“Declaramos el apoyo incondicional a toda acción del pueblo palestino para derrotar al sionismo”

Discurso en el acto convocado por el Frente de Izquierda Unidad el 17 de mayo de 2021 bajo la consigna “Abajo la agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino” frente a la embajada sionista en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Compañeras y compañeros, permítanme comenzar esta intervención con una felicitación al Frente de Izquierda por plantarse en Argentina levantando una tribuna de apoyo al pueblo palestino y de denuncia implacable de la masacre sionista. Tengamos el orgullo de ser el único frente político que se enfrenta al sionismo en nuestro país mientras todos capitulan y arrugan. ¡El único! Lo tenemos que hacer consciente de que a nivel internacional crecen las manifestaciones de apoyo al pueblo palestino. Cien mil personas en Londres; en París, donde Macron prohibió movilizarse, hubo una marcha masiva. También en Madrid, Berlín y Roma. En toda Europa se dieron manifestaciones masivas. Permítanme, entonces, ser sincero y decir una especie de crítica: ¡no nos conformamos con este acto! ¡Tenemos que ser miles y miles como en Londres, Madrid o Roma! La tarea del Frente de Izquierda es jugarse para que el pueblo argentino se movilice masivamente en apoyo al pueblo palestino. Esa es la gran pelea. Y es una lucha política también en la Argentina. Ustedes saben muy bien que si hoy no tenemos aún una marcha masiva como en Londres es porque el gobierno nacional opera de múltiples maneras para bloquearlo. Recordemos que el primer viaje que hizo Alberto Fernández fue a Israel, para reunirse con el criminal de guerra Netanyahu. ¿Qué significa esto? Que Alberto Fernández le dice a toda la militancia del kirchnerismo y de la comunidad palestina vinculadas con él que no deben movilizarse porque es un aliado de Netanyahu. El Frente de Izquierda da un mensaje estratégico distinto: nosotros vamos a ganar cuando se levante en una tercera intifada que derrote al sionismo y permita unir a toda Palestina en un Estado único, democrático, laico y socialista. Este es el mensaje político nuestro.

En Palestina se está jugando una lucha que importa a los explotados de todo el mundo. Como militantes de la clase obrera de Argentina y de la Cuarta Internacional, ¿podemos tener alguna duda sobre qué lugar ocupar cuando una pibita o pibito de 5 años se para frente a un tanque sionista y le tira una piedra? Después vienen y hablan de “teoría de los dos demonios” o del “diálogo”. Nosotros decimos que no, porque nunca vamos a poner en la misma bolsa la violencia de los explotadores, de los imperialistas, de los colonialistas, con la violencia de los pueblos que se levantan contra el imperialismo y el colonialismo. ¡Nunca! Le decimos al pueblo palestino que todo lo que haga para derrotar al sionismo, incluso militarmente, va a contar con el apoyo del Frente de Izquierda en la Argentina. Ese es nuestro apoyo incondicional. Quien no diga eso es un versero, un tramposo, un mentiroso y un agente del imperialismo.

Esta lucha es histórica y coloca en cuestión no solo al sionismo y al imperialismo, sino también a las burguesías árabes que han traicionado sistemáticamente al pueblo palestino. Siempre se dice -y es verdad- que hoy Gaza conforma la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Está bloqueada por el sionismo pero también por Egipto. Es decir, las burguesías árabes también son cómplices, porque se han unificado en la defensa del orden imperialista y no en la del pueblo palestino.

Tenemos que dar una lucha estratégica y no dejarnos correr por los sionistas. Hay una campaña de terror, que le pido al Frente de Izquierda la conteste con mucha solvencia y consistencia. Se manda un tuit diciendo “viva la lucha del pueblo palestino” y te dicen “antisemita” o “nazi”. A nosotros, como militantes socialistas, nadie nos puede decir eso; el nazismo y el antisemitismo son productos del régimen capitalista. Solamente vamos a derrotar hasta el final al antisemitismo y al fascismo cuando terminemos con el capitalismo en el mundo. La derecha, acá en la Argentina, como Patricia Bullrich, o en Estados Unidos en el Partido Republicano, son delincuentes que se dicen “amigos del pueblo judío”. ¡Mentira! Dentro del Partido Republicano o de estos grupos de derecha se anidan los fascistas que mañana, cuando las cosas cambien, van a volver a implementar un ataque contra el pueblo judío. Por eso le decimos al pueblo judío en Argentina, tan importante, luchador y democrático: no se dejen chantajear por el sionismo, unifiquémonos en una lucha común para enfrentar esta masacre. ¡Que no sea en nombre del pueblo judío que se quiera hacer la masacre del pueblo palestino! Ese es el tema de fondo.

También hay una lucha que tenemos que dar, y como Argentina tuvo dos atentados terroristas, recordemos a la población que estuvimos en la calle siempre contra esos crímenes. ¿Y quién está ahora juzgado por encubrimiento del atentado a la Amia? ¡Beraja, ex líder de la DAIA y capo del sionismo argentino! ¡Vos encubrías mientras nosotros luchábamos por llevar a la cárcel a los responsables! Tenemos autoridad para esta pelea, no somos improvisados.

Como militantes del Frente de Izquierda, de la Cuarta Internacional y de la causa del socialismo siempre hemos luchado al lado del pueblo palestino. Y, también, siempre denunciamos a los cobardes que ahora nos dicen “tenemos que buscar una paz”, algo que no existe, porque lo que está en cuestión es que el pueblo palestino tenga la posibilidad de luchar y movilizarse. Y sepan que, a diferencia de la primera intifada y de la segunda, esta tercera que se está gestando también se está sintiendo dentro de Israel. El millón de árabes que vive dentro de esas fronteras también está movilizado, y va a ser la forma particular de esta tercera intifada para barrer de una vez por todas al sionismo, que es un producto execrable del capitalismo, podrido, racista, y que ha querido utilizar las terribles masacres que sufrió el pueblo judío para justificar otra masacre.

Termino como empecé: este acto no es el último; lo consideramos el inicio de una campaña política de todos los partidos del Frente de Izquierda para que de manera creciente podamos mostrar que en Argentina cuando se pregunte “de qué lado está, del sionismo o del pueblo palestino” cualquiera diga “¡viva el pueblo palestino!”, porque es una lucha común.

Artículos relacionados

Deja un comentario