Presentación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email


Esta edición de En Defensa del Marxismo reúne, en su mayor parte, materiales referidos a cuestiones de teoría y de política que se presentan en la lucha por la reconstrucción de la IV Internacional y que se presentaron como tales en el VII Congreso del Partido Obrero, realizado en diciembre pasado.


 


De acuerdo, en particular, a la constatación de posiciones efectuada con delegados de partidos de otros países, emergieron como temas la naturaleza social del Estado en China y en Cuba; las tentativas de formación de partidos obreros en Estados Unidos y Gran Bretaña; la cuestión negra en los Estados Unidos y en Brasil; el problema de las situaciones revolucionarias, en particular con referencia a Bolivia; en definitiva, el carácter de la situación mundial en su conjunto. También fueron considerados los constantes realineamientos que tienen lugar en las organizaciones que se reivindican trotskistas, en especial en Gran Bretaña, donde el Militant Labour y el Socialist Workers Party reúnen a varios miles de militantes. No hubo elementos en cambio para analizar el crecimiento electoral de la organización Lutte Ouvriere, en Francia. Los compañeros de la Oposición Trotskista Internacional dieron un informe sobre su actuación en el Partido de la Refundación Comunista, en Italia.


 


En oposición al método de-acuerdos-bilaterales-sobre-los-puntos-en-que-coincidimos, las delegaciones al Congreso reconocieron la necesidad de proceder a una discusión pública de las cuestiones estratégicas, de cara al conjunto del movimiento obrero y revolucionario internacional. El método elegido es el de la clarificación y la delimitación políticas, y el de la verificación organizada del resultado del debate. Dos sectas que eligen arbitrariamente sus coincidencias, en especial cuando no ‘compiten9 en el mismo país, no suman más que una secta sola. La reconstrucción de la IV no es una sumatoria, es antes que nada el rescate y el desarrollo del programa.


 

Artículos relacionados

Deja un comentario