Obrero, acordaron lanzar una campaña por la refundación inmediata de la IVª Internacional, que toma como punto de partida la modificación de la situación política mundial del capitalismo; el cataclismo que provoca la restauración del capitalismo en Europa del Este y China y los movimientos revolucionarios que se han producido como consecuencia de estas condiciones. Las organizaciones que lanzaron esta campaña acordaron que la base para la discusión para refundar la IVª Internacional debe incluir: 1) la actualidad de la lucha por la revolución socialista internacional y la dictadura del proletariado: 2) la reafirmación de la caracterización de los frentes populares (colaboración de clases) como un recurso último del imperialismo contra la revolución proletaria; 3) la necesidad de la revolución social y política en la ex URSS, el Este europeo, China, Indochina, Corea del Norte y Cuba; la elaboración de una estrategia anticapitalista basada en el método y en las reivindicaciones de transición. La declaración, aprobada en Génova, destaca que la refundación de la IVª Internacional requiere la superación del Secretariado Unificado, al cual caracteriza como ajeno al marxismo y decididamente democratizante (anti-socialista).


 


Inmediatamente después de esta reunión internacional, una delegación de sus participantes se reunió con diversas organizaciones, entre ellas Lutte Ouvrière de Francia, para invitarlas a participar de esta campaña.


 


Lutte Ouvrière respondió por escrito a esta convocatoria, rehusando a participar en esta campaña y señalando que los puntos acordados en Génova eran demasiado vagos; que las divergencias entre las organizaciones trotskistas son demasiado profundas y que no estamos en presencia del alza de masas que permitiría superar esas divergencias. Lutte Ouvrière caracteriza el llamamiento de refundar la IVª Internacional como una maniobra contra el SU (ver Carta de Lutte Ouvrière, 26 de mayo de 1997, reproducida en En Defensa del Marxismo, Nº 17, julio de 1997).


 


El Partido Obrero respondió explicando que el método político del planteamiento de refundar la IVª Internacional está en las antípodas de la formación de una nueva tendencia que agudizaría la fragmentación de los trotskistas y destacando que Lutte Ouvrière, a pesar de caracterizar como muy generales los puntos acordados en Génova no se pronuncia sobre ellos, en particular sobre la dictadura del proletariado … En la actualidad, la inmensa mayoría de las corrientes trotskistas tiene una estrategia democratizante (ver "Una respuesta a Lutte Ouvrière", reproducida en En Defensa del Marxismo, Nº 17, julio de 1997).


 


En la reunión de partidos trotskistas realizada más tarde, en noviembre de 1997, la delegación del PO planteó que se elaborara, en común, una respuesta a la carta enviada por Lutte Ouvrière. Una comisión redactó una respuesta con la que no hubo acuerdo. La delegación del PO presentó un texto que fue sometido a debate. Finalmente, se aprobó la moción de que no fuera enviada ninguna respuesta a Lutte Ouvrière. (El texto de esa carta no aprobada puede encontrarse en En Defensa del Marxismo, Nº 19, febrero/abril de 1998).


 


En mayo de 1998, el Congreso del Partido Obrero y más tarde la reunión de partidos trotskistas que se reunió en Buenos Aires tomó nota de la caracterización que hacía Lutte Ouvrière sobre la evolución política de la Liga Comunista Revolucionaria, sección francesa del Secretariado Unificado. LO caracterizaba en la edición del 20 de febrero de su revista Lutte de Classes, que "política y moralmente, la Liga ya no está en una organización que se reivindique partidaria del comunismo". Sobre la base de esta caracterización de Lutte Ouvrière que confirmaba la que formularon las organizaciones reunidas en Génova y que, precisamente, LO había rechazado en su carta de respuesta, las organizaciones trotskistas reunidas en Buenos Aires enviaron una nueva carta a Lutte Ouvrière, reclamándole que se sumara a la campaña por la refundación de la IVª Internacional (Carta a Lutte Ouvrière, En Defensa del Marxismo, Nº 21, agosto/octubre de 1998).


 


Lutte Ouvrière acaba de responder a esta última carta de mayo de 1998. En diciembre pasado, Lutte Ouvrière estableció con la Liga Comunista Revolucionaria un frente para las elecciones parlamentarias europeas de marzo sobre la base de un programa que reivindica una "Europa democrática", y que pretende "superar la crisis mundial mediante un impuesto al movimiento del capital financiero de corto plazo y otras disposiciones que le impidan la evasión tributaria o el manejo en negro" (ver las críticas al programa del frente LCR-LO en esta edición de En Defensa del Marxismo). Reproducimos a continuación la nueva carta enviada por Lutte Ouvrière.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados

Deja un comentario