Christian Rath
Rath fue uno de los constructores de Política Obrera. Después de los “siete” fundadores, el “Colo” fue uno de los primeros que se incorporó en Bahía Blanca, en 1965, junto a un núcleo que venía de una ruptura de la juventud cristiana que se radicalizaba. Pero no era sólo una elección ‘filosófico’-ideológica por el trotskismo y la revolución socialista. Fue la decisión de organizar una militancia revolucionaria, de construir un partido.
Al poco tiempo, importantes cuadros de la regional Bahía Blanca del PO se trasladaron a Córdoba, la gran ciudad industrial del interior. Allí estaba concentrada una parte importante de la industria metalúrgica y automotriz. En la fábrica Thompson Ramco, del Smata, entró a trabajar el “Colo”.
Se proletarizó para ligarse a la clase obrera y superar las barreras represivas que colocaba la dictadura de Onganía para impedir el contacto de la izquierda con los trabajadores. Allí fue elegido paritario sindical por sus compañeros. Fue un protagonista del Cordobazo de 1969.
El no fue un hijo del Cordobazo, sino que contribuyó a prepararlo: animador con Marcelo Martín y otros obreros del Smata (Adán Vega y otros) de la agrupación Vanguardia Obrera Mecánica, ayudó a madurar el estallido de la huelga política de masas que cambió toda una etapa de la lucha de clases y la historia del país.
Participó en la gran huelga de 40 días del Smata de 1970, donde fue despedido junto a una parte importante de la vanguardia. Aún así, fue uno de los motores del armado de la lista Marrón que ganó en las elecciones gremiales el Smata Córdoba, recuperando un gran sindicato industrial para el clasismo.
El “Colo” estuvo sumergido en todo este proceso, en la relación con los sindicatos clasistas Sitrac-Sitram. Años más tarde, acercaría al “Goyo” Flores (dirigente reconocido del Sitrac) a las filas del PO. Por supuesto, estuvo en el Congreso Clasista Nacional convocado por el Sitrac-Sitram en 1971 y también en el Plenario Nacional Antiburocrático de 1974, convocado por la UOM recuperada de Villa Constitución.
En estos escenarios, Política Obrera, con los sectores del movimiento obrero que dirigía y con sus agrupaciones clasistas, dio una fuerte lucha por crear una Corriente Clasista Nacional de frente único. Era la construcción de una alternativa sindical y política de independencia obrera, frente a las maniobras (Gran Acuerdo Nacional) con que la burocracia sindical, el peronismo y la dictadura querían contener el proceso de radicalización revolucionaria en desarrollo y reinstalar el liderazgo de Perón. Leé más…