Presentamos a nuestros lectores una selección de videos realizados a 45 años del golpe genocida, además de dos documentos políticos discutidos por Política Obrera (antecesor del actual Partido Obrero), en sus primeros congresos.
El primer congreso de Política Obrera fue realizado en diciembre de 1975, tres meses antes del golpe, en condiciones semi clandestinas. Intensos debates y polémicas sobre la nueva etapa, cuyas características ya se insinuaban, prepararon a la organización para enfrentarla. Incluímos en esta selección su declaración política.
El segundo, en 1977, en condiciones de clandestinidad absoluta, avanzó en la caracterización de la dictadura y del proceso militar en curso, así como de las condiciones para poner en pie un proceso de movilización que le pueda imponer una derrota política. Presentamos aquí, por primera vez en forma pública, uno de sus documentos centrales. Creemos que se trata de un aporte a la compresión del periodo para las nuevas generaciones de activistas y luchadores.
Las entrevistas realizadas recientemente a militantes del PO sobre aquella época turbulenta -para la sección especial de Prensa Obrera por los 45 años del golpe militar genocida- coinciden en poner de relieve tanto la caracterización en torno a la preparación del golpe por parte de la burguesía, bajo sucesivas aproximaciones, como en señalar que no se había producido una derrota definitiva de la clase obrera, sino que anidaban en ella fuertes tendencias de resistencia que orientaron un vasto trabajo partidario. Partiendo de la preservación de los militantes de la represión, se procedió a reorganizar la militancia con foco en el movimiento obrero y en el de derechos humanos, que empezó a cobrar fuerza con las denuncias sobre el genocidio en curso, y en sentidos debates con las fuerzas que se reclamaban de izquierda.
Estos congresos muestran que el debate político continuó, incluso bajo durísimas condiciones, y fue un sostén clave para poder atravesarlas. Los documentos del segundo congreso, como se aprecia en la foto de portada, fueron editados disimulados como apuntes de estudio universitarios, para que puedan circular bajo el radar de la represión.
Publicamos estos documentos como aporte al debate y la movilización política en este 45 aniversario del golpe genocida. Son un adelanto de un trabajo más extenso de recuperación y digitalización de la elaboración política del Partido Obrero y de su historia, que prontamente pondremos a disposición de nuestros lectores.