Buscar
Close this search box.

Israel: Ataque contra los desocupados árabes


Defendamos a “voz obrera " (sawt el-amel)


El llamado “programa Wiscon-sin” fue lanzado en agosto de 2005 por el ex ministro de Finanzas Binyamin Netanyahu como parte de su programa de privatización y desmantelamiento de los servicios sociales. Las ciudades principales donde este programa fue aplicado fueron Jerusalén y Nazareth.


Cuando lanzó este programa, Netanyahu reafirmó lo que él transformó en el punto favorito de su plan de reforma económica: “De ahora en más, nadie podrá escaparse de su trabajo y recibir fraudulentamente beneficios de desempleo”. Un documento del ministro de Finanzas publicado recientemente se jacta de que el programa Wisconsin ha sido “exitoso” más allá de las expectativas y ya ha reducido los gastos del Estado para subsidios al desempleo en un 35%. En el mismo documento oficial se dice que el 10% de los desempleados han perdido automáticamente su beneficio de desempleo porque no se presentaron a registrarse, y el derecho a ese beneficio fue eliminado para otro 10% de personas porque no cumplieron con los requerimientos obligatorios.


Pero la realidad es que este programa no ha dado empleo a los desocupados y que está llevando a miles de familias a la más profunda pobreza, principalmente en el sector árabe.


 


Es más, este programa apunta a negar los derechos de los desocupados a los beneficios por desempleo y arrojarlos a la pobreza. La prueba es que la compañía responsable de la implementación del programa Wisconsin envió a personas desocupadas a trabajar en lugares ficticios que no los necesitaban o bien a lugares donde los empleaban, pero con salarios que eran mucho más bajos que el mínimo.


 


La lucha contra el plan Wisconsin ha sido dirigida en Nazareth por la asociación Sawt el-Amel (Voz Obrera).


Esta asociación fue creada después de la Intifada cuando un gran número de trabajadores árabes en Israel perdieron sus trabajos como resultado de la situación política. La región de Galilea, con Nazareth como su mayor ciudad, tiene la tasa de desempleo más alta del país (más del 25% en algunas de las comunidades atendidas por la oficina de Kufr Kana).


 


En los últimos meses, el movimiento de protesta de desocupados ha creció y todos los viernes cientos de desocupados se reúnen fuera de los locales del programa en Nazareth, convocados por Sawt el-Amel. Indudablemente, el gobierno sionista está preocupado por la extensión de la protesta del movimiento de desocupados. Sawt el-Amel también denunció la actitud ambigua de las autoridades locales de Nazareth, dirigidas por una coalición encabezada por Hadash, el frente del Partido Comunista de Israel, que participa en el programa y trata de impedir que Sawt el-Amel haga una campaña en contra de éste entre la población de la ciudad.


 


El 30 de diciembre de 2005, un acto -organizado por Sawt el-Amel y un comité de acción- reunió a cientos de trabajadores desocupados fuera de los locales de la compañía a cargo de la implementación del programa Wisconsin en Nazareth. Esta asamblea denunció la amarga realidad que significa la implementación del programa.


 


Aunque se suponía que resolvería la dramática situación de cientos de desempleados de Nazareth, y encontraría empleos para ellos, el programa los lleva a la pobreza. En la tarde las oficinas de Sawt el-Amel fueron atacadas con bombas de nafta por personas no identificadas.


 


Nos solidarizamos con Sawt el-Amel y los desocupados de Nazareth y de todo el país en su lucha contra este programa y contra todos los programas económicos capitalistas. Esta lucha es una oportunidad para unificar a los trabajadores árabes palestinos que viven bajo el gobierno directo del sionismo y a las masas judías en una misma lucha de clase. La mayoría de los partidos árabes que tienen un programa burgués han traicionado la lucha contra el desempleo. El nacimiento de un movimiento independiente de desempleados en Galilea es una prueba de la necesidad para los trabajadores árabes y judíos de construir un partido de clase y plantear una lucha común por las reivindicaciones democráticas, nacionales y sociales, en el marco de una república democrática, laica y socialista en todo el territorio de la Palestina histórica.


 

Temas relacionados:

Artículos relacionados