“El PT es el único partido de izquierda”


Entrevista: María Luisa Suarez (candidata del PT)


Ayer, finalmente, la Convención del Partido de los Trabajadores (PT) alcanzó el número requerido y proclamó a María Luisa Suárez como candidata a la Vicepresidencia de la República y compañera de fórmula del dirigente bancario Rafael Fernández. Poco antes de ser ungida por la Convención, reunida en el Club Colón, dialogó con La República sobre sus convicciones políticas, el papel de la mujer, el movimiento de los desocupados, el PIT-CNT, el actual gobierno, el sistema político y la izquierda.


-¿Cuáles son las formas que tiene la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de reivindicar sus reclamos? ¿Qué opinión le merece el actual gobierno? ¿Cuál es la función del PT en nuestra sociedad?


 


-Mediante la lucha, cortes de ruta, reclamando trabajo, ocupando, como ya lo hemos hecho, en el Ministerio de Trabajo, se han conseguido logros importantísimos, porque este gobierno ha sido hambreador y nos ha llevado a esta situación de pobreza y de miseria, que sólo nos deja como opción tomar estas medidas. Con relación a la función del PT y de la UTD, buscamos la unión de la clase obrera, ya que está terriblemente dividida. Ese es nuestro objetivo, unir a obreros ocupados y desocupados, para llevar a cabo una lucha en conjunto, por las diferentes reivindicaciones, que a esta altura toda la población ya conoce.


 


El PT es un partido de trabajadores, que lucha y representa, pura y exclusivamente, a la clase obrera. Es el único partido de izquierda.


 


En cuanto a la UTD, es un movimiento de desocupados, donde también hay subocupa-dos, que reclaman, permanentemente, parte de lo que el gobierno y este sistema nos han robado.


 


-¿Cómo ve la participación de la mujer en política, en la UTD y en el PT?


 


-Es importantísima la participación de la mujer dentro de la UTD, ya que se destaca en la mayoría del movimiento piquetero y de las ollas populares. Dentro del PT hay, como en todos los partidos, mujeres y hombres, pero la mujer tiene un rol importante. En nuestro partido, se ve la igualdad en todo sentido, no como en otros. Lo que nosotros vamos a refutar siempre es lo que el capitalismo nos impone, y para eso hay cinco palabras que nos marcan como movimiento y que las mujeres han adoptado, ya que las sufrimos a diario, que son: oligarquía, capitalismo, imperialismo, burguesía y burocracia. Esas palabras son, justamente, contra lo que nosotros luchamos. No admitimos que nadie venga a decirnos qué hacer con nuestro país.


 


-¿Qué opinión le merecen las políticas que ha llevado adelante el PIT-CNT?


 


-El PIT-CNT ha tenido como política la división de la clase obrera. El permanente deseo de estrangulación de luchas y su enorme burocracia. Nosotros nunca iríamos a almorzar con los “yanquis”, ni a pedir permiso para ver qué hacemos con los sindicatos, eso lo resolvemos nosotros, con la clase obrera. El PIT-CNT, mal llamado ‘el defensor de la clase obrera’, cuando la UTD presentó un proyecto frente al Ministerio de Trabajo -que sabemos no es suficiente, porque no queremos paliativos, queremos salarios dignos o un subsidio para los desocupados-, estaba aprobado por el ministro, y el PIT-CNT frente a la Junae votó en contra de la clase trabajadora. Esa es la política que nosotros no queremos.


 


-¿Qué opina de los partidos tradicionales y del EP-FA-NM, con relación a las elecciones y sus propuestas?


-Nosotros no estamos dentro del FA, y mucha gente nos pregunta por qué. No pertenecemos porque no estamos de acuerdo con las políticas que planteó siempre, está planteando y plantea a futuro, porque son paliativas y no definitivas. No queremos pagar la deuda externa con el hambre de la gente. Repudiamos que se proclame, desde la Casa Blanca, el nombre de un futuro ministro de un partido al que los dirigentes del PIT-CNT pretenden presentar como defensor de la clase obrera. El PT se ha dado cuenta de todo esto y está dispuesto a abrir un frente de trabajadores; a las organizaciones que en este momento quieran abrirse o estén indecisas o quieran formar por sí mismas un partido, las invitamos a integrarlo.


 


-Dentro de los discursos de los partidos que pueden llegar a ser gobierno el año que viene, ¿ve alguna propuesta que conduzca a una solución de los problemas que usted plantea que tiene la clase obrera?


 


-Si hubiera voluntad política los recursos aparecerían, pero las soluciones a nuestros problemas han aparecido por iniciativas de la misma UTD, por la movilización de la gente en la calle, y esa gente en la calle es la que va a mover montañas. Hemos sido la única organización que ha logrado que el Inda (Instituto Nacional de Alimentación) diera partidas de alimentos cada 15 días y una partida doble de alimentos una vez por mes.


 


Además, las ollas de la UTD no son asistencialistas, son de lucha. La gente está muy consciente de que si no lucha no tiene nada.


 


 (29/8)


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados

Deja un comentario